¿Cómo elegir la talla correcta para tu bicicleta?
En una bicicleta, sea cual sea su edad, sexo, nivel, objetivos o práctica, existe una constante, si no universal, al menos compartida por la mayoría de los practicantes: la búsqueda del placer de conducir optimizado Esto requiere comodidad, pero también un cierto rendimiento y, por lo tanto, un cierto nivel de rendimiento (no necesariamente deportivo). Obviamente, la verdad no es universal, pero siempre comienza con la elección de una bicicleta para su talla.
La elección de una bicicleta depende, obviamente, de la práctica para la cual está destinada. También depende de su nivel, sus ambiciones y, digamos simplemente, sus deseos. ¡Así que no compraremos una bicicleta urbana para andar a ultra distancia, o una bicicleta de pista para ciclocross!
Ciertamente, hemos visto bicicletas urbanas en París-Brest-París y bicicletas de pista en circuitos de ciclocross … Pero su presencia es más anécdota, folklore o simplemente ‘una apuesta perdida, solo una realidad seria. Por eso es importante elegir una bicicleta adecuada. Una bicicleta capaz de garantizar una cierta comodidad de uso. Una bicicleta para optimizar su rendimiento o, al menos para garantizar un pedaleo de calidad, para una velocidad media acorde con sus posibilidades. Un buen puesto. Una bicicleta adecuada para ti.
¿Hay una verdad en la talla? ¿Existe algún tipo de teorema capaz de determinar las dimensiones correctas para un cuadro de bicicleta, como elegir pantalones o una chaqueta, dependiendo de su edad, tamaño o físico?
Las fórmulas existen, pero la verdad es bastante relativa. Incluso es personal, especialmente porque se trata de compromiso y apreciación… Pero de eso, apenas pensamos en ello, antes de tener que enfrentar desequilibrios, tensiones, reacciones compensatorias del cuerpo y, a veces, con dolores que pueden ser muy agudos (principalmente a nivel de la espalda, el cuello, piernas, brazos u hombros).
La cuestión de la ergonomía
No hay secreto, estar bien colocado en su bicicleta es sobre todo para salvarse buen número de dolores, al tiempo que mejora el rendimiento. Los conceptos de ergonomía se ponen inmediatamente en marcha. La ergonomía es una ciencia en sí misma. Por lo tanto, es por naturaleza que busca la mayor precisión posible. Para lograr sus fines, debe lidiar con el juego de la mecánica.
Debe tener en cuenta el hecho de que el movimiento de los segmentos óseos y las articulaciones del ciclista, durante el pedaleo, está limitado por cinco “obstáculos”. ”Esencial: ambos pies (que presionan los pedales); la pelvis (que descansa sobre la silla de montar); y ambas manos (que agarran la percha en varios lugares). La comodidad y el rendimiento dependen de estos cinco puntos de soporte constantemente modificados.
Las mediciones corporales también están vinculadas a la “historia personal” (caídas, operaciones quirúrgicas, lesiones, posición y gesto de trabajo, etc.) de cada usuario, así como a las especificidades naturales (flexibilidad, peso , sexo, resistencia al calor …) del mismo usuario. Y luego, el estado de forma está constantemente en acción. Una verdad solo es cierta en un momento dado, en un entorno dado. Lo que es cierto ahora probablemente no lo sea en unos minutos, unas horas o unos días. De hecho, ¡nunca volverá a suceder exactamente lo mismo!
Y luego hablamos de puntos de soporte … Más exactamente, estamos hablando de superficies de soporte. De hecho, el cuerpo del ciclista, con sus imperfecciones, está “vestido” para el esfuerzo, con interfaces (zapatos, pantalones cortos, pantalones, guantes, etc.) que cambian de acuerdo con los ciclos de pedaleo y la implementación de fuerzas múltiples.
Cuestión de práctica(s)
El papel determinante del ergonomista (a menudo es un amigo que tiene algún conocimiento de mecánica, un miembro del club, etc.) consiste en optimizar el pedaleo, en superar los desequilibrios en el cuerpo (es decir, en el desequilibrio de fuerzas), para armonizar todos los movimientos de la actividad ciclista. Esto es tanto más cierto como hoy, la elección de una bicicleta se realiza principalmente a través de revendedores de productos industriales. Y estos revendedores deben proporcionar una serie de consejos personalizados o personalizables.
