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¿Cómo elegir tu grupo Shimano para bicicletas de carretera?

¿Cómo elegir tu grupo Shimano para bicicletas de carretera? ¿Cómo elegir tu grupo Shimano para bicicletas de carretera?

Cuando se trata de ciclismo de carretera, elegir un grupo no tiene por qué ser fácil. La oferta es plétora, especialmente con Shimano, líder mundial en el campo … De hecho, el fabricante japonés ofrece grupos para todos los niveles y para todos los presupuestos. Desde el principiante hasta el competidor de élite, incluido el ciclista contemplativo, todos encontrarán algo que se adapte a sus necesidades, en 7, 8, 9, 10 u 11 velocidades; en mono, doble o triple plato ; en mecánico o en eléctrico ; con frenos de disco o sobre llanta … Revisión detallada para ayudarlo a comprender.

Shimano, Fundada en 1921 en Osaka, por Shozaburo Shimano (la empresa originalmente se llamaba Shimano Iron Works), comenzó como fabricante de piñones de rueda libre para bicicletas. Una gran mejora cuando sabemos que en ese momento, las bicicletas generalmente tenían transmisiones de engranaje fijo de una sola velocidad. Además, no fue hasta 1956 que la marca japonesa lanzó su primer desviador, una copia – casi – en conformidad – del famoso desviador Simplex (marca tricolor, hoy desaparecida) de 1950.

Un año después (en 1957, por lo tanto), Shimano ofreció el primer buje con cambio de marchas integrado. Su fuerza ? Forjado en frío, que se convertirá rápidamente, gracias a un potente poste R&D, la especialidad de la casa Osaka. Introducido en 1961 en Nueva York, este hub permitió que la marca creciera exponencialmente.

En 1973, Shimano ingresó al pelotón profesional al convertirse en socio técnico del equipo velocista Flandria-Carpenter-Shimano Freddy Maertens. En ese momento, se trataba de promocionar su primer grupo de alta gama, el Shimano 600, que pronto se convertirá en Dura-Ace. Primer grupo de velocidad 2X6, sigue el camino de la indexación (el Shimano Positron fue lanzado en 1974). También fue una oportunidad para dominar la transmisión, para hacer avanzar la moto; pero también frenando, para reducir la velocidad o incluso frenar.

La llegada de la indexación, luego del cambio de marcha, ya no en el cuadro, sino en las carcasas de los frenos (que se han vuelto, por cierto, mucho más ergonómicas), la noción de grupo ha tomado un muy particular importancia… Técnicamente, se ha vuelto, incluso, difícil, por no decir imposible mezclar los elementos, con la excepción, quizás, de las placas y las pinzas de freno, gracias a la acción de unos pocos -pequeños- actores completos de ideas.

La llegada, luego la generalización, en la carretera, de los frenos de disco, aún por trabajar hacia el grupo. Y hoy, nadie parece querer cuestionar esta globalidad. En cualquier caso, ¡no Shimano!

La noción de grupo

En cuanto a bicicletas de carretera, fue necesario durante mucho tiempo distinguir los desviadores (delantero y trasero); el juego de bielas, sus platos y su caja; pinzas de freno, piñones y cadena. Una multitud de colaboradores produjeron cada una de estas piezas de forma independiente, sin ninguna coherencia real. Sin embargo, quien dice ausencia de coherencia dice ausencia de exhaustividad y estancamiento técnico.

Precisamente, en Shimano, la obsesión de los ingenieros y técnicos que trabajan en el departamento de Investigación y Desarrollo es la falta de progreso. Sobre todo porque para la marca Osaka la transmisión debe entenderse de manera global, al mismo tiempo que la frenada. Cada ciclista, sea cual sea su práctica o sus objetivos (deportivos o simplemente utilitarios) debe avanzar pero también detenerse. Por tanto, también debe poder contar con una unidad coherente y fiable: ¡el grupo!

Gracias a décadas de experiencia y la implementación de enormes recursos, al servicio R&D, Shimano ha desarrollado (y sigue haciéndolo) productos innovadores que son tan precisos como duraderos, sabiendo que a veces hay que ser más duraderos que precisos, mientras que a veces es al revés … El grado de exigencia no no siendo lo mismo para principiantes que para ciclistas experimentados.

Elementos a elegir

La elección de un grupo Shimano debe hacerse en tanto de acuerdo con su práctica como con su experiencia. Un ciclista que vive en las llanuras (en Beauce, en las Landas o en Touraine, por ejemplo) probablemente no tomará las mismas decisiones que si viviera en una zona montañosa (en Bretaña, Borgoña o en el norte) o en las montañas. (en el Macizo Central, el Jura, los Vosgos, los Pirineos o los Alpes).

El pasado ciclista o, por el contrario, la ausencia de un pasado ciclista, es un elemento primordial. Los practicantes experimentados preferirán una meseta doble para ganar un poco de peso. Los coleccionistas a los que les guste pedalear en modo “senderismo y larga distancia” preferirán el plato triple, que les permitirá utilizar una amplia gama de desarrollos. Las costas y los pases podrán pasar entonces con velocidad en lugar de con fuerza.

