Cubierta de carretera tubeless, tubetype o tubular : ventajas y desventajas
La cubierta tubetype, la cubierta tubeless y el tubular tienen cualidades propias. Inventario de las características de cada solución. Puede ser difícil de navegar entre las ofertas de cubiertas bicicletas. Con cada novedad, reinventamos la rueda con productos muy técnicos. Con la llegada de la cubierta tubeless, una nueva alternativa se ofrece a los ciclistas.
Los ciclistas son todavía numerosos a cuestionarse sobre la pertinencia de esta tecnología frente a las cubiertas tubetype y los tubulares. Intentaremos (no exhaustiva) enumerar aquí las características de cada solución.
1. Cubierta tubetype : elección práctica
Las cubiertas para cámara de aire, o cubiertas tubetype, son las más generalizadas. Son más asequibles, más fácil de instalar, fácil de reparar. Disponibles en todas partes y sin requisito de compatibilidad (excepto tamaño y anchura), y pueden ser montadas en llantas tubeless. Sin embargo, el principal inconveniente sigue siendo la vulnerabilidad a los pinchazos. La cámara de aire es propensa a los pellizcos cuando se queda entre la llanta y la cubierta en caso de choque fuerte o si la cámara no está instalada correctamente. La sanción es inmediata : la cámara pierde todo el aire. Será el mismo en caso de pinchazo con una piedra o cualquier cosa puntiaguda.
2. Tubular : rendimiento y placer de pilotaje
Los tubulares constant de una cámara de aire encerrado dentro de una estructura exterior trenzada de algodón o de seda en la que se fija una banda de rodadura. El algodón tiene mejor resistencia a la perforación que la seda, pero menos rendimiento.
Mientras que las cubiertas más avanzadas hoy en día tienden a reducir la diferencia, los tubulares son ampliamente utilizados en competición. Tienen las características que les permiten ofrecer un rendimiento superior a las cubiertas. En primer lugar, los tubulares permiten una presión de inflado muy elevadas, hasta 11 bares contra 6 a 8 bares para una cubierta (dependiendo del peso del ciclista y de las recomendaciones del fabricante). El tubular muestra así mayor resistencia a la deformación de la zona de contacto con el suelo, o que minimiza la resistencia a la rodadura. Se dice que el tubular es más ligero que la cubierta. Es verdad, con un peso de 270 a 210 gramos, contra el conjunto cubierta/cámara de aire de 300-230 gramos. Pero una vez más, las cubiertas mas eficientes muestran un peso cada vez más reducido. Sin embargo, los tubulares y las cubiertas requieren llantas especiales, y las de los tubulares son mucho más ligeras. Las cubiertas incorporan una varilla (rígida de acero : barata pero difícil de instalar, o flexible : de kevlar o de carbono), que añade peso adicional. Por su parte, los tubulares son simplemente pegados sobre la rueda que tiene un perfil liso, entonces ligero. Si desea utilizar tubulares, le aconsejamos asociarlos a ruedas ligeras, por ejemple de carbono. Sin embargo, con un peso un poquito más alto, las cubiertas quedan muy apreciado en contrarreloj ya que generan una mayor inercia a alta velocidad.
3. Comodidad y problemas
En términos de confort y placer de pilotaje, nueva ventaja para el tubular. Un tubular, gracias a su diseño de fibras cruzadas, absorbe más los baches en la carretera que la cubierta. Tiene también una grande superficie pegada a la llanta, lo que le permite distribuir la presión de los impactos de manera más uniforme que la cubierta.
El montaje de los tubulares es un poco complicado. Limpiar el resto de pegamento residual, estirar la manguera, aplicar una nueva capa de pegamento, deje que se seque. Debido a estas manipulaciones, muchos ciclistas escogieron las cubiertas. Por contra, los tubulares tienen una tendencia a desinflarse, incluidos los que incorporen una cámara de látex. El látex tiene la ventaja de ser más resistente a los pinchazos que el caucho, mediante una mejor elasticidad. Por su parte, los tubulares de butilo son más resistentes al desinflado pero ofrecen un rendimiento más bajo.
4. Pinchazos cubierta de carretera : ventaja tubetype
La vida útil de una cubierta de carretera y de un tubular son comparables. Es evidente que no hay ninguna norma en este ámbito. Sin embargo, algunos tubulares cuentan con una banda de rodadura muy fina que aumenta su ligereza y su rendimiento, pero reduce su vida útil. Puede contar con una vida útil de 3.000 kilometros para una cubierta trasera, 5 000 km para una cubierta delantera, qué se trata de una cubierta o de un tubular.
5. Cubierta de carretera tubeless : trastornar el orden establecido
En 1999, Mavic lanzó las cubierta MTB tubeless Crossmax. Una tecnología que llega en el mundo de la carretera en 2006. Incluso hoy en día, el aceptación del tubeless en carretera no ha sido general y su difusión sigue siendo limitada frente a su homólogo tubetype o tubular.
