¿Cubierta MTB Tubeless o Tubeless Ready?
¿ Cubierta MTB Tubeless o Tubeless Ready ? Estas soluciones son referencias en el mundo de la bici de montaña : rendimiento, agarre y comodidad. En 2000, Mavic lanzó su sistema de cubierta MTB Tubeless UST después cinco años de desarrollo en colaboración con Michelin y Hutchinson. Una tecnología que rápidamente demostró sus cualidades de rendimiento y ligereza.
La cubierta MTB Tubeless ganando rápidamente la adhesión de los ciclistas, aún no convencidos por las primeras ruedas lanzada por Rigida en 1996. Demasiado pesado, no han conseguido imponerse. Hoy en día, la norma UST se ha convertido en marca de confianza para cubiertas y ruedas MTB Tubeless.
1. Cubierta MTB Tubeless : estructura específica
La cubierta MTB Tubeless no tiene cámara de aire. En una cubierta clásica, la cámara se encarga de la estanqueidad de la cubierta. En una rueda MTB Tubeless, la estanqueidad está garantizada principalmente por el perfil específico de la llanta que tiene una ranura. La válvula de inflado es específica para cubierta tubeless. La cubierta tubeless esta sellada por la adición de una capa de caucho adicional en el interior.
Las ruedas MTB Tubeless tienen también una construcción de doble pared. Por lo tanto, la cabeza del radio se fija a la primera pared, lo que permite dejar la segunda pared (que soporta la cubierta) sin agujeros, entonces sin fuga de aire. Mavic hizo aún mejor, con el dispositivo Fore.
En lugar de utilizar ojales de fijacion par los radios, éstos se atornillan a la pared, lo que proporciona una mayor rigidez de 20%. Así, en lugar de ser perforado, el metal esta empujado hacia el interior, y luego roscado para atornillar los radios.
2. Cubierta MTB Tubeless : beneficios dinámicos
En primer lugar, se reduce el riesgo de pinchazo (no hay cámara !). Además, con el uso de líquido preventivo, los pinchazos pequeños se reparan inmediatamente. Si desea optimizar el peso al máximo, se puede utilizar la cubierta Tubeless sin preventivo. Pero, con 60 a 810 ml de líquido, dependiendo de la anchura del neumático, el sobrepeso es mínimo.
Las ventajas dinámicas de la cubierta MTB Tubeless provienen en gran parte de la eliminación de la cámara de aire. Sin la cámara, la cubierta se vuelve más flexible (espesor de caucho menos). Además, una cubierta Tubeless requiere 1 bar de presión menos que una cubierta tubetype. La cubierta se vuelve aún más flexible. El agarre y la tracción se mejoran, ya que la cubierta se deforma más. Esta característica la flexibilidad también participa en la comodidad. En cuanto a la seguridad, la cubierta MTB Tubeless gana puntos : no puede salir de la llanta gracias a su fijación muy rígida.
3. ¿ Desventaja con el peso ?
La ventaja de una cubierta MTB Tubeless es menos evidente en términos de peso. Sin la cámara de aire, se puede ganar de 100 a 200 g según la gama de la cubierta.Pero, una cubierta MTB Tubeless, debido a su diseño, pesa más que una cubierta tubetype. Por ejemplo, la cubierta Michelin Wild Grip’R 26×2.10 Tubetype pesa 520 g, contra 720 g en Tubeless ! El aumento de peso es bastante importante, se tendrá que mirar llantas ligeras para beneficiarse de un conjunto rueda/cubierta “ligero”.
4. Cubierta MTB Tubeless Ready : la solución híbrida
La cuestión de peso fue tomada en cuenta por los fabricantes de neumáticos ; ofrecen con el Tubeless Ready una solución entre el Tubeless y el Tubetype. Así, nos encontramos sin cámara de aire (= Tubeless), pero la cubierta Ready no tiene el revestimiento interior impermeable. El uso de líquido preventivo es obligatorio, ya que es él quien va a sellar la carcasa de la cubierta.
Sin esta capa de sellado interna, el peso se reduce grandemente ! La flexibilidad de la neumatica se mejora en comparación con una cubierta MTB tubeless, también la tracción y el agarre. Las cubiertas Tubeless Ready son más baratas que las Tubeless. Tenga en cuenta que las Tubeless Ready son menos resistentes a las perforaciones que las Tubeless. Se puede montar con una cámara de aire cuando sea necesario.
5. Montaje vinculante
El principal inconveniente de las cubiertas Tubeless y Tubeless Ready viene del montaje. Estas cubiertas deben ser montadas sin necesidad de herramientas, para no dañar la llanta y su sistema de fijación del talón de al cubierta. Se puede utlizar agua jabonosa para facilitar el paso del talón en la ranura de la llanta. Luego, para colocar la cubierta en su sitio sobre la llanta, se requerirá un inflado inportante (como para los coches) hasta el “claq” ! Es posible realizar la operación con una bomba de pie de gran alcance, aunque se recomienda un compresor.
Montaje de una cubierta MTB TR :
Montaje de una cubierta MTB Tubeless :