Una bicicleta que es demasiado pequeña o una bicicleta que es demasiado grande (incluso uno o dos centímetros) no proporcionará el mismo placer, ni el mismo rendimiento, ni la misma comodidad que una bicicleta de su tamaño. Y de una práctica a otra, tendremos que adaptarnos. ¿Cómo? ¿O qué? A partir del cuadro. Porque todo comienza desde el marco.
Más que el cuadro, es el triángulo principal (tubo de sillín para la altura, tubo “horizontal” o “tubo superior” para la longitud y el tubo diagonal para asegurar la rigidez) de dicho cuadro, que determinará el tamaño de los periféricos (manivelas, manillar, potencia o tija de sillín). Pero, habrás notado que, para ciertas prácticas (en particular, prácticas urbanas), el marco no es un triángulo simple (en particular para las llamadas bicicletas de “damas”, para bicicletas plegables o para bicicletas de carga. Entonces será necesario basarse en la altura del sillín y en la distancia entre la punta del sillín y el manillar (al final del elevador).
El cuadro debe adaptarse a la morfología de su usuario … Eso no significa mucho Veamos cómo encontrar el marco adecuado, especialmente cuando no hay una referencia previa. En este caso, es bastante posible, por no decir deseable, avanzar hacia un estudio postural. Dicho estudio hace posible establecer las dimensiones ideales de una bicicleta, de acuerdo con el físico de la persona (o de la persona) que la usará. Y al contrario de lo que uno pueda pensar, esta solución no es reservado para cuadros hechos a medida …
Mais ce qui sera vrai sur un vélo de route, taillé pour la performance, ne sera pas vrai pour un vélo de ville ou pour un VTT.
La altura correcta
Desde que existió la bicicleta (casi 150 años), técnicos, científicos y observadores simples, llenos de ideas, han desarrollado una serie de fórmulas (¿mágicas?) para determinar el tamaño correcto del marco. Estas fórmulas comienzan desde la longitud de la entrepierna (sin zapatos, de pie contra una pared, con las piernas ligeramente separadas, debe medir la altura del perineo), porque es la altura del tubo del sillín ( desde el pedalier hasta la parte inferior de la tija del sillín) que determina el tamaño de la bicicleta. Los cuadros clásicos están “al cuadrado”, la altura es igual a la longitud…
Para una bicicleta de carretera, la fórmula válida es la siguiente: longitud de la entrepierna (en cm) X 0 , 66 = tamaño ideal de la bicicleta (en cm).
Para una bicicleta de montaña, la fórmula correcta sería: longitud de la entrepierna (en cm) X 0.59 = tamaño ideal de la bicicleta (en cm ).
Pero tenga cuidado, el tamaño de un marco no siempre se expresa en cm. Puede ser en pulgadas. También se puede expresar con letras (XS; S; M; L; XL; XXL …). Con un “toptube” en declive, los códigos han cambiado. Además, con los cuadros de carbono, los fabricantes industriales reducen la cantidad de moldes necesarios para satisfacer el 95% de las demandas. Sin embargo, estos tamaños varían según los fabricantes…
La longitud correcta
Si la altura de un cuadro es muy importante, especialmente para pedaleando, también es (¿especialmente?) importante prestar especial atención a la longitud del mismo cuadro. De hecho, es este parámetro del que depende la comodidad del ciclista, especialmente en los esfuerzos prolongados.
Para calcular esta longitud óptima, teniendo en cuenta la morfología de cada persona, debe medir la parte superior de su cuerpo; Para hacer esto, es importante determinar la relación entrepierna (EJ) / cintura (T). Este cálculo le permite determinar la relación altura / longitud correcta de su bicicleta.
Ejemplo. Si EJ / T = 0,48, pues, longitud= altura+ 1 cm. Si EJ / T < 0,48, pues longitud < altura + 1 cm ; y si EJ / T > 0,48, pues longitud > altura + 1 cm.
