Cubierta de carretera

Podemos clasificar las cubiertas de bicicleta de carretera de acuerdo con 3 tipos principales: cubiertas con cámara interna o Tubetype, que son las más extendidas, también llamadas cubiertas Open Tubular, los tubulares y y las cubiertas Tubeless sin cámara.


Son las ruedas las que determinan la elección de un tipo de cubierta en lugar de otra. Las llantas para tubular solo aceptan Tubulares, las llantas Tubeless solo pueden acomodar cubiertas Tubeless o con cámara de aire, y las llantas para cámara de aire solo aceptan cubiertas Tubetype debido a la falta de sellado, aunque en algunos modelos , sin embargo, se proporcionan kits de adaptación.


Cualquiera sea su tipo, una cubierta siempre se caracteriza por sus dimensiones, composición, peso y presión.


Las dimensiones de una cubierta de bicicleta de carretera


La dimensión de una cubierta está marcada convencionalmente en su pared lateral del tipo 23-622 700x23C. De hecho, hay 2 informaciones idénticas en esta marca de acuerdo con el estándar utilizado :
- 23-622 es una medida según el estándar ETRTO (norma ISO 5775) : European Tyre and Rim Technical Organisation. 23 es la sección de la llanta, 622 es el diámetro interno de la llanta o la llanta de talón, expresada en milímetros.
- 700x23C es una medida francesa. 700 es el diámetro exterior de la cubierta, el 23 después de la "x" es la sección de la cubierta (el ancho después de inflar la cubierta).


La letra C especifica que la cubierta se utilizará en llantas « Crochet » que hoy son mayoría. Letra C especifica que la cubierta se utilizará en llantas "Crochet" que hoy son mayoría. Las llantas derecha o « Straight Side » (code SS) ahora han desaparecido.


Nota Bene : También podemos encontrar la notación anglosajona, en pulgadas (28 pulgadas para el 700, 7/8 para el 23). Esto es muy presente para bicicletas para niños y bicicletas de montaña.


La composición de una cubierta de bicicleta de carretera


Convencionalmente, una cubierta está hecha :
- de una carcasa
- de un revestimiento resistente a los pinchazos
- de una banda de rodamiento


Por eso también estamos hablando de una cubierta multicapa.


La carcasa de una cubierta es su marco y le dará volumen. La carcasa es la clave de la comodidad, rigidez y rigidez de la cubierta. Da la sensación general de la cubierta, la "sensación". Anteriormente hechas de hilo de algodón, las carcasas ahora están en seda (rara), algodón o polialgodón sintético o poliamida. Este tejido de fibras se corta a 45 °, se ensambla en una o más capas cruzadas (generalmente 3 para cubiertas de algodón), luego se cubre, en la gran mayoría de los casos, con caucho. La vulcanización del caucho dará la forma final a la cubierta. El uso de fibras sintéticas les permite ser elegidos por sus propiedades mecánicas (elasticidad, resistencia, etc.) pero también por su resistencia a la perforación. Por eso vemos que las cubiertas aparecen con paredes laterales reforzadas o resistentes a los pinchazos.


A menudo hablamos de TPI (Thread Per Inch) para describir la carcasa de una cubierta. Este es el número de alambres que componen la cubierta en una longitud de 1 pulgada (2.54 cm): densidad. Un alto valor (superior a 100 TPI) es, en principio, la garantía de una cubierta de alta gama, con buenas cualidades de rodadura y su comodidad debido a su buena deformación.


Tubular de carretera Michelin Grand Prix 4000S II
Tubular de carretera Continental Grand Prix 4000S II

En el caso de las cubiertas con cámara o sin cámara, se agregan dos varillas a la carcasa. Flexible o rígido, el talón permitirá colgar la cubierta en la llanta: es un conjunto radial como en nuestros automóviles.


Cubierta de carretera
Cubierta de carretera

Las carcasas son con una carcasa "cerrada". El tubo interior está realmente envuelto en la carcasa que está cosida.


La capa antipinchazos es una capa intermedia que agregará un "tratamiento" a la carcasa de la cubierta. Esto es para proporcionar la máxima resistencia a la perforación. Vemos aquí las capas de Kevlar, Vectran, Aramid ... pero también las múltiples soluciones patentadas de las marcas: K-Guard, Gatorskin, Graphene ...


La capa superior (la "goma") es el que determinará el "Rendimiento" de la cubierta. Su composición es el elemento principal, el diseño del curso de uso trae poca modificación en el rendimiento, incluso si, en suelo húmedo, la evacuación del agua permitirá un mejor agarre.


Podemos evaluar el rendimiento de una cubierta de bicicleta de carretera de acuerdo con 2 criterios: resistencia a la rodadura y agarre. La resistencia a la rodadura es la energía que consume la cubierta para avanzar (una de las principales fuerzas que se oponen al ciclista en movimiento): su rendimiento. Las empresas especializadas publican regularmente datos analizados sobre cubiertas, especialmente en la prensa especializada alemana.


Para medir el agarre, se establecen protocolos para probarla en suelo seco o mojado: medimos el ángulo de pérdida de la cubierta. Si estos protocolos tienen el mérito de comparar cubiertas para clasificarlos según categorías específicas, no son realistas: el agarre debe sentirse en el suelo, dependiendo de ello.


