Geometría bicicleta : DNA de los cuadros
El estudio de la geometría de la bicicleta no sólo permite elegir la talla adecuada. De hecho, el desarrollo de la geometría de un cuadro de bicicleta es una cuestión de compromiso dependiendo del tipo de práctica. La bici debe cumplir con las restricciones muy específicas de rendimiento, comportamiento y confort. Cada fabricante intenta ofrecer gamas adecuadas para cada práctica. Una vez definido sus expectativas personales, el ciclista debe enfrentarse a varias biccletas. Nada más fácil con las guías de geometrías disponibles en los sitios de los fabricantes. Queda por descifrar.
1. Geometría bicicleta : el tubo superior
El tubo superior es el primer elemento de la geometría de la bicicleta en el que debemos centrar su atención. De hecho, es el que va a determinar la talla de la bicicleta. Pero la longitud del tubo superior no es tan evidente establecer ! Esto es debido a la generalización de los dichos cuadros « sloping ». Tienen un tubo superior inclinado hacia atrás. Esta sulución está adoptada por la mayoría de las bicicletas de carretera, ya que proporciona más rigidez. Esta rigidez reduce la pérdida de potencia de pedaleo transmitida a la rueda trasera. En concreto, un cuadro sloping permite un aumento de la nerviosidad.
Anteriormente, los cuadros tenían una geometría « cuadrada », es decir que el tubo de sillín y el tubo superior, perfectamente horizontal, tenían la misma longitud. cette valeur permitaba determinar la talla de la bicicleta. En el caso de un cuadro sloping, se referirá a la longitud virtual del tubo superior, es decir la longitud (horizontal) entre el eje del tubo de dirección y la proyección del eje del tubo del sillín. Para conservar la precisión de las mediciones, debemos asegurarnos, de que las medidas se hacen eje-eje, exactemente al centro del tubo.
Para el ángulo del tubo de sillín, generalmente se establece alrededor de 73 grados, se calcula de acuerdo con la inclinación con respecto al eje horizontal. Cuanto más el ángulo del tubo de sillín es importante, más la posición del ciclista estará situada adelante. Esto es particularmente visible en una bicicleta de triatlón, cuyo el ángulo del tubo de sillín es superior a 75 grados, el aerodinámico esta optimizado al máximo. Tenga en cuanta que cuanto más la bicicleta es pequeña, más el ángulo del tubo de sillín es importante.
2. Geometría bicicleta de carretera : el Reach y el Stack
Apareció hace unos años, los conceptos de Reach y de Stack permiten informar a los ciclistas sobre su posición en la bici. El Reach coresponde a la medida horizontal entre el eje de la caja de pedalier y el tubo de dirección. En cuanto a al Stack, indica la altura entre el eje de la caja de pedalier y la proyección horizontal del tubo de dirección. Dos medidas sencillas para obtener rápidamente una idea de la posición del manillar. Por lo tanto, cuanto mayor sea la valor del Stack, más la posición será levantada y confortable. Cuanto más el Reach es importante, más la posición será aerodinámica, porque alargado sobre la bicicleta. Se habla de ratio Stack-to-Reach. Puede variar de 1.55 a 1.45 para las bicis más cómodas hasta las bicicletas mas radicales.
3. Geometría cuadro de bicicleta : el tubo de dirección y avance de horquilla
La altura del tubo de dirección desempeña un papel central el placer de conducir un bici de carretera. De hecho, este valor de geometría determina la posición del ciclista en el manillar y la precisión del pilotaje. Entre una bici de corredor y una bici de ciclodeportivo, la altura del tubo de dirección será muy variable, hasta 5 cm para cuadros de misma medida de tubo superior.
Primer impacto de la altura del tubo de dirección sobre la geometría de la bici : la inclinación del ciclista. En comparación con el sillín, en una bici de corredor, el manillar se encuentro más bajo que un bici de ciclodeportivo. Esta variable se llama el « drop ». Cuanto mayor es el Drop, más el ciclista se encontrará inclinado : ideal en contrarreloj.
Para superar a una inclinación demasiado fuerte del ciclista, no se recomienda añadir muchos espaciadores entre la potencia y el tubo de dirección. Más allá de 2 cm, la rigidez de la dirección puede padecer, a expensas de la precisión del pilotaje.
El ángulo del tubo de dirección se establece entre 71 y 74 grados. Este ángulo está determinado por la inclinación del tubo de dirección con respecto al eje horizontal. Aumentará con la talla de la bicicleta : las bicis de pequeña talla muestran un ángulo de tube de dirección inferior a las de talla grande. Un ángulo cerrado (pequeño) proporciona estabilidad a la bicicleta, es decir confort en largas distancias. Un ángulo abierto (importante) promueve la agilidad de la bici, significativo en competición. El avance de la dirección es también importante. Esto se determina por la diferencia de las punteras de la horquilla con respecto al eje del tubo de dirección y puede ser entre 40 y 50 mm. Cuanto mayor es el avance de la horquilla, la bici será más estable pero perderá agilidad y precisión de pilotaje. Para mayor capacidad de respuesta, mejor tener un “avance” reducido.
4. Geometría bicicleta : los fundamentos
El comportamiento de una bicicleta está condicionado en gran parte por la longitud de vaínas. Cuanto más ésto es grande, más la bicicleta será estable y proporcionará un carácter tranquilizador, especialmente en bajadas. Sin embargo, con vaínas cortas, la bicicleta se revelará viva y ágil, autorizará aceleraciones eficaces y se revelará particularmente performente en montaña. El estándar para las vaínas es aproximadamente 405 mm, un valor que puede variar entre 395 mm y hasta 415 mm. La longitud de las vaínas se determina por la distancia entre el eje de la rueda y el eje de la caja de pedalier.
Otro criterio a considerar para determinar la longitud de vaínas ideal, el confort. De hecho, las vaínas transmitan al ciclista todas las informaciones del terreno ! En clair, cuanto más las vaínas serán cortas, más la bicicleta le reenviará al ciclista cada caos de la carretera. Así, para el cicloturismo, puede ser muy incómodo. En competición, no debe ser tomado en cuenta.
La bici de cicloturismo BMC Granfondo muestra una geometría muy centrada hacia el confort. Tiene zonas de flexión vertical sobre los tirantes. Tiene vaínas bastantes largas (412 mm), pero con una rigidez lateral impecable, lo que le permite beneficiarse de un excelente rendimiento.
Descifrar un tabla de geometría de bicicleta :