Sin embargo, la situación ahora está patas arriba. Con cassettes de 11 (o incluso 12 velocidades), los juegos de bielas compactos y los platos dobles (la mayoría de las veces, 52-36 o 50-34) se han convertido en el estándar para una gama de engranajes sustancialmente comparables… Se conserva el peso. El cruce de la cadena es limitado, tanto como su desgaste. Es más consistente. Es más ligero. Es más robusto.

Pero hoy, en carretera, la tendencia es, como en el ciclismo de montaña, abandonar el plato doble compacto en favor del plato simple ultracompacto. Dependiendo del terreno, basta con cambiar el casete y / o el plato para “embarcar” solo los desarrollos necesarios para que se realice el recorrido … Desde un punto de vista estrictamente mecánico, esto no es necesariamente un progreso … Desde un punto de vista práctico tampoco.…

Según el número de platos, la estrella que permite colgar la biela derecha tiene, por tanto, varias brazos (cuatro o cinco, en general), más o menos largas y más o menos rígidas… Todas esto está condicionado por la práctica, pero también por la flexibilidad y por la necesidad de flexibilidad de la cadena./p>

Shimano, aún no ha seguido realmente la tendencia de los monoplatos y aunque la marca japonesa está arrastrando los pies por las bielas de triple plato, ahora es posible conseguirlo, especialmente en grupos reservados para principiantes (Tourney, Claris y Sora).

Además, dependiendo de los grupos, la diferencia se hace principalmente en el número de piñones en el cassette (7, 8 y 9 para grupos de principiantes; 9 y 10 para rango medio; 11 para grupos deportivos); en el soporte inferior (cuadrado en los grupos principiantes y estriados, para los demás); en el frenado de disco o en las pastillas de llanta (pero no podemos decir que el frenado de disco sea específico para los grupos más deportivos, ya que en casi todos los grupos de carretera Shimano, la elección se deja a la apreciación de ciclistas).

Tenga en cuenta que los grupos de gama alta (Ultegra y Dura-Ace) están disponibles en versión Di2 (cambio de marchas por impulso eléctrico). Este tipo de cambio es ciertamente mucho más preciso, pero el grupo es un poco más pesado (por las baterías) y más voluminoso. Asimismo, el Di2 requiere un poco más de mantenimiento y recargas periódicas si no es frecuente.

Otro elemento importante a tener en cuenta cuando se habla de un grupo es la compatibilidad del cuerpo de la rueda libre con el casete, tanto por el número de piñones que lo componen, como por el espacio entre estos mismos piñones (espacio condicionado tanto por el sistema de indexación como por el número de velocidades). Y ni siquiera estamos hablando de las estrías de dicho cuerpo de rueda libre…

A partir de ahí, ¡Shimano ha desarrollado nada menos que siete grupos de carretera! Solo describiremos brevemente los grupos para principiantes con carácter deportivo, para hablar un poco más del resto de la gama.

Grupos Shimano para principiantes

Esta gama está formada por un trío de grupos tan diferentes como complementarios. Solo mecánicas, están marcadas por ciertas elecciones técnicas un poco anticuadas (ejes de manivela cuadrada o cassettes de 7 a 9 velocidades), pero abiertas, para algunos, al freno de disco…

1. Shimano Tourney

Le El Shimano Tourney es un grupo que solo se puede encontrar en bicicletas de nivel de entrada. Si te permite familiarizarte con la práctica de la carretera, no podemos decir realmente que esté particularmente marcado por un carácter extremadamente deportivo. Un poco menos ligero que los grupos Shimano de las gamas superiores, está disponible en dos o tres platos, para 7 u 8 piñones. El eje de la manivela es cuadrado (casi tan rígido, pero más pesado), mientras que la serie superior ofrece ejes estriados … También tiene agarres de diseño “básico” con muchas partes en materiales compuestos. Su gran punto fuerte es el precio, que no supera los 150 €… Tenga en cuenta que este grupo, diseñado para equipo original, solo está disponible elemento a elemento y no incluye frenado.

2. Shimano Claris

El Shimano Claris es el grupo destinado a principiantes, que están más orientados al ocio (caminatas de corta distancia) y cuyo presupuesto no es ampliable (cuesta alrededor de 255 € para el grupo completo ). Su aspecto deportivo permite que el ciclista se divierta, incluso cuando su bicicleta tiene un manillar plano (los controles de cambio de marcha están disponibles en el cuadro o en el manillar). El Claris está disponible en 2X8 V o 3X8V e incorpora pinzas de freno de tracción lateral (pastillas de freno en llantas), bastante efectivas para este nivel de rango. Este es EL grupo que te hace querer ir más lejos o que equipará la mula, a menos que prefieras usarlo en un entrenador doméstico básico … E incluso si el Claris se ofrece más bien como equipo original, es posible Consígalo completo o artículo por artículo.