Durante varios años, los cursos de uso también han evolucionado para ser multicomponentes: elegimos su composición en cada zona (bordes, centro) de acuerdo con las cualidades precisas que queremos obtener.


Finalmente, este curso de uso también debe responder a un dato esencial: su resistencia al desgaste. Las cubiertas con mejor rendimiento también serán aquellas con la menor longevidad: la composición del circuito de uso se ha hecho para consumir la menor energía. Y a la inversa, una cubierta de bicicleta de carretera con mayor longevidad (modelos de resistencia o maratón) probablemente tendrá un rendimiento más bajo.


Y no olvide, al ajustar sus cubiertas, verificar su dirección de rotación si existe. Por ejemplo, la mayoría de las cubiertas Schwalbe tienen una flecha marcada "ROTACIÓN" en las paredes laterales que indica la dirección de desplazamiento recomendada. Esta flecha indica en qué dirección debe girar la cubierta al conducir. Muchas cubiertas MTB en su lugar llevan dos flechas marcadas respectivamente "DELANTERA" y "TRASERA". La flecha "Delantera" indica la dirección de desplazamiento recomendada para usar como cubierta delantera, y la flecha "Detrás" para usar como cubierta trasera.


Sentido de rotación de un neumático de bicicleta de carretera
Sentido de rotación de un neumático de bicicleta de carretera


Presión de cubiertas de bicicleta de carretera


Después de haber visto la composición de las cubiertas, es aconsejable detenerse en un dato esencial durante su uso: la presión !


A menudo elegimos inflar la cubierta de acuerdo con el peso del ciclista: hablamos de inflación según la carga. La regla del 10% del peso corporal para las cubiertas de cámara interior ha sido ampliamente comentada, pero simplemente debería dar una idea: un ciclista de 65 kg necesariamente perderá rendimiento con una cubierta inflada a 6.5 bares.


La presión de cubierta recomendada está escrita en la pared lateral. Podemos ver el mini y maxi, el maxi o incluso la recomendación del fabricante. La presión se indica en bares o en psi (fuerza de sonido por pulgada cuadrada) con la fórmula 1 psi = 0,069 bar.


La presión correcta será la que sentirá el usuario. Menos inflado, la comodidad puede aumentar con el aplastamiento de la cubierta que filtra las irregularidades en la carretera. Tenga en cuenta que, en caso de inflado insuficiente, la cubierta flotará y no se alcanzará el objetivo deseado. Por el contrario, la resistencia a la rodadura de la cubierta disminuye al aumentar la presión: el rendimiento mejora.


Por lo tanto, el usuario debe elegir y encontrar el equilibrio entre comodidad y rendimiento.


Más adelante veremos que la presión ideal también depende de la sección de la cubierta. Cuando pasas de una cubierta de 23 mm a una de 25 mm, obtendrás el mismo rendimiento al inflar el segundo con 0,5 bar menos. La comodidad es mucho mayor.


Esta presión también debe adaptarse al tipo de cubierta. Para una cubierta sin cámara, la presión se reducirá en 0.5 a 1 bar en comparación con la cubierta de cámara convencional. Para las mangueras, dependiendo de su construcción, las presiones se pueden aumentar para aumentar la eficiencia: hasta 13 bares para mangueras de alta gama dedicadas al rendimiento.


Tubular Vittoria Corsa Graphene para inflar entre 7 y 12 bars 
El tubular Vittoria Corsa Graphene para inflar entre 7 y 12 bars

El tamaño correcto para una cubierta de bicicleta de carretera


23 ? 25 ? 28 ? ¿Qué tamaño de cubierta para mi bicicleta de carretera? Si, hace unas décadas, los ciclistas de alto nivel usaban ampliamente cubiertas de 19 mm o tubulares de 20 mm, hoy en día la tendencia está claramente aumentando en la sección de cubiertas de bicicleta de carretera. Una vez más, el tamaño correcto de la cubierta dependerá de 3 parámetros: la llanta de soporte, el nivel del ciclista y la comodidad.


Elija la sección de la llanta de acuerdo con la llanta: una llanta de 28 mm en una llanta muy estrecha no le permitirá tener el volumen correcto, incluso se vuelve peligroso (flotante). Por el contrario, en un borde ancho, colocar una manguera de 23 mm perderá comodidad y rendimiento. Y una cubierta demasiada estrecha será un peligro real con el riesgo de que la cubierta se salga de la llanta.


Los últimos estudios en esta área son formales: el aumento en la sección de la cubierta da como resultado un mejor rendimiento. Pero, a partir de 23 mm, la aerodinámica es menos buena y el peso aumenta: unos pocos gramos insignificantes pero a tener en cuenta. Todo es una cuestión de dosificación y criterios de selección.


Para el rendimiento, las cubiertas de sección de 25 mm parecen ser un buen compromiso, tanto en términos de aerodinámica, rendimiento y confort. Ya no es raro ver a ciclistas profesionales con tamaños diferenciados: 23 mm en la parte delantera y 25 mm en la parte trasera.


