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Los estandares frenos de disco de bicicleta de carretera y montaña

Los estandares frenos de disco de bicicleta de carretera y montaña Los estandares frenos de disco de bicicleta de carretera y montaña

Los frenos de disco están presentes en ambas prácticas, en una bicicleta de carretera o de montaña. Los estándares son diferentes y ahora es difícil de entender todo bien. Ya sea en la carretera o en una bicicleta de montaña, el freno de disco se vuelve esencial, sin ofender a algunos. Si su eficacia ya no se demuestra en el ciclismo de montaña, en la bicicleta de carretera esto parece más difícil de superar por varias razones. Y por una buena razón, la compatibilidad entre una bicicleta con frenos convencionales (pinzas) y frenos de disco es nula. Por tanto, es imposible recuperar su antiguo equipo. Lo que sí es seguro es una mayor potencia y la ausencia de preocupaciones en la banda de freno sea cual sea el material. Nuestra última prueba da fe de esto con laBMC Teammachine SLR01 Disc 2018.

Un consejo también para conocer la versión de tus frenos de disco. Flat significa plano en inglés.
Un consejo también para conocer la versión de tus frenos de disco. Flat significa plano en inglés.

Distinguiremos muy fácilmente dos tecnologías. El Post Mount y el Flat Mount. Cada uno con una orientación muy específica.

1. Tecnología de los frenos de disco Post Mount

Fácil identificación, la fijación que recibe la pinza esta integrada al cuadro.
Fácil identificación, la fijación que recibe la pinza esta integrada al cuadro.

Si tenemos que hacer un resumen muy rápido es la tecnología utilizada en bicicleta de montaña. Esto se explica por una gran distancia entre centros de fijación que se puede aumentar mediante un adaptador y permitir el montaje de un disco más grande, por ejemplo. Para reconocerlo fácilmente, generalmente notamos que los pernos de fijación están en el marco y que están roscados. Por lo tanto, atornillamos la pinza de freno desde arriba y en el cuadro (ver foto).

La tecnología de freno de disco Post Mount es la que se utiliza en el ciclismo de montaña.
La tecnología de freno de disco Post Mount es la que se utiliza en el ciclismo de montaña.

Además, el diámetro estándar suele ser de 160 mm. Mediante un adaptador es posible cambiar a un formato de 180 mm. Consulta siempre con la compatibilidad de tu cuadro. La elección de este formato está justificada en BTT para obtener una potencia de frenado significativa y constante. La distancia del centro de fijación de la pinza es de 74 mm para la parte delantera y trasera. También es necesario realizar periódicamente un mantenimiento general de esta parte de la bicicleta, que es un dispositivo de seguridad vital.

2. Tecnología de freno de disco Flat Mount

Con el mismo espíritu que para la bicicleta de montaña, esta es la tecnología utilizada para una bicicleta de carretera. Sin embargo, los frenos de disco delantero y trasero deben estar separados. Sram, Shimano y Campagnolo tienen variaciones de este freno en sus grupos de bicicletas de carretera.

3. La tecnología de los frenos de disco Flat Mount traseros

Versión Flat Mount de una pinza de disco trasera Sram.
Versión Flat Mount de una pinza de disco trasera Sram.
Una versión trasera de pinza de freno Flat Mount Shimano trasera.
Una versión de pinza de freno Flat Mount Shimano trasera.

Aquí, no hay ambigüedad posible. La tecnología se reconoce de inmediato al fijar la pinza desde abajo. Una forma de túnel a través del cual pasa el tornillo para adherirse a la pinza. Así que aquí está la pinza de freno de disco que está roscada. La distancia del centro de fijación es de 35 mm y el soporte se coloca directamente en la base trasera izquierda del marco. Este es el estándar de freno de disco utilizado por casi todos los fabricantes para bicicletas de carretera. El disco trasero generalmente mide 140 mm de diámetro.

La fijación de la pinza de freno de disco se hace desde debajo del cuadro.
La fijación de de la pinza de freno de disco se realiza desde la parte inferior del cuadro.

4. Tecnología de freno de disco Flat Mount delantero

La fijación de la pinza delantera bici de carretera lleva estándar Post Mount con adaptador Flat Mount.
La fijación de la pinza delantera bici de carretera lleva estándar Post Mount con adaptador Flat Mount.

Aquí se vuelve un poco más complicado porque la pinza está en el estándar Flat Mount pero la horquilla está en el estándar Post Mount. Por tanto, es necesario utilizar un adaptador entre estas dos partes. Es esta parte la que vemos muy claramente en la foto.

Una de las explicaciones también es bastante simple. Técnicamente, no es concebible utilizar la misma tecnología que para la parte trasera, es decir, perforar la horquilla a través de un túnel para pasar los tornillos de fijación. Cuando observamos las limitaciones durante las fases de frenado, la rotura se vuelve inevitable. Nuestro consejo: si ves un cuadro exótico con este tipo de tecnología, ¡huye!

Para reconocer una pinza de freno delantera y una versión de MTB, aquí tienes una foto de demostración a continuación. El área donde están las pastillas estaría en contacto directo con la horquilla. El diámetro de los discos en general es de 140 mm para la parte trasera y 160 mm para la parte delantera.

A continuación se explica cómo reconocer las versiones Flat Mount y Post Mount de las pinzas en una bicicleta de carretera.
A continuación se explica cómo reconocer las versiones de las pinzas Flat Mount y Post Mount para una bicicleta de carretera.
Sram fue uno de los primeros en ofrecer el sistema de frenos de disco para ciclismo de carretera.
Sram fue uno de los primeros en entrar en el segmento de los frenos de disco para el ciclismo de carretera.

Así que queda el caso del ciclocross. Aquí coexisten las dos tecnologías, a saber, los discos Flat Mount y Post Mount. Como esta disciplina es una mezcla entre el ciclismo de ruta y el BTT, es el fabricante quien opta por la mejor solución y en función del tipo de práctica. El equipamiento para esta disciplina es específico, en caso de cambio de piezas y en caso de duda sacar una foto. Su distribuidor podrá decirle el tamaño de las pinzas de freno de disco que tiene.

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