3. Shimano Sora

El Shimano Sora es posiblemente uno de los grupos más versátiles de toda la línea Shimano. Sencillo, fiable y eficiente, se puede utilizar para equipar bicicletas de carretera deportivas, senderistas o urbanas con barra plana. Abierto al freno de disco, este Shimano Sora está disponible en 2X9 V y 3X9 V. Ofrecido a un precio de alrededor de 300 €, está disponible principalmente como equipo original. Ha sido diseñado para cubrir las necesidades de los ciclistas que están destinados a una práctica mixta (ocio, senderismo y ciudad), principalmente en llano, aunque la triple meseta responderá a la llamada de la montaña … A condición de no ten demasiado cuidado con el peso.

Grupo Shimano para perfeccionarse

Esta gama consta de dos grupos tan fiables como Eficientes, la Tiagra y la 105. Ideales para actividades deportivas habituales, están dirigidas más a ciclistas que no buscan rendimiento a toda costa. Y si el Shimano 105 es similar a la gama superior, tanto en términos de ergonomía de las palancas de cambio como de su casete de 11 velocidades, el Shimano Tiagra es un intermediario creíble entre la gama principiante y la gama premium. Veamos qué es exactamente.

4. Shimano Tiagra

Aparecido en junio de 2015, el Shimano Tiagra (serie 47000) adopta el mismo estilo estético que el 105, Ultegra o Dura-Ace, gracias a la llegada de un juego de bielas de cuatro brazos. Por tanto, tiene poco que envidiarles, salvo el casete de 11 velocidades, ya que este Tiagra se queda en 10 velocidades… Por otro lado, el plato triple sigue estando disponible.

Shimano Tiagra
Shimano Tiagra

Por lo tanto, este grupo ha sido diseñado para entrenamiento, prácticas regulares pero esencialmente limitado a una salida de fin de semana o para recorridos en bicicleta de cicloturismo.

Los mandos de cambio están disponibles en una versión “clásica”, pero también en una versión de “manillar plano”. Este último está más dirigido a velotaffeurs y bicicletas de fitness.…  En la versión “clásica”, han adoptado el enrutamiento interno de los cables del desviador, lo que le da a este grupo Tiagra un estándar más alto. Pero el nuevo diseño ya no es tan adecuado para manos pequeñas. Los diversos desviadores también han evolucionado, tomando el diseño del 105 y los distintos modelos Shimano de 11 velocidades (Dura-Ace, excluido), con una decoración “gris meteorito” del efecto más hermoso.

El desviador delantero, en versión doble (no se trata del desviador triple) se beneficia de un brazo de palanca largo en cuyo extremo se fija el cable. El cambio de plato es más fácil y rápido. El cual anteriormente era uno de los puntos débiles del Tiagra anterior a 2015.

El desviador también adopta la estética de las versiones superiores. Disponible en jaula corta, para casetes con piñón grande hasta 28 dientes y en jaula mediana, para casetes con piñón grande hasta 34 dientes (en versión doble). Tenga en cuenta que la carrera del cable ahora permite una precisión muy alta en los cambios de marcha. Podemos lamentar la no compatibilidad de este desviador con cassettes de 11 velocidades…

El juego de bielas opta por el diseño de cuatro brazos (distancia entre ejes de 110 mm). Además de la rigidez optimizada, la ventaja es que se acepta el plato doble compacto (50-34), así como el muy “ir a cualquier parte” 52-36. Sin embargo, no se ofrece 53-39. Esto no es un escándalo, porque estos grandes engranajes interesan principalmente a un público de competidores, que prefieren orientarse hacia Ultegra o Dura-Ace… La versión de triple plato (50-39-30) es una excelente opción.

Las pinzas de freno ofrecen un diseño moderno, que recuerda al antiguo Ultegra … Proporcionan un frenado tan progresivo como efectivo, con la condición de que no conduzcas como mensajeros … Además, Habrá que olvidar las llantas de carbono … Para los amantes de la grava o para los que quieran equiparse con discos, Shimano ofrece frenos de disco hidráulicos, bastante efectivos. Es una elección a tener en cuenta…

Aquí, el peso no es fundamental. Además, Shimano no da ningún peso oficial (lo pesamos 3244 g en la versión de “frenado de llanta”), prefiriendo comunicar sobre el precio. Esto tiene sentido porque a 380 € (el grupo completo), la luz no cuenta, a diferencia de la robustez. Y este Tiagra es ciertamente robusto.

Una muy buena oportunidad, cuando ni el rendimiento a toda costa ni la ligereza son obsesiones.

5. Shimano 105

La última generación de este grupo Shimano 105 (llamada serie R7000) apareció en junio de 2018, dos años y un año respectivamente después de las últimas series Dura-Ace y Ultegra, los dos grupos premium. de la gama Shimano. Esta relación significa que solo existe en plato doble y 11 velocidades.

Shimano 105
Shimano 105

Disponible en negro o plateado, este grupo Shimano 105 está muy cerca, estéticamente de estos dos ancianos, en particular en librea negra. Sin embargo, sigue siendo solo mecánico, privado de que es una degradación de la configuración Di2, el sistema de cambio de marchas eléctrico, de la casa de Osaka. En compensación, este 105 lógicamente también se abrió al freno de disco. Esto permite democratizar aún más este método de frenado. Aquellos a los que les guste la grava o los pasos cuesta abajo bajo la lluvia, lo apreciarán.