A velocidades más bajas, las cubiertas de 28 mm pueden convertirse en el ideal: se mejora la comodidad y se mejora el rendimiento. El volumen de aire de la cubierta permite absorber bien la aspereza del camino y hay una mejor sensación de rodadura. Los ingenieros de Mavic son formales: 1 tamaño de cubierta adicional es un 15% más de volumen de aire.


Finalmente, no olvides algunos cheques. Las cubiertas anunciadas a 23 mm suelen tener 24 o incluso 25 mm una vez montadas. Los fabricantes en realidad usan una referencia común para sus medidas: cubierta inflada a 6 barras en una llanta de 15 (cubierta de 23 mm) a 17 mm (cubierta de 28 mm). Que no refleja la realidad en el terreno.


Desgaste de las cubiertas de bicicleta de carretera


Como se ve en el párrafo dedicado a las características de las cubiertas de bicicleta de carretera, el campo de desgaste o el caucho es el elemento en contacto con la carretera. Ella se va a desgastar primero. Los indicadores de desgaste están presentes en muchas cubiertas: hay una cavidad presente en el curso de uso que indica el grosor del caucho restante. Una cubierta nunca debe alcanzar "el lienzo", o más precisamente la capa resistente a los pinchazos. Para cubiertas con diseños, la desaparición de los diseños es una señal importante de desgaste.

También puede verificar el perfil de la cubierta: si, en lugar de ser muy redondo, la cubierta forma una parte plana en su parte superior, es muy probable que haya alcanzado sus límites.

Las cubiertas de alta gama o los tubulares con una goma blanda, la cantidad de grietas o pinchazos deben llevarlo a cambiarlos.

También inspeccione las paredes laterales de sus cubiertas. La carcasa se puede cortar allí, a veces revelando hernias del tubo interior: en caso de explosión, tenga cuidado con las caídas. El sol y la sequía también pueden causar grietas y grietas. Su llanta debe ser monitoreada de cerca dependiendo del almacenamiento de sus ruedas.

Finalmente, si sufre numerosos pinchazos durante salidas sucesivas, su cubierta está ciertamente en duda. ¡Cámbiela!

Los kilómetros recorridos con una cubierta pueden variar desde unos pocos cientos para aquellos dedicados al rendimiento (CLM, ultraligero) hasta varios miles para modelos de resistencia. Además de la calidad de fabricación, el desgaste dependerá de su peso, el inflado de las cubiertas, las carreteras utilizadas y la temperatura de uso, dirección (frenado), mantenimiento (detergentes y productos derivados del petróleo que deben evitarse). ) y almacenamiento de cubiertas.

Indicador de desgaste de neumáticos Michelin Power
Indicador de desgaste del Michelin Power

Válvulas: inflado de una cámara y de una cubierta de bicicleta de carretera


Para cubiertas de bicicleta, hay varios tipos de válvula. Lo más común en las bicicletas de carretera es la válvula Presta con una carcasa para desenroscar para inflar y atornillar para montar. También encontraremos válvulas Schrader, como en los automóviles y muchos de nuestros ATV.

La elección de su válvula debe hacerse de acuerdo con su llanta, la válvula Schrader es más ancha. Es posible usar una válvula Presta en una llanta destinada a una válvula Schrader, pero tenga cuidado con el riesgo de esquilar la cámara de aire.

También hay válvulas Dunlop o inglesas. Como su nombre no indica, la válvula Dunlop es común en las bicicletas a través del Rin, en Alemania y Holanda. Su característica especial es que se atornilla en la llanta.

Las válvulas tubeless están equipadas casi exclusivamente con válvulas Presta para poder insertar líquido preventivo al desmontar el bus. La característica especial de las válvulas Tubeless es que se fijan en la llanta mediante una tuerca de apriete para garantizar un sellado perfecto.

Para inflar un tubo interno con una válvula Presta, desenrosque el bus, inserte la bomba o la boquilla de inflado e infle. Una vez que se elimina la presión deseada, se retira la bomba y el bus se enrosca nuevamente, asegurando un sellado perfecto. Como es frágil, no es raro verlo torcido e incluso roto. Pero en muchos tubos interiores, es extraíble y permite un fácil intercambio.

Para las cubiertas sin cámara, se necesita una bomba de alta presión o un compresor para "golpear" la cubierta en la llanta. < br />
Para las válvulas Schrader, simplemente retire la tapa protectora antes de insertar la boquilla de inflado e infle a la presión deseada. Para evitar obstrucciones y convulsiones, se debe reemplazar la tapa protectora.

Si sus válvulas son demasiado cortas para sobresalir de su borde, tiene 2 soluciones: use una punta de inflado o extensores de válvula (extensiones) que se deben atornillar en lugar de tu caparazón.

Pinchazo contra anti-pinchazo de una cubierta de bicicleta de carretera


¡Un pinchazo es el enemigo de la cubierta! Existen principalmente 3 tipos: por perforación, estallido o pellizco.


La punción puede ocurrir después de la introducción de un cuerpo extraño en la cubierta: pedernal, espina, vidrio ... Pero también a veces desde el interior de la llanta, incluso si desaparecen los radios visibles y las llantas tienden a borrar esta posibilidad.


El pinchazo por explosión estalla durante el uso incorrecto de la cubierta o del tubular: presión demasiado alta o demasiado baja, choque físico, corte significativo, choque térmico ...