Las cubiertas tubeless de carretera tienen numerosos argumentos, comienza a convencer. Primera ventaja del tubeless, una resistencia a la rodadura disminuida gracias a la ausencia de cámara de aire. De hecho, en una cubierta tubetype, al pedalear, se genera una fricción entre el neumático y la cámara de aire, resultando en una pérdida de rendimiento. Las cubiertas Tubeless requiere una presión de inflado inferior (1 bar menos). Una característica importante que tiene un impacto importante en el confort, sino también en la tracción sobre pavimento deteriorado. Al nivel del peso, las tubeless muestran valores idénticas a un conjunto cubierta/cámara, aunque algunos modelos puede ser más pesadas.
En cuanto a los pinchazos, las cubiertas tubeless tienen otra ventaja. Como no llevan cámara de aire, hay menos riesgo de pinchazos. Además, con el uso de un preventivo, los pequeños pinchazos serán reparados inmediatamente. Al igual que los tubulares, es posible rodar unos kilómetros con una pinchada sin dañar la llanta. Para la reparación, un parche es suficiente, también existen líquidos curativos. Último recurso, el montaje de una cámara de aire dentro la cubierta !
6. Cubierta de carretera tubeless : ¿ Más pesada ?
Las cubiertas tubeless requieren llantas adaptadas. Al igual que los neumáticos de coche, las tubeless de bicicleta proporcionan su estanqueidad gracias a una varilla retenida por ranuras dispuestas en en la llanta. Esta característica requiere una instalación específica, sin herramienta, con una lubricación de la llanta para no dañarla. Además, la cubierta debe estar perfectamente alineada con la llanta durante el inflado para garantizar buena estanqueidad ; una bomba de gran alcance, o un compresor, es esencial. El montaje requiere un poco de vigilancia, sin ninguna habilidad especial.
La gama de cubiertas tubeless sigue siendo bajo : sólo Schwalbe y Hutchinson proponen productos para la bici de carretera. En cuanto a las ruedas tubeless, encontramos DT Swiss, Campagnolo, Fulcrum y Shimano. A diferencia de la cubiertas tubetype y tubulares, será más difícil encontrar cubiertas tubeless adecuadas para un tipo de práctica específica o para condiciones climáticas específicas, como cubiertas de invierno por ejemplo.
7. El punto sobre el TPI
Encontramos las mismas indicaciones de flexibilidad que para las cubiertas tubetype y tubulares ; expresado en TPI (Thread Per Inch, hilos por pulgada , una pulgada equivale a 2,54 cm). Cuanto más alto el TPI, más flexible es la cubierta. El TPI está condicionado por el número de hijo que constituye la carcasa de la cubierta en una superficie dada. Estos hilos pueden ser de algodón, seda o nylon, o de kevlar para ofrecer una excelente resistencia a la perforación. Cuanto más este número de hilo es elevado sobre la misma superficie, más serán finos. En este caso, aunque los hilos son más numerosos, el peso general de las cubiertas se reduce ya que menos goma se utiliza para rellenar los espacios entre cada hilo. La resistencia a la rodadura se reduce proporcionalmente y mayor comodidad. La cubierta absorbe más la carretera. Sin embargo, cuanto más los hilos son finos, más serán vulnerables a los pinchazos.
Las cubiertas tienen un TPI dentro 33 y 300 TPI : una diferencia enorme de rendimiento entre estos dos valores ! Sin embargo, una cubierta de carretera de 130 TPI ya es muy eficiente. Las carcasas de algodón y de seda son más eficientes y son más cómodas gracias a su flexibilidad, pero su esperanza de vida es menor. Tenga en cuenta que algunos fabricantes como Michelin y Hutchinson anuncian un TPI por capa de hijo. Sin embargo, una carcasa de cubierta tiene en algunos puntos tres capas de hilo ; algunos fabricantes, como Vittoria, anuncian como TPI el acumulación de TPI de estas tres capas ! Así que ten cuidado de los datos técnicos de los fabricantes.
8. Todavía un amplio margen de evolución para el tubeless
Todo el mundo tiene una opinión sobre el tipo de cubierta más eficiente, o al menos más eficaz. Así, es posible dar alguna orientación. Asequible, ligero y eficiente cuando se habla de modelos avanzados ; fácil de reparar las cubiertas tubetype son ideales para un uso cyclosportif o para el entrenamiento. Los tubulares siguen siendo los favoritos en competición ya que permanecen los más ligeros y ofrecen mejor rendimiento. También proporcionan el mejor placer de pilotaje. En cuanto a las cubiertas sin cámara (tubeless), son más pesadas que los tubulares y son menos eficientes. Sin embargo, son una alternativa más atractiva en uso cyclosportif, con un alto nivel de prestaciones y de resistencia. Una solución que aún tiene que madurar : las limitaciones de montaje pueden disuadir a algunos. Y la ventaja proporcionada por el bajo peso de la cubierta se cancela por una llanta más pesada.
La fabricación de tubulares Vittoria :
El sistema de ruedas 2-Way Fit de Campagnolo :
Montaje cubierta tubeless :
Montaje cubierta tubetype :