Las pinzas son estándar de montaje plano. Están equipados con almohadillas de tecnología ICE y rotores aprobados por UCI. Por otro lado, están optimizados para discos de 140 mm de diámetro, un poco menos potentes que los discos de 160 mm.

El freno de disco se realiza gracias a palancas de control hidráulicas que se reanudan, casi de carrera para la función de palancas Ultegra, con un rango de ajuste aumentado, para adaptarse a la mayoría de las manos, independientemente del tamaño. Tenga en cuenta, además, que existe una versión de palancas, específicamente diseñada para las manos más pequeñas, ya que se colocan más cerca de la percha. El diseño, refinado, es particularmente acertado.

La cinemática del desviador le debe mucho a la de la Ultrega y Dura-Ace ya que el brazo de palanca es de similar tamaño. El cambio de plato es especialmente flexible y preciso.

El desviador trasero está disponible en una caja larga (puede aceptar un cassette 11-34, lo que le permite ir a casi cualquier lugar) o una caja corta (que acepta cassettes más tradicionales: 12 -25, por ejemplo, ¡pero también 11-30!). Tenga en cuenta que no hay jaula intermedia, pero esto no es un problema, no es necesario.

El diseño Low Profile Shimano Shadow de este desviador trasero y la cinemática heredada de los grupos superiores (Ultegra y Dura-Ace ) constituyen un plus inseparable. El desviador se desliza debajo del casete. Los cambios de piñón son notables en términos de precisión.

Para ser completos, terminaremos con unas “valoraciones” que hacen de este grupo Shimano 105 uno de los mejores productos del mercado, en cuanto a la calidad de mano de obra, función y versatilidad. Así, las longitudes de bielas referenciadas son: 160 mm, 165 mm, 170 mm, 172,5 mm y 175 mm.

Aunque está posicionado como “grupo para la mejora”, el Shimano 105 es perfectamente capaz de soportar la comparación con el Ultegra, ya sea en términos de calidad de construcción, en términos de funcionamiento o incluso, en términos de precio (500 € ). De hecho, es solo en términos de peso (alrededor de 2860 g) que está ligeramente por debajo./p>

El grupo mecánico Shimano 105 con freno de llanta, pesa 2860 g (mandos, cambios, bielas, frenos, casete, cadena, cables y fundas) y cuesta 500 €.

El grupo mecánico Shimano Ultegra con freno de disco, pesa 3159 g (mandos, desviadores, bielas, frenos , discos, casete, cadena, cables y fundas) y cuesta 770 €.

Grupos Shimano para el deporte y la competición

Esta gama está formada por dos formidables grupos de eficiencia… Incluso se podría decir que se trata de un cuarteto de grupos, ya que ambos están disponibles en versión mecánica y en versión eléctrica, Di2. Y, ya veremos, hay un poco más, freno de disco, ¡obliga! ¿El nombre de estos grupos? Ultegra (que constituye las mayores ventas entre competidores aficionados, ciclistas o cicloturistas) y Dura-Ace (EL punto de referencia para los mejores ciclistas y competidores cuyo principal requisito es el rendimiento.

En términos de peso y facilidad de uso, es simplemente el mejor del mercado Y en la versión Di2, Shimano está decididamente a la vanguardia de la tecnología actual, para el deleite de la mayoría de ciclistas más exigentes.

6. Shimano Ultegra

Presentado poco antes del verano de 2017, la versión actual del grupo Shimano Ultegra, la serie R8000 (y 8050 para la versión eléctrica, Di2) es una variación del Dura-Ace, el buque insignia de la marca japonesa. Una variación, por supuesto, pero no solo.

Shimano Ultegra
Shimano Ultegra

Desde un punto de vista estrictamente estético, la afiliación es obvia, con, en particular t, el juego de bielas de cuatro radios. Desde un punto de vista técnico, es un poco lo mismo. Un cassette de llave maestra, 11-34 integra el grupo, como el Synchoshift, para la versión Di2; o frenos de disco hidráulicos.

Como ves, el Ultegra está disponible en cuatro versiones (R8000, para la versión mecánica con pastillas de freno, sobre llantas; R8020 para la versión mecánica con discos; R8050 para la versión eléctrica Di2 con freno de pastilla; y R8070 para la versión eléctrica Di2 con freno de disco).

Las bielas

Pieza central, por no decir la pieza central de todas las bandas, el juego de bielas es lo que llama la atención en primer lugar. Aquí, no habría color, uno podría pensar en estar en presencia de un juego de bielas Dura-Ace modificado … Porque el juego de bielas Ultegra es brillante y antracita mate, mientras que el Dura-Ace es completamente negro brillante. En realidad, hay que tener cuidado de encontrar, en el Ultegra, un ángulo adicional entre la rama de la parte inferior izquierda y la de la parte superior derecha (o viceversa). De lo contrario, el diseño asimétrico de cuatro radios y la manivela Hollowtech II proporcionan una rigidez notable con un peso razonable. Dicho juego de bielas está disponible en cuatro “tamaños”: 53-39; 52-36; 50-34 (compacto); 46-35 para ciclocross y para los que les gusta montar girando las piernas… Sin embargo, seamos relativistas. El engranaje 46-11 es completamente idéntico al 50-12.

El cassette

En el lado del cassette, este grupo Shimano Ultegra permite casi con certeza que la mayor cantidad de personas posible encuentre el desarrollo adecuado, sea cual sea el terreno, ya que se ofrecen seis variantes (exclusivamente en once velocidades) para desviadores de caja corta: 11- 25; 11-28; 11-30; 11-32; 12-25; y 14-28. Para desviadores traseros de pata grande, se puede usar un cassette compatible con MTB 11-34

Los cambios

El desviador delantero, bastante compacto, pero “único” en términos de peso, es tan suave como preciso. Mejor, sabe perdonar ciertos errores, con cruce de cadenas, sin siquiera darse cuenta. La versión Di2 del desviador delantero tiene un acabado aún mejor, para cambios de plato notablemente rápidos, suaves y precisos. La electrónica hace su trabajo con gran benevolencia.

Mencionamos la amplia gama de casetes disponibles… Solo responden a la gran “adaptabilidad” del desviador trasero, o mejor dicho de los desviadores, ya que dos longitudes de jaula están disponibles, la versión de horquilla larga está optimizada para cassettes 11-32 o 11-34 y se adapta perfectamente al 11-28. Desde el punto de vista técnico, este desviador trasero adopta, en sus dos versiones, la tecnología Shadow RD con fijación Direct Mount. Por tanto, dicho desviador está alojado debajo del cassette, para una gran suavidad de uso, ya que, sea cual sea el piñón utilizado, el desviador está constantemente a la misma distancia del cassette.

En la versión Di2, encontramos el mismo posicionamiento y las mismas tecnologías, para cambios de marcha tan suaves como precisos, discreción eléctrica, además.

Cabe destacar también que en la versión Di2, la noción de grupo es plenamente efectiva, ya que los dos desviadores (trasero y delantero) se comunican con el Synchro-Shift, en full-synchro o semi -synchro. La alineación de la cadena está optimizada. El ciclista solo tiene que concentrarse en su esfuerzo y en sus cambios de marcha.

Los mandos

Las palancas de cambio se benefician de la experiencia de competición de alto nivel y de todo el trabajo de desarrollo realizado, en competición, en el hermano mayor, el Dura-Ace. El diseño ergonómico es casi idéntico, mientras que el revestimiento de goma se repite exactamente igual. De hecho, solo las manijas, del grupo mecánico, con freno de disco, difieren algo. Su lado decididamente masivo es obvio … Tenga en cuenta que el ajuste de la tensión del cable se opera fácilmente con un simple tornillo, ubicado en la palanca. ¡La precisión es formidable!

Al contrario de lo que se podría haber pensado, las versiones hidráulicas se acercan especialmente a sus contrapartes mecánicas.

Finalmente, las versiones Ultegra Di2, como la Dura-Ace Di2, tienen un botón oculto en la parte superior de la olla a presión. Los usuarios de Garmin no dudarán en utilizarlo para desplazarse por las páginas o controlar la iluminación. Desde un punto de vista práctico, esto no es despreciable.

Shimano incluso ha decidido dar respuesta, con este Ultegra, a las necesidades específicas de los triatletas o especialistas en crono. Así, se estudió un orden adicional para estas “especialidades”. Dichas palancas están montadas en las extensiones de suspensión. Desde el punto de vista ergonómico, es un éxito. Desde el punto de vista de la eficiencia, ¡es otra muy distinta! Solo hay un botón, para un diseño súper sobrio y súper compacto (¡por lo tanto, muy aerodinámico!). El modo de cambio sincronizado se utiliza de forma intuitiva. El botón del mando izquierdo sube en el plato grande, el del mando derecho baja en el plato pequeño.

Tenga en cuenta que también es posible adquirir palancas específicas para el CLM; botones de control para colocar en la parte superior del manillar y otros, para correr… ¡Shimano parece haber pensado en todo!

Los frenos para llantas

Hay dos versiones disponibles. Se puede elegir entre el Dual-Pivot, con fijación de tuerca central (frenado hipereficiente) y el Direct Mount, fijado directamente al cuadro (ahorro de peso y rendimiento optimizado). Aquí nuevamente, la referencia a Dura-Ace es obvia. Por lo tanto, hay una palanca para soltar la pinza, que se coloca horizontalmente en la posición apretada. Tenga en cuenta que estos dos modelos permiten el paso de neumáticos de la sección 28… Esto permite considerar una amplia gama de usos. Tanto más cuanto que la versión Direct Mount está especialmente diseñada para montarse debajo del eje de pedalier.

Los frenos de disco

Los frenos de disco hidráulicos están integrados en este grupo. Tienen aletas de enfriamiento de paleta, que son muy efectivas para lidiar con el sobrecalentamiento del líquido de frenos. Además, el rotor se beneficia de la tecnología Ice Tech Freeza, que también contribuye a la disipación del calor.

En complemento

En este nivel de gama, Shimano ofrece completar su grupo con ruedas y por lo tanto bujes estampados Ultegra. Así encontramos el RS 500 en aluminio reforzado (perfil de 24 mm), para frenado sobre llantas; el RS700 (llantas de carbono laminado tubeless) y el RS 770 para frenos de disco (con ejes pasantes e-thru).

Incluso es posible comprar pedales (PD-R8000) con cuerpo composite y un muy amplia superficie de contacto o SPD (PD-ES600) ideales para touring, ya que están diseñados para zapatos que permiten caminar.

El grupo mecánico Shimano Ultegra con freno de llanta, reclama 2533 g (palancas, desviadores, bielas, frenos, casete, cadena, cables y carcasas) y cuesta 675 €.

El grupo mecánico Shimano Ultegra con freno de disco, reclama 2779 g (palancas, desviadores , bielas, frenos, discos, casete, cadena, cables y carcasas) y cuesta 860 €.

Le groupe Shimano Ultegra Di2 électrique à freinage sur jante, revendique 2469 g (leviers, dérailleurs, pédalier, freins, cassette, chaîne, câbles, gaines, interface et batteries) et coûte 675 €.

El grupo de frenos de disco eléctricos Shimano Ultegra Di2, afirma 2718 g (palancas, desviadores, pedalier, frenos, discos, casete, cadena, cables, fundas, interfaz y baterías) y cuesta 1700 €.

7. Shimano Dura-Ace

Presentado en el verano de 2016, el grupo Shimano Dura-Ace, buque insignia de la gama del fabricante japonés, debe mucho a la competición de muy alto nivel y especialmente a los ciclistas profesionales que evolucionan en el Nivel World Tour. Por tanto, no es una coincidencia que se dio a conocer en el momento del Grand Départ, Norman, del Tour de Francia.

Dura-Ace
Shimano Dura-Ace

La serie Dura-Ace, o mejor dicho las series Dura-Ace, están disponibles en versiones mecánicas (R9100) y eléctricas Di2 (R9150), ambas disponibles en frenado “clásico” con pastillas de llanta y en freno de disco… Las velocidades sincronizadas y el sensor de potencia están en el menú.

El lado estético se ha conservado, casi de forma idéntica (solo el color, ahora negro brillante, difiere de lo que conocíamos anteriormente de este grupo ), pero esta “consistencia” esconde una alta tecnología, que afecta a todos los componentes del grupo … ¡o casi!

Como se trata de llegar a los competidores más exitosos, con este grupo Dura-Ace, es la preocupación por el desempeño lo que prevalece. Por eso, para ello, Shimano ha hecho todo lo posible para minimizar la pérdida de energía producida por el ciclista. En definitiva, este grupo se encuentra entre los más eficientes del mercado.

Las bielas

Al contrario de lo que ofrece la competencia, las bielas de este grupo Dura-Ace no son de carbono, sino, tradicionalmente, de aluminio. En términos de rigidez, el diseño mismo de las bielas significa que el nivel hiper-alto no requiere ningún cambio de material. ¡El precio es por tanto razonable! En términos de peso, por supuesto, hay una diferencia, pero no es escandalosa. ¡Dicho juego de bielas es exclusivamente doble (50-34; 52-36; 53-39; 54-42 y 55-42)! Este es el Hollowtech II con cuatro radios y bielas anchas (165 mm; 167,5 mm; 170 mm; 172,5 mm; 175 mm; 177,5 o 180 mm de longitud). Se han tenido en cuenta todas las prácticas. También todos los estilos de pedaleo.

Es posible adquirir un juego de bielas con medidor de potencia integrado (el FC-R9100-P). Herramienta de análisis de esfuerzo extremadamente precisa (distingue la medida de cada tramo, da la tasa de pedaleo, el porcentaje de pendiente, evalúa la superficie de la calzada, la fuerza del viento, etc.), hereda todas las el know-how de la marca en su dispositivo de medición estática, Bikefitting… Pero obviamente esta herramienta solo concierne a los competidores experimentados y a los ciclistas más eficientes (que a menudo son auténticos competidores).

Desde un punto de vista estricto Técnicamente, es importante especificar que este medidor de potencia tiene un cerebro ubicado dentro de la estrella del juego de bielas, mientras que las galgas extensométricas están ubicadas en cada una de las bielas. Al estar conectado el sensor a la estrella, los cambios de plato son fáciles.

Tenga en cuenta que los diagnósticos y las actualizaciones del sistema se pueden realizar fácilmente a través de una tableta o teléfono inteligente, a través de una simple conexión Bluetooth ( E-Tube). El sensor está alimentado por una batería interna, recargable mediante un adaptador magnético. La transmisión de datos (para análisis) se realiza mediante conexión ANT + o Bluetooth.

Los cambios

El cambio trasero particularmente compacto, que acomoda el cuerpo del cambio justo debajo del cassette, le debe mucho a la tecnología Shimano Shadow RD. Es un acierto, en cuanto a homologación de cambios de marcha. ¡Tenga en cuenta que la versión eléctrica Di2 pesa exactamente el mismo peso (204g) que la versión mecánica!

Aunque el yugo no es específicamente largo, el uso del cassette 11V en 11-30 no plantea un problema. Las subidas de puertos en competición se facilitan enormemente.

El desviador es un poco más compacto en la versión eléctrica Di2 que en la versión mecánica, para cambios de plato extremadamente precisos.

Seamos realistas, los cambios de este Shimano Dura-Ace están cerca de la perfección, especialmente en la versión eléctrica Di2. La cinemática está muy bien pensada. La flexibilidad y rapidez del cambio de planchas son esenciales.

Los mandos de cambio

La versión eléctrica Di2 y la versión mecánica de este grupo Dura-Ace están disponibles en freno de disco y en freno de pastillas en llantas, están disponibles cuatro pares de palancas, para un peso que oscila entre 230 gy 505 g… El diseño de estas palancas se mantienen muy cerca. Incluso a un observador experimentado le resultará difícil notar la diferencia. El tamaño es moderado. Esta es una verdadera hazaña técnica cuando sabemos que el frenado de disco hidráulico requiere integrar … ¡el depósito hidráulico! Tenga en cuenta que, al igual que las palancas Di2 con frenos convencionales (cable), las palancas Di2 están equipadas con un botón de control ubicado en la parte superior de la maneta.

El frenado

A pesar de la generalización de la oferta de “frenos de disco”, se ha mantenido el frenado con pastillas en las llantas. Las pinzas están disponibles en versiones de doble pivote o Direct Mount. Proporcionan un frenado progresivo y potente. Se optimiza el compromiso entre rigidez, peso y potencia de frenado.

El diseño de estas pinzas ha sido pensado para neumáticos anchos (hasta 28 mm de sección). Equipadas con tecnología Direct Mount, están disponibles en versión delantera (aerodinámica optimizada) y trasera debajo de los obenques o traseras debajo de las vainas.

Las pinzas de freno de disco Flat-Mount pueden ser fijas. , directamente en el marco. La integración resulta entonces perfecta. Las aletas Dura-Ace optimizan el enfriamiento, para un frenado tan constante como progresivo y eficiente. Gracias a su estrella sobredimensionada, el rotor Shimano Ice Technologies Freeza transmite menos calor a la periferia del disco. Esta es una ventaja real en términos de eficiencia de frenado.

Los cassettes

Acabamos de comentar la cosa, Shimano ofrece un cassette de montaña 11-30, por motivos de peso, cabe destacar que los cinco piñones más grandes están hechos de titanio.

Pero, por supuesto, este no es el único casete registrado con el grupo Shimano Dura-Ace. Entonces encontramos un 11-25; un 11-28, un 11-30, un 12-25 y un 12-28. Con un abanico tan amplio de posibilidades, ya sea en la llanura, en los valles o en la montaña, la mayoría de los ciclistas podrán encontrar las relaciones de cambio adaptadas a su pedalada.

La cadena

Pequeño detalle la cadena HG901-11, que es parte integral de este grupo Shimano Dura-Ace, está equipada con un cierre rápido. No más pasadores tradicionales para insertar con una herramienta específica. Una vez más, la marca Osaka se ofrece lo más práctico. Está optimizado y tiene una dirección de montaje. Es respetando esta dirección de montaje que tendrá un silencio operativo y una precisión de indexación excepcional.

Cambio sincronizado

Viniendo de la bicicleta de montaña, a través del grupo XTR, el cambio sincronizado se apoderó del grupo Dura-Ace. Diseñado para simplificar el uso de la transmisión, este sistema optimiza la colocación de la cadena durante el pedaleo. El ciclista puede, por tanto, concentrarse exclusivamente en su esfuerzo. Un modo de cambio semiautomático, la transmisión selecciona las marchas adecuadas, en rango superior o inferior … ¡Una caja de cambios secuencial, en resumen!

Pero también hay un modo automático. Una vez que se activa este modo, el desviador delantero activa automáticamente el cambio de marcha trasero. El ciclista puede así prescindir del mando izquierdo. Entonces, solo los comandos de línea son útiles. En definitiva, ¡una caja de cambios de coche!

Los especialistas en crono y los triatletas son los primeros afectados. El rendimiento es un ganador.

La caja de conexiones

Discreta, la caja de conexiones es más pequeña que en la versión anterior del grupo Dura-Ace. Se coloca al final del colgador, con los LED, el botón de función y el puerto de carga se colocan en el mismo lugar. Y para ir más allá en la integración, los manillares y potencias PRO se han diseñado especialmente. Esto permite pasar internamente, el cable que conecta la caja de conexiones a los controles.

En complemento

Con su grupo insignia de carretera, Shimano ofrece dos pares de ruedas para ir aún más lejos en términos de aerodinámica.