Finalmente, se produce un pinchazo debido al pellizco, ya sea después de colocar un tubo interno o durante un impacto: el tubo interno se engancha repentinamente entre el neumático y la llanta y se corta.


La cubierta tubeless elimina el riesgo de pellizcos. Los pinchazos permanecen reducidos gracias a la adición de un líquido de prevención de pinchazos. Estos líquidos son principalmente derivados del látex que se aglomerarán en contacto con el aire y bloquearán los agujeros. Es necesario recargar regularmente las cubiertas para garantizar la eficacia del producto, que sigue siendo muy volátil..


Ciertos líquidos preventivos también se pueden usar en tubos internos o mangueras. Sin embargo, tenga cuidado con la composición de su habitación: un tubo interno de butilo con paredes demasiado delgadas o un tubo interno de látex no será adecuado.


También hay cámaras de aire más resistentes a los pinchazos, como el Tubolito.


Uso de un líquido de prevención de pinchazos
Uso de un líquido de prevención de pinchazos

La mejor manera de evitar pinchazos es mantener las cubiertas y las mangueras regularmente. Retire los cuerpos extraños después de cada salida, limpie las cubiertas con productos sin detergente, guárdelas en lugares con humedad adecuada ... Para sobres de algodón o seda, desinfle ligeramente entre sus salidas: las fibras no se relajarán.


En caso de pinchazo, hay varias soluciones disponibles según el tipo de cubierta y el tipo de pinchazo. Para una cubierta con cámara interna, puede reparar la cámara interna usando parches autoadhesivos o vulcanizantes.


Para un tubular, la punción puede repararse, pero está reservada para un público informado. De hecho, es necesario quitar la regla, descoser la carcasa, reparar la cámara y luego volver a coser la manguera. Esta operación requiere experiencia y habilidad para obtener un sobre sin saltear.


Para las cubiertas Tubeless, si el producto preventivo no ha tenido el efecto esperado, puede usar una espuma de reparación curativa contenida en kits de reparación de pinchazos o bombas, que también bloqueará los agujeros en su cubierta. Estas espumas se pueden usar en cámaras de aire o tubular con resultados aleatorios. Para la resolución de problemas, también puede montar una cámara de aire en su cubierta Tubeless para salir.


Si su cubierta Tubeless tiene un agujero no obstruido o un ataque significativo, hay parches para que las cubiertas se peguen en el interior: el principio es el mismo que para los tubos interiores, pero estos son más gruesos y más resistentes.


Para agujeros más grandes, se puede considerar el uso de mechas. Tenga en cuenta que si estos son comunes en las bicicletas de montaña, no están muy extendidos para las bicicletas de carretera. La parte que sobresale tardará unas pocas decenas de kilómetros en desgastarse para igualarse con la cubierta.


Una cubierta de bicicleta de carretera para cada temporada


Al igual que en nuestros automóviles, las cubiertas de bicicleta se pueden elegir según la temporada. O, más generalmente, condiciones de manejo. Cada marca ahora ofrece modelos Endurance, All Season o reforzados que funcionarán mejor en condiciones de frío debido a su composición. Por el contrario, las cubiertas blandas o tubulares dedicados a la contrarreloj ciertamente no serán efectivos en invierno.

Para condiciones de humedad, algunas cubiertas blandas proporcionarán un excelente agarre. Los modelos Grip, Pavé y All Season son excelentes armas.

Ejemplo de notación de una cubierta 
jemplo de notación de una cubierta

El kit de herramientas para cubiertas de bicicleta de carretera


Como ya hemos visto, hay muchas herramientas para facilitar el uso de sus cubiertas: cambiador de cubiertas, extensores de válvulas, bombas, bombas de alta presión, kits de reparación ...

Muchos ciclistas usan También cartuchos de gas Co2. Muy útil para volver a inflar rápidamente una camara o una cubierta no porosa, es necesario repetir el inflado en las horas siguientes.

El montaje de sus cubiertas nuevas puede ser tedioso. Una herramienta de ajuste de cubiertas puede ayudar. Se debe evitar el uso de cambiadores de cubiertas(desmontables) para esta operación.

Para los tubulares, lo más importante será la operación de unión. Es necesaria una cuidadosa preparación de la llanta y el tubo. Los removedores de pegamento para camara son muy efectivos para limpiar el borde antes de volver a pegar. El pegamento existe en diferentes formas: tubos, jarra, jarra con cepillo para usar de acuerdo con las preferencias individuales. Para recalcitrante, las cintas adhesivas ofrecen un buen rendimiento.

Marcas de cubiertas de bicicleta de carretera


Por su construcción, las cubiertas de bicicleta de carretera se fabrican, ya sea por fabricantes en el mundo del automóvil o por especialistas en cubiertas de bicicleta que dominan el caucho.

Los primeros se llaman Michelin, Continental, Maxxis, Pirelli ... Los especialistas son Vittoria, Veloflex, Hutchinson o Challenge.


Todavía hay algunos artesanos en la fabricación de envolturas de alta gama como la famosa marca Dugast.


En este mundo altamente competitivo, no hay duda de que todos encontrarán la cubierta que se adapte a su bicicleta de carretera. !


A cada uno su cubierta.
A cada uno su cubierta.
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Podemos clasificar las cubiertas de bicicleta de carretera de acuerdo con 3 tipos principales: cubiertas con cámara interna o Tubetype, que son las más extendidas, también llamadas cubiertas Open Tubular, los tubulares y y las cubiertas Tubeless sin cámara.


Son las ruedas las que determinan la elección de un tipo de cubierta en lugar de otra. Las llantas para tubular solo aceptan Tubulares, las llantas Tubeless solo pueden acomodar cubiertas Tubeless o con cámara de aire, y las llantas para cámara de aire solo aceptan cubiertas Tubetype debido a la falta de sellado, aunque en algunos modelos , sin embargo, se proporcionan kits de adaptación.


Cualquiera sea su tipo, una cubierta siempre se caracteriza por sus dimensiones, composición, peso y presión.


Las dimensiones de una cubierta de bicicleta de carretera


La dimensión de una cubierta está marcada convencionalmente en su pared lateral del tipo 23-622 700x23C. De hecho, hay 2 informaciones idénticas en esta marca de acuerdo con el estándar utilizado :
- 23-622 es una medida según el estándar ETRTO (norma ISO 5775) : European Tyre and Rim Technical Organisation. 23 es la sección de la llanta, 622 es el diámetro interno de la llanta o la llanta de talón, expresada en milímetros.
- 700x23C es una medida francesa. 700 es el diámetro exterior de la cubierta, el 23 después de la "x" es la sección de la cubierta (el ancho después de inflar la cubierta).


La letra C especifica que la cubierta se utilizará en llantas « Crochet » que hoy son mayoría. Letra C especifica que la cubierta se utilizará en llantas "Crochet" que hoy son mayoría. Las llantas derecha o « Straight Side » (code SS) ahora han desaparecido.


Nota Bene : También podemos encontrar la notación anglosajona, en pulgadas (28 pulgadas para el 700, 7/8 para el 23). Esto es muy presente para bicicletas para niños y bicicletas de montaña.


La composición de una cubierta de bicicleta de carretera


Convencionalmente, una cubierta está hecha :
- de una carcasa
- de un revestimiento resistente a los pinchazos
- de una banda de rodamiento


Por eso también estamos hablando de una cubierta multicapa.


La carcasa de una cubierta es su marco y le dará volumen. La carcasa es la clave de la comodidad, rigidez y rigidez de la cubierta. Da la sensación general de la cubierta, la "sensación". Anteriormente hechas de hilo de algodón, las carcasas ahora están en seda (rara), algodón o polialgodón sintético o poliamida. Este tejido de fibras se corta a 45 °, se ensambla en una o más capas cruzadas (generalmente 3 para cubiertas de algodón), luego se cubre, en la gran mayoría de los casos, con caucho. La vulcanización del caucho dará la forma final a la cubierta. El uso de fibras sintéticas les permite ser elegidos por sus propiedades mecánicas (elasticidad, resistencia, etc.) pero también por su resistencia a la perforación. Por eso vemos que las cubiertas aparecen con paredes laterales reforzadas o resistentes a los pinchazos.


A menudo hablamos de TPI (Thread Per Inch) para describir la carcasa de una cubierta. Este es el número de alambres que componen la cubierta en una longitud de 1 pulgada (2.54 cm): densidad. Un alto valor (superior a 100 TPI) es, en principio, la garantía de una cubierta de alta gama, con buenas cualidades de rodadura y su comodidad debido a su buena deformación.


Tubular de carretera Michelin Grand Prix 4000S II
Tubular de carretera Continental Grand Prix 4000S II

En el caso de las cubiertas con cámara o sin cámara, se agregan dos varillas a la carcasa. Flexible o rígido, el talón permitirá colgar la cubierta en la llanta: es un conjunto radial como en nuestros automóviles.


Cubierta de carretera
Cubierta de carretera

Las carcasas son con una carcasa "cerrada". El tubo interior está realmente envuelto en la carcasa que está cosida.


La capa antipinchazos es una capa intermedia que agregará un "tratamiento" a la carcasa de la cubierta. Esto es para proporcionar la máxima resistencia a la perforación. Vemos aquí las capas de Kevlar, Vectran, Aramid ... pero también las múltiples soluciones patentadas de las marcas: K-Guard, Gatorskin, Graphene ...


La capa superior (la "goma") es el que determinará el "Rendimiento" de la cubierta. Su composición es el elemento principal, el diseño del curso de uso trae poca modificación en el rendimiento, incluso si, en suelo húmedo, la evacuación del agua permitirá un mejor agarre.


Podemos evaluar el rendimiento de una cubierta de bicicleta de carretera de acuerdo con 2 criterios: resistencia a la rodadura y agarre. La resistencia a la rodadura es la energía que consume la cubierta para avanzar (una de las principales fuerzas que se oponen al ciclista en movimiento): su rendimiento. Las empresas especializadas publican regularmente datos analizados sobre cubiertas, especialmente en la prensa especializada alemana.


Para medir el agarre, se establecen protocolos para probarla en suelo seco o mojado: medimos el ángulo de pérdida de la cubierta. Si estos protocolos tienen el mérito de comparar cubiertas para clasificarlos según categorías específicas, no son realistas: el agarre debe sentirse en el suelo, dependiendo de ello.


Durante varios años, los cursos de uso también han evolucionado para ser multicomponentes: elegimos su composición en cada zona (bordes, centro) de acuerdo con las cualidades precisas que queremos obtener.


Finalmente, este curso de uso también debe responder a un dato esencial: su resistencia al desgaste. Las cubiertas con mejor rendimiento también serán aquellas con la menor longevidad: la composición del circuito de uso se ha hecho para consumir la menor energía. Y a la inversa, una cubierta de bicicleta de carretera con mayor longevidad (modelos de resistencia o maratón) probablemente tendrá un rendimiento más bajo.


Y no olvide, al ajustar sus cubiertas, verificar su dirección de rotación si existe. Por ejemplo, la mayoría de las cubiertas Schwalbe tienen una flecha marcada "ROTACIÓN" en las paredes laterales que indica la dirección de desplazamiento recomendada. Esta flecha indica en qué dirección debe girar la cubierta al conducir. Muchas cubiertas MTB en su lugar llevan dos flechas marcadas respectivamente "DELANTERA" y "TRASERA". La flecha "Delantera" indica la dirección de desplazamiento recomendada para usar como cubierta delantera, y la flecha "Detrás" para usar como cubierta trasera.


Sentido de rotación de un neumático de bicicleta de carretera
Sentido de rotación de un neumático de bicicleta de carretera


Presión de cubiertas de bicicleta de carretera


Después de haber visto la composición de las cubiertas, es aconsejable detenerse en un dato esencial durante su uso: la presión !


A menudo elegimos inflar la cubierta de acuerdo con el peso del ciclista: hablamos de inflación según la carga. La regla del 10% del peso corporal para las cubiertas de cámara interior ha sido ampliamente comentada, pero simplemente debería dar una idea: un ciclista de 65 kg necesariamente perderá rendimiento con una cubierta inflada a 6.5 bares.


La presión de cubierta recomendada está escrita en la pared lateral. Podemos ver el mini y maxi, el maxi o incluso la recomendación del fabricante. La presión se indica en bares o en psi (fuerza de sonido por pulgada cuadrada) con la fórmula 1 psi = 0,069 bar.


La presión correcta será la que sentirá el usuario. Menos inflado, la comodidad puede aumentar con el aplastamiento de la cubierta que filtra las irregularidades en la carretera. Tenga en cuenta que, en caso de inflado insuficiente, la cubierta flotará y no se alcanzará el objetivo deseado. Por el contrario, la resistencia a la rodadura de la cubierta disminuye al aumentar la presión: el rendimiento mejora.


Por lo tanto, el usuario debe elegir y encontrar el equilibrio entre comodidad y rendimiento.


Más adelante veremos que la presión ideal también depende de la sección de la cubierta. Cuando pasas de una cubierta de 23 mm a una de 25 mm, obtendrás el mismo rendimiento al inflar el segundo con 0,5 bar menos. La comodidad es mucho mayor.


Esta presión también debe adaptarse al tipo de cubierta. Para una cubierta sin cámara, la presión se reducirá en 0.5 a 1 bar en comparación con la cubierta de cámara convencional. Para las mangueras, dependiendo de su construcción, las presiones se pueden aumentar para aumentar la eficiencia: hasta 13 bares para mangueras de alta gama dedicadas al rendimiento.


Tubular Vittoria Corsa Graphene para inflar entre 7 y 12 bars 
El tubular Vittoria Corsa Graphene para inflar entre 7 y 12 bars

El tamaño correcto para una cubierta de bicicleta de carretera


23 ? 25 ? 28 ? ¿Qué tamaño de cubierta para mi bicicleta de carretera? Si, hace unas décadas, los ciclistas de alto nivel usaban ampliamente cubiertas de 19 mm o tubulares de 20 mm, hoy en día la tendencia está claramente aumentando en la sección de cubiertas de bicicleta de carretera. Una vez más, el tamaño correcto de la cubierta dependerá de 3 parámetros: la llanta de soporte, el nivel del ciclista y la comodidad.


Elija la sección de la llanta de acuerdo con la llanta: una llanta de 28 mm en una llanta muy estrecha no le permitirá tener el volumen correcto, incluso se vuelve peligroso (flotante). Por el contrario, en un borde ancho, colocar una manguera de 23 mm perderá comodidad y rendimiento. Y una cubierta demasiada estrecha será un peligro real con el riesgo de que la cubierta se salga de la llanta.


Los últimos estudios en esta área son formales: el aumento en la sección de la cubierta da como resultado un mejor rendimiento. Pero, a partir de 23 mm, la aerodinámica es menos buena y el peso aumenta: unos pocos gramos insignificantes pero a tener en cuenta. Todo es una cuestión de dosificación y criterios de selección.


Para el rendimiento, las cubiertas de sección de 25 mm parecen ser un buen compromiso, tanto en términos de aerodinámica, rendimiento y confort. Ya no es raro ver a ciclistas profesionales con tamaños diferenciados: 23 mm en la parte delantera y 25 mm en la parte trasera.


A velocidades más bajas, las cubiertas de 28 mm pueden convertirse en el ideal: se mejora la comodidad y se mejora el rendimiento. El volumen de aire de la cubierta permite absorber bien la aspereza del camino y hay una mejor sensación de rodadura. Los ingenieros de Mavic son formales: 1 tamaño de cubierta adicional es un 15% más de volumen de aire.


Finalmente, no olvides algunos cheques. Las cubiertas anunciadas a 23 mm suelen tener 24 o incluso 25 mm una vez montadas. Los fabricantes en realidad usan una referencia común para sus medidas: cubierta inflada a 6 barras en una llanta de 15 (cubierta de 23 mm) a 17 mm (cubierta de 28 mm). Que no refleja la realidad en el terreno.


Desgaste de las cubiertas de bicicleta de carretera


Como se ve en el párrafo dedicado a las características de las cubiertas de bicicleta de carretera, el campo de desgaste o el caucho es el elemento en contacto con la carretera. Ella se va a desgastar primero. Los indicadores de desgaste están presentes en muchas cubiertas: hay una cavidad presente en el curso de uso que indica el grosor del caucho restante. Una cubierta nunca debe alcanzar "el lienzo", o más precisamente la capa resistente a los pinchazos. Para cubiertas con diseños, la desaparición de los diseños es una señal importante de desgaste.

También puede verificar el perfil de la cubierta: si, en lugar de ser muy redondo, la cubierta forma una parte plana en su parte superior, es muy probable que haya alcanzado sus límites.

Las cubiertas de alta gama o los tubulares con una goma blanda, la cantidad de grietas o pinchazos deben llevarlo a cambiarlos.

También inspeccione las paredes laterales de sus cubiertas. La carcasa se puede cortar allí, a veces revelando hernias del tubo interior: en caso de explosión, tenga cuidado con las caídas. El sol y la sequía también pueden causar grietas y grietas. Su llanta debe ser monitoreada de cerca dependiendo del almacenamiento de sus ruedas.

Finalmente, si sufre numerosos pinchazos durante salidas sucesivas, su cubierta está ciertamente en duda. ¡Cámbiela!

Los kilómetros recorridos con una cubierta pueden variar desde unos pocos cientos para aquellos dedicados al rendimiento (CLM, ultraligero) hasta varios miles para modelos de resistencia. Además de la calidad de fabricación, el desgaste dependerá de su peso, el inflado de las cubiertas, las carreteras utilizadas y la temperatura de uso, dirección (frenado), mantenimiento (detergentes y productos derivados del petróleo que deben evitarse). ) y almacenamiento de cubiertas.

Indicador de desgaste de neumáticos Michelin Power
Indicador de desgaste del Michelin Power

Válvulas: inflado de una cámara y de una cubierta de bicicleta de carretera


Para cubiertas de bicicleta, hay varios tipos de válvula. Lo más común en las bicicletas de carretera es la válvula Presta con una carcasa para desenroscar para inflar y atornillar para montar. También encontraremos válvulas Schrader, como en los automóviles y muchos de nuestros ATV.

La elección de su válvula debe hacerse de acuerdo con su llanta, la válvula Schrader es más ancha. Es posible usar una válvula Presta en una llanta destinada a una válvula Schrader, pero tenga cuidado con el riesgo de esquilar la cámara de aire.

También hay válvulas Dunlop o inglesas. Como su nombre no indica, la válvula Dunlop es común en las bicicletas a través del Rin, en Alemania y Holanda. Su característica especial es que se atornilla en la llanta.

Las válvulas tubeless están equipadas casi exclusivamente con válvulas Presta para poder insertar líquido preventivo al desmontar el bus. La característica especial de las válvulas Tubeless es que se fijan en la llanta mediante una tuerca de apriete para garantizar un sellado perfecto.

Para inflar un tubo interno con una válvula Presta, desenrosque el bus, inserte la bomba o la boquilla de inflado e infle. Una vez que se elimina la presión deseada, se retira la bomba y el bus se enrosca nuevamente, asegurando un sellado perfecto. Como es frágil, no es raro verlo torcido e incluso roto. Pero en muchos tubos interiores, es extraíble y permite un fácil intercambio.

Para las cubiertas sin cámara, se necesita una bomba de alta presión o un compresor para "golpear" la cubierta en la llanta. < br />
Para las válvulas Schrader, simplemente retire la tapa protectora antes de insertar la boquilla de inflado e infle a la presión deseada. Para evitar obstrucciones y convulsiones, se debe reemplazar la tapa protectora.

Si sus válvulas son demasiado cortas para sobresalir de su borde, tiene 2 soluciones: use una punta de inflado o extensores de válvula (extensiones) que se deben atornillar en lugar de tu caparazón.

Pinchazo contra anti-pinchazo de una cubierta de bicicleta de carretera


¡Un pinchazo es el enemigo de la cubierta! Existen principalmente 3 tipos: por perforación, estallido o pellizco.


La punción puede ocurrir después de la introducción de un cuerpo extraño en la cubierta: pedernal, espina, vidrio ... Pero también a veces desde el interior de la llanta, incluso si desaparecen los radios visibles y las llantas tienden a borrar esta posibilidad.


El pinchazo por explosión estalla durante el uso incorrecto de la cubierta o del tubular: presión demasiado alta o demasiado baja, choque físico, corte significativo, choque térmico ...


Finalmente, se produce un pinchazo debido al pellizco, ya sea después de colocar un tubo interno o durante un impacto: el tubo interno se engancha repentinamente entre el neumático y la llanta y se corta.


La cubierta tubeless elimina el riesgo de pellizcos. Los pinchazos permanecen reducidos gracias a la adición de un líquido de prevención de pinchazos. Estos líquidos son principalmente derivados del látex que se aglomerarán en contacto con el aire y bloquearán los agujeros. Es necesario recargar regularmente las cubiertas para garantizar la eficacia del producto, que sigue siendo muy volátil..


Ciertos líquidos preventivos también se pueden usar en tubos internos o mangueras. Sin embargo, tenga cuidado con la composición de su habitación: un tubo interno de butilo con paredes demasiado delgadas o un tubo interno de látex no será adecuado.


También hay cámaras de aire más resistentes a los pinchazos, como el Tubolito.


Uso de un líquido de prevención de pinchazos
Uso de un líquido de prevención de pinchazos

La mejor manera de evitar pinchazos es mantener las cubiertas y las mangueras regularmente. Retire los cuerpos extraños después de cada salida, limpie las cubiertas con productos sin detergente, guárdelas en lugares con humedad adecuada ... Para sobres de algodón o seda, desinfle ligeramente entre sus salidas: las fibras no se relajarán.


En caso de pinchazo, hay varias soluciones disponibles según el tipo de cubierta y el tipo de pinchazo. Para una cubierta con cámara interna, puede reparar la cámara interna usando parches autoadhesivos o vulcanizantes.


Para un tubular, la punción puede repararse, pero está reservada para un público informado. De hecho, es necesario quitar la regla, descoser la carcasa, reparar la cámara y luego volver a coser la manguera. Esta operación requiere experiencia y habilidad para obtener un sobre sin saltear.


Para las cubiertas Tubeless, si el producto preventivo no ha tenido el efecto esperado, puede usar una espuma de reparación curativa contenida en kits de reparación de pinchazos o bombas, que también bloqueará los agujeros en su cubierta. Estas espumas se pueden usar en cámaras de aire o tubular con resultados aleatorios. Para la resolución de problemas, también puede montar una cámara de aire en su cubierta Tubeless para salir.


Si su cubierta Tubeless tiene un agujero no obstruido o un ataque significativo, hay parches para que las cubiertas se peguen en el interior: el principio es el mismo que para los tubos interiores, pero estos son más gruesos y más resistentes.


Para agujeros más grandes, se puede considerar el uso de mechas. Tenga en cuenta que si estos son comunes en las bicicletas de montaña, no están muy extendidos para las bicicletas de carretera. La parte que sobresale tardará unas pocas decenas de kilómetros en desgastarse para igualarse con la cubierta.


Una cubierta de bicicleta de carretera para cada temporada


Al igual que en nuestros automóviles, las cubiertas de bicicleta se pueden elegir según la temporada. O, más generalmente, condiciones de manejo. Cada marca ahora ofrece modelos Endurance, All Season o reforzados que funcionarán mejor en condiciones de frío debido a su composición. Por el contrario, las cubiertas blandas o tubulares dedicados a la contrarreloj ciertamente no serán efectivos en invierno.

Para condiciones de humedad, algunas cubiertas blandas proporcionarán un excelente agarre. Los modelos Grip, Pavé y All Season son excelentes armas.

Ejemplo de notación de una cubierta 
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El kit de herramientas para cubiertas de bicicleta de carretera


Como ya hemos visto, hay muchas herramientas para facilitar el uso de sus cubiertas: cambiador de cubiertas, extensores de válvulas, bombas, bombas de alta presión, kits de reparación ...

Muchos ciclistas usan También cartuchos de gas Co2. Muy útil para volver a inflar rápidamente una camara o una cubierta no porosa, es necesario repetir el inflado en las horas siguientes.

El montaje de sus cubiertas nuevas puede ser tedioso. Una herramienta de ajuste de cubiertas puede ayudar. Se debe evitar el uso de cambiadores de cubiertas(desmontables) para esta operación.

Para los tubulares, lo más importante será la operación de unión. Es necesaria una cuidadosa preparación de la llanta y el tubo. Los removedores de pegamento para camara son muy efectivos para limpiar el borde antes de volver a pegar. El pegamento existe en diferentes formas: tubos, jarra, jarra con cepillo para usar de acuerdo con las preferencias individuales. Para recalcitrante, las cintas adhesivas ofrecen un buen rendimiento.

Marcas de cubiertas de bicicleta de carretera


Por su construcción, las cubiertas de bicicleta de carretera se fabrican, ya sea por fabricantes en el mundo del automóvil o por especialistas en cubiertas de bicicleta que dominan el caucho.

Los primeros se llaman Michelin, Continental, Maxxis, Pirelli ... Los especialistas son Vittoria, Veloflex, Hutchinson o Challenge.


Todavía hay algunos artesanos en la fabricación de envolturas de alta gama como la famosa marca Dugast.


En este mundo altamente competitivo, no hay duda de que todos encontrarán la cubierta que se adapte a su bicicleta de carretera. !


A cada uno su cubierta.
A cada uno su cubierta.