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El grupo Shimano 105 R7000

El grupo Shimano 105 R7000 El grupo Shimano 105 R7000

Presentado en abril de 2018, el grupo Shimano 105 R7000 es el hermano menor del grupo insignia Dura-Ace 9100 R9150 Di2 (presentado en la primavera de 2016) y el grupo “best-seller” del fabricante japonés Ultegra R8000 / R8050 Di2 (presentado en la primavera de 2017). Dicho grupo 105ocupa el tercer lugar en el rango, por servicios que no tienen nada que envidiar conlos hermanos mayores, al menos en versiones mecánicas, pero a un precio particularmente favorable. Revisión de detalles.

El grupo Shimano 105 es, en términos de posicionamiento, el tercer grupo de la gama Shimano. En otras palabras, es la entrada a la excelencia ciclista. Porque después de la fase de “yo estoy empezando”, es cuestión de ir un poco más lejos en la práctica del ciclismo, con un poco más de salidas, un poco más de entrenamiento, un poco más de kilómetros, un poco más de velocidad , un poco más de pasión. ¡Todo esto se puede encontrar en el grupo Shimano 105!

Sin embargo, este grupo no es solo para principiantes, al contrario. Los ciclistas, ciclistas y senderistas que no estén obsesionados con el peso, pero que deseen tener un grupo mecánico de calidad, no dudarán en elogiarlo, por su reducido coste, pero también por su gran fiabilidad…

No es de extrañar, por tanto, que Shimano siempre se haya referido a los grupos superiores, dado el diseño de su 105. Desde el diseño, hasta las elecciones técnicas pasando por la cinemática de los desviadores o el número de velocidades, el linaje es tanto directo como inmediato.

1. Presentación

Sobriamente llamada Shimano 105 R7000, esta nueva versión del “tercer grupo Shimano” retoma, por el lado del diseño, las líneas principales de los grupos Ultegra y Dura-Ace en sus versiones mecánicas. Efectivamente, el descenso en rango de Di2 (nombre oficial de los grupos eléctricos de la casa de Osaka), que algunos esperaban, no se ha producido (¿todavía?). Una cuestión de posicionamiento, parece…

En cualquier caso, los 105 casetes ofrecen más diseños que los que se encuentran en el grupo Ultegra. Si los mensajeros y, en cierta medida, los ciclistas más exitosos, no se ven muy afectados, los ciclistas y excursionistas, sin duda, lo agradecerán mucho !

En términos de acabado (calidad de construcción), este Shimano 105 R7000 se compara perfectamente con sus dos predecesores. En términos de funcionamiento, es, hasta épsilon, el equivalente al Ultegra mecánico. Y tanto más cuanto que viene equipado de serie con frenos de disco, equipados con pinzas BR-770 con montaje Flat-Mount, como es la norma en Shimano, desde hace unos años. Además, el uso de tecnología ICE (pads) y rotores de 140 mm (SM –RT70) acerca aún más el 105 al Ultegra.

enga en cuenta que los frenos están controlados por palancas hidráulicas (ST-R7020) que recuerdan el diseño de las pinzas Ultegra (ST-R0820), con la ventaja adicional de un mayor rango de ajuste. Para manos pequeñas, este es un verdadero paso adelante. Son los materiales utilizados aquí los que marcan la diferencia. Sin tornillos de carbono o titanio, solo aluminio de excelente calidad.

Estábamos hablando de diseño. Shimano examinó la cuestión del diseño de estas palancas. Se ha realizado un importante trabajo de refinamiento. A partir de ahora, la versión “clásica” de estos mandos es prácticamente idéntica a la versión hidráulica. Y para ser honesto, se necesita un ojo experto para marcar la diferencia. Pero no es cuestión de ser exigente. ¡Esta vez, es con Dura-Ace donde se ha producido el acercamiento

La cinemática también ha evolucionado. El desviador delantero retoma el de Ultegra y Dura-Ace. El brazo de la palanca se ha acortado de forma muy significativa, sin comprometer la precisión del cambio de plato (de esto hablaremos más adelante). Por otro lado, parece que los ingenieros de Shimano se han anticipado en gran medida a la tendencia actual de aumentar las secciones de los neumáticos … Hay más espacio libre y el cable ya no obstaculiza la pantorrilla durante las fases de pedaleo. Se mantiene el posicionamiento con el tornillo de la aguja (que se apoya en el tubo del sillín, a través de una placa protectora). Es la potencia y la cinemática del desviador las que imponen esta protección.

El juego de bielas, disponible en dos acabados diferentes (negro o plata satinado) tiene un factor Q de 146. Ha sido diseñado a juego total con los desviadores, comenzando con el desviador delantero. Hay tres combinaciones de platos disponibles: 53-39 (clásico), 52-36 (semi-compacto) o 50-34 (compacto). Tenga en cuenta que el 43-36 ha desaparecido del catálogo … Pero, aparte de los entusiastas del ciclocross, nadie se ha dado cuenta realmente !

Las bielas están disponibles en 160 mm, 165 mm, 170 mm, 172,5 mm y 175 mm. Debe haber algo para todos, desde el más pequeño hasta el más grande, desde el contemplativo hasta el especialista en crono y desde el más poderoso hasta el más suave.

El desviador trasero ha sido diseñado en torno a la tecnología Low Profile Shimano Shadow, directamente de la bicicleta de montaña, lo que permite que se deslice debajo del cassette, con el fin de aumentar la eficiencia del cambio de piñones … El conjunto es compatible con Direct Mount. También notamos que el desviador está menos expuesto en caso de una caída.