Las llantas de estas ruedas C60 y C40 adoptan un perfil de 60 mm y 40 mm. Tienen 28 mm de ancho para una máxima rigidez. Equipadas con bujes de alta calidad, estas ruedas están disponibles en versiones de neumáticos y tubulares; en versión de disco (cierre rápido o eje pasante) y con pastillas de freno, en la llanta.

Un juego de ruedas C24 completa la oferta, pero solo se ofrece al frenar en con almohadillas, en una llanta, en una versión de neumático.

Shimano también ofrece una caja de conexión Bluetooth, de D-Fly. Esta caja está montada en serie en el grupo y permite verla en la aplicación E-Tube. Por lo tanto, puede administrar su grupo y conocer el nivel de batería.

El grupo mecánico Shimano Dura-Ace con freno de llanta, pesa 2182 g (palancas, desviadores, bielas, frenos, cassette , cadena, cables y fundas) y cuesta 1580 €.

El grupo mecánico Shimano Dura-Ace con freno de disco, reclama 2503 g (palancas, desviadores, bielas, frenos, discos, casete, cadena, cables y carcasas) y cuesta 1.859 €.

El grupo eléctrico Shimano Dura-Ace Di2 con freno de llanta, pesa 2162 g (palancas, desviadores, bielas, frenos, cassette, cadena, cables, fundas, interfaz y baterías) y cuesta 2580 €€.

El grupo eléctrico Shimano Dura-Ace Di2 con freno de disco, pesa 2718 g (palancas, desviadores, bielas, frenos, discos, casete, cadena, cables, fundas, interfaz y baterías) y cuesta 3000 €.

Shimano ofrece una gama de grupos particularmente completa, con productos dirigidos a todo tipo de ciclistas y todos los presupuestos. Aunque se hubiera pensado que la marca Osaka da un lugar de honor a los ciclistas aficionados a la competición, las prácticas utilitarias (velotaf, en particular) y las prácticas deportivas de ocio no se han olvidado, todo lo contrario.

En los últimos años, especialmente desde el lanzamiento de los grupos eléctricos Di2, Shimano se ha movido significativamente hacia arriba para la mayoría de sus grupos, sin que el costo financiero se vea afectado significativamente, incluso si la generalización del freno de disco podría haber provocado grandes aumentos. Aquí hay algo para animar a los ciclistas a practicar con más regularidad, lo que está en sintonía con los tiempos. Pero este movimiento de lujo también puede confundir el problema.

Por lo tanto, para elegir el grupo de carreteras Shimano correcto, es ante todo importante determinar su presupuesto. Porque una vez más, es el aspecto económico el que resultará más determinante. Entonces, será necesario definir con precisión su práctica, para optar por el mejor grupo posible.

Para los principiantes y ciclistas en bicicletas utilitarias, que se limitan a viajes cortos y muy cortos, con una frecuencia no necesariamente muy regular, el Tourney será más que suficiente. Robusto, funciona bien, sin requerir mucho mantenimiento.

Para una práctica similar pero más frecuente (diaria o diaria múltiple), el grupo Claris parece fundamental. Con su aspecto deportivo, es particularmente atractivo. Y, como plus, sabe adaptarse tanto a las perchas planas como a los manillares “tradiocionales”.

Quienes practiquen distancias cortas y medias tendrán todo el interés en optar por un grupo Sora. Disponible en bandeja triple, le permite ir a casi cualquier lugar. Muy confiable, solo tiene un defecto: su peso relativamente pesado. ¿Pero es esta la primera prioridad aquí? No estoy seguro…

El grupo Tiagra, también disponible en plataformas triples, estará dirigido a aquellos que quieran iniciarse en un deporte, sin estar realmente seguros de sus habilidades. Por un coste moderado, podrán testear, y al final quizás orientarse hacia una práctica de cicloturismo regular.

Pero si hablamos de regularidad, tendremos que fijarnos en el grupo 105. Es el billete de ‘Entrada Shimano para la velocidad 2X11. Hablamos, por tanto, de práctica deportiva, fiabilidad, pero también eficiencia. La operación es realmente muy precisa. Y para ser sincero, puede ser adecuado para la mayoría de los practicantes, siempre y cuando no se preste demasiada atención al peso…

El grupo Ultegra le permite probar la palanca de cambios eléctrica Di2… Equilibrio perfecto entre robustez, ligereza, precisión o presupuesto razonable, no se ha convertido, por casualidad, en el grupo Shimano más vendido. Sea cual sea el terreno preferido (llanura, valles o montaña) o el pedaleo del ciclista (o ciclista o excursionista de larga distancia), este grupo es ideal. Solo requiere un mínimo de mantenimiento, especialmente en la versión Di2.

Los deportistas más exigentes (especialmente los competidores y los mejores ciclistas), cuya principal preocupación es el rendimiento, no lo dudarán. ¡Ellos elegirán el grupo Dura-Ace! Pero ojo, este grupo representa un presupuesto importante y requiere un mantenimiento muy específico…

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