Una vez más, los fabricantes no han adoptado normas que faciliten enormemente las cosas. Y el cuadro tradicional “cuadrado” ya no es realmente la norma hoy en día, especialmente como la multiplicación de prácticas (carretera, bicicleta de montaña, grava …) y tipos de bicicleta (suspendida o no, rígida …) o los materiales utilizados complican aún más las cosas.
A continuación se presentan algunas tablas puramente indicativas, basadas en promedios (puede haber grandes diferencias de un individuo a otro, mientras que el tamaño del cuadro no será el mismo para un hombre y una mujer de la misma construcción) dependiendo del tamaño y de cada tipo de bicicleta en el mercado. Tenga cuidado, si está a caballo entre dos tamaños, no se demore, siempre tome el más pequeño, si el uso de su bicicleta es bastante deportivo … Y el más grande si es más contemplativo.
Tenga en cuenta, finalmente, que el mismo tamaño de cuadro funcionará igualmente bien con ruedas de 26 “, 27.5” o 29 “(para MTB); o con ruedas 650 o 700 (para carretera) o con ruedas de 20 “o 24” (para bicicletas plegables). Pero si tiene menos de 1,60 m, prefiera las ruedas más pequeñas. Tu bicicleta será más manejable. Ruedas más grandes por encima de 1.60m resultarán en una bicicleta más estable. Cuanto mayor es la distancia entre ejes, más estable es la bicicleta, pero menos maniobrable es.
1. BTT doble suspensión
Talla del ciclista | Talla del cuadro BTT de doble suspensión | Talla de ruedas optimizadas |
150-155 cm | 33-36 cm | 26" |
155-160 cm | 35-38 cm | 26" o 27,5" |
160-165 cm | 38-40 cm | 26" o 27,5" |
165-170 cm | 40-43 cm | 26" ou 27,5" |
170-175 cm | 42-45 cm | 26", 27,5" o 29" |
175-180 cm | 44-47 cm | 26", 27,5" o 29" |
180-185 cm | 46-49 cm | 26", 27,5" o 29" |
185-190 cm | 49-52 cm | 27,5" o 29" |
190-195 cm | 51-56 cm | 29" |
> 195 cm | > 56 cm | 29" |
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2. BTT semirrígida
Talla del ciclista | Talla del cuadro BTT semirrígida | Talla de ruedas optimizadas |
150-155 cm | 33-36 cm | 26" |
155-160 cm | 35-38 cm | 26" o 27,5" |
160-165 cm | 38-40 cm | 26" o 27,5" |
165-170 cm | 40-43 cm | 26" ou 27,5" |
170-175 cm | 42-45 cm | 26", 27,5" o 29" |
175-180 cm | 44-47 cm | 26", 27,5" o 29" |
180-185 cm | 46-49 cm | 26", 27,5" o 29" |
185-190 cm | 49-52 cm | 27,5" o 29" |
190-195 cm | 51-56 cm | 29" |
> 195 cm | > 56 cm | 29" |
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3. Bici de carretera / ciclocross / gravel / single speed / triatlón
Talla del ciclista | Talla del cuadro carretera | Talla del cuadro triatlón |
155-160 cm | 47-49 cm | 46-48 cm |
160-165 cm | 49-51 cm | 47-47 cm |
165-170 cm | 51-53 cm | 48-50 cm |
170-175 cm | 53-55 cm | 50-52 cm |
175-180 cm | 55-57 cm | 52-55 cm |
180-185 cm | 57-60 cm | 55-57 cm |
185-190 cm | 60-62 cm | 57-60 cm |
190-195 cm | 62-64 cm | 60-62 cm |
> 195 cm | > 64 cm | > 62 cm |
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4. BTC
Talla del ciclista | Talla del cuadro BTC |
150-160 cm | 42-47 cm |
160-170 cm | 47-50 cm |
170-175 cm | 50-53 cm |
175-180 cm | 53-55 cm |
180-185 cm | 55-58 cm |
185-190 cm | 58-60 cm |
190-195 cm | 60-63 cm |
> 195 cm | > 63 cm |
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5. Bicicleta urbana
Talla del ciclista | Talla del cuadro urbano |
150-160 cm | 42-47 cm |
160-170 cm | 47-50 cm |
170-175 cm | 50-53 cm |
175-180 cm | 53-55 cm |
180-185 cm | 55-58 cm |
185-190 cm | 58-60 cm |
190-195 cm | 60-63 cm |
> 195 cm | > 63 cm |
6. Bicicleta junior
Talla del ciclista | Talla del cuadro |
150-160 cm | 42-47 cm |
160-170 cm | 47-50 cm |
170-175 cm | 50-53 cm |
175-180 cm | 53-55 cm |
180-185 cm | 55-58 cm |
185-190 cm | 58-60 cm |
190-195 cm | 60-63 cm |
> 195 cm | > 63 cm |
7. Bicicleta para niños
Talla del niño | Edad del niño | Tamaño de rueda recomendado | Tamaño de cuadro recomendado |
95-105 cm | entre 2 y 3 años | 12" | 18-21 cm |
100-115 cm | entre 3 y 4 años | 12"-16" | 21-23 cm |
100-120 cm | entre 4 y 5 años | 16"-18" | 23-29 cm |
115-125 cm | entre 5 y 6 años | 18" | 25-32 cm |
120-135 cm | entre 6 y 8 años | 20" | 25-34 cm |
130-150 cm | entre 8 y 11 años | 24" | 28-35 cm |
140-160 cm | entre 11 y 13 años | 24"-26" | 32-38 cm |
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El stack, el reach y el manillar/potencia
Si queremos aclarar cosas y comparar las bicicletas entre ellas , es importante tener en cuenta la noción de “apilar y alcanzar”, Conozca la elevación (la pila) y la distancia desde el marco (el alcance). Utilizado por primera vez en triatlón, este concepto se generalizó en la carretera, como en el ciclismo de montaña, a partir de 2008.
El punto de partida es simple. La longitud del tubo superior no da una indicación real de la sensación cuando está en la silla de montar. Por lo tanto, debemos basarnos en la relación pedal / manillar (manillar y potencia). Lo que importa, por lo tanto, es la altura entre el centro del soporte inferior y la parte superior de la columna de dirección (el stack); considerado simultáneamente con la longitud entre el centro del soporte inferior y la parte superior de la columna de dirección (el reach).
Cuanto más pequeño es el stack, en comparación al reach, cuanto más en posición aerodinámica, hecho para un alto rendimiento y, por lo tanto, para la competencia. Pero debe encontrar el compromiso adecuado para preservar un mínimo de comodidad. Ya sea por placer o competición.
Para la misma marca, encontramos marcos de diseños muy similares, de tipo deportivo o de confort. Tomemos, por ejemplo, BMC. La SLR 01 y la SLR 02 están diseñadas para la competencia, mientras que la Roadmachine es más cómoda, sin afectar realmente el rendimiento.
Por lo tanto, tener una bicicleta a su tamaño y estar bien ubicada (e), es importante saber (o medir o calcular) la altura del asiento, la altura del tubo de dirección y el ángulo del tubo del asiento. Luego, el ajuste de los periféricos (en particular, la longitud del potencia, el ancho del manillar) se facilita enormemente.
Con estos consejos, estas tablas o la noción de apilar y alcanzar, tienes todas las llaves en tus manos para comprar la bicicleta que más te convenga. Pero, nuevamente, estas tablas de resumen son solo indicativas. La geometría de los cuadros de producción actuales varía de un fabricante a otro y de una práctica a otra. La altura del marco prevalece en gran medida, pero su longitud no debe descuidarse, mientras se enfoca en el “stack and reach”. El manillar adquiere toda su importancia … Para asegurarse de tener una bicicleta para su tamaño, es importante probarla. La menor molestia debe ser prohibitiva, incluso si unos pocos ajustes pueden cambiar todo (longitud de la potencia, ancho del manillar, elección del modelo de sillín y retroceso del sillín, longitud de las bielas, factor Q …). Estos ajustes se realizan, de acuerdo con la morfología, las cualidades (escaladores, velocistas, rodillos …) los objetivos y los deseos de cada uno. Un estudio postural (45 a más de 300 €) siempre es posible. Optimiza la configuración y, por lo tanto, la comodidad y el rendimiento. Diversión garantizada!