Dicho cambio trasero también ha sido equipado con una pata más larga (RD-E7000-GS) para acomodar casetes de alta montaña y / o extremadamente versátil. Por tanto, los casetes 11-34 se aceptan sin problemas. En el otro lado de la moneda, no es posible optar por un yugo mediano con este dentado. La alternativa se limita a una para corta (para competidores) o pata larga para mayor versatilidad.

Exactamente, los cassettes disponibles son de 12-25, 11-28, 11-30 y 11-32. Especialmente diseñado para patas largas, por lo tanto, es posible utilizar este famoso cassette 11-34 (el CS-HG700-11)… Tenga en cuenta que la jaula corta acepta el cassette 11-30 sin ningún problema. En resumen, una pata corta acepta un cassette del 25/11 al 30/11 y una pata larga del 28/11 al 34/11.

La cadena (un elemento imprescindible al que todos deberían prestar más atención …) Está equipado con un eslabón de cierre rápido SIL-TEC, cuyo uso ahora es único. Reemplaza (¿ventajosamente?) el cepillo de cierre tradicional. Simplemente corte la cadena, coloque el eslabón y cierre. Desde un punto de vista estrictamente práctico, esto es una gran ganancia. Sin embargo, la operación no tiene que repetirse con mucha frecuencia. Dependiendo de su kilometraje anual, dicha cadena solo podrá cambiarse ocasionalmente.

Para los frenos tradicionales sobre llanta, las pinzas toman el mismo diseño que el iniciado por sus hermanos mayores Ultegra y Dura-Ace. El poder y la progresividad están ahí … Tenga en cuenta que también está disponible una versión Direct Mount.

2. ¡Acción!

Hasta aquí los datos “en papel”. Sin embargo, cuando se trata de ciclismo más que en cualquier otro campo, los datos “fríos” deben verificarse en la vida real, a lo largo del tiempo. Esto es lo que hemos hecho durante más de dos temporadas y no muy lejos de los 20.000 km, en todas las condiciones, ya sea en una ola de calor, bajo la lluvia e, incluso, en la nieve (una o dos veces).

Fuimos a aventurarnos en todos los terrenos (valles, media montaña y alta montaña), incluso si la llanura, simplemente adornada con algunos baches de “Muros de Flandes” (altos porcentajes de 200 a 500 metros, raramente más) constituían la parte principal de nuestras salidas.

Cambios de marcha constantes, pasajes fuertes, regularidad… Las variaciones de ritmo eran la norma. La alternancia de salidas medianas (60 a 100 km) a largas (150 a 230-250 km) se ha convertido en la norma, con la participación en algunos eventos de muy larga distancia (arriba de la barra – muy – simbólica del 1 000 km) o la fiabilidad adquiere toda su importancia, incluso cuando la fatiga debe dar paso a un cruce de cadena dañino…

A propósito, el mantenimiento a menudo se ha limitado a unas pocas limpiezas rápidas (con agua y desengrasante líquido), más por motivos estéticos que por pasión mecánica. Y luego nada mejor que aflojarse un poco para poner a prueba el equipo…

Precisamente, en términos de mantenimiento del equipo, es importante subrayar que la simplificación del enrutamiento de los cables dentro de los controladores constituye un una ventaja real, cuando es necesario retirar un cable dañado.

Al final, la indexación no se movió, no se escuchó ningún ruido de desgaste, incluso cuando el cruce de la cadena es excesivo. Este grupo Shimano 105 R7000 ha demostrado ser particularmente robusto. Entonces, una verdadera satisfacción. El funcionamiento es muy suave, los dos desviadores funcionan con notable buena voluntad. Por ejemplo, una combinación 39-30 funciona sin problemas. Un terraplén montado en 53-30 pasa fácilmente.

Pequeño llano, el clásico frenado, con pastillas en la llanta donde la palanca de cierre y apertura de las pinzas es difícil de manejar bajo la lluvia y por mucho frío… La cadena puede aguantar sin problema, antes de cambiar, unos 7.000 a 8.000 km, ¡un rendimiento real hoy en día! Si llega a este kilometraje tendrá que cambiar toda la transmisión (cadena y cassette). Un truco es cambiar la cadena a 3000/3500 kms. Esto sucede antes de que el casete experimente el mayor desgaste. De esta forma solo cambia la cadena y puede utilizar el cassette durante más de un kilómetro. El precio de una cadena Shimano 105 R7000 es en gran medida asequible, la operación es más ventajosa.

Si los primeros signos de desgaste de los dientes de las bielas aparecen alrededor de los 5.000 km, el cassette no tendrá problemas para superar el fatídico hito de los 15.000 km con nuestra punta. Los ciclistas pesados ​​lo agradecerán.

A menudo elegido por su atractivo precio (549 a 830 €), la última versión del grupo Shimano 105 ahora se puede elegir por su apariencia. A menudo montado en bicicletas de producción (gama media), puede ser una excelente opción, con motivo de un montaje personalizado.

Por supuesto, este no es el grupo más ligero del mercado (2.670 ga 3.159 g según el modo de frenado y la elección de casetes), pero, precisamente, si el peso no no es una obsesión y / o si el montaje debe realizarse en un cuadro demasiado ligero para cumplir con los estándares impuestos por la UCI, será una alternativa a la colocación de pesos debajo del pedalier. Para el montaje relacionado con una segunda o tercera bicicleta, será una muy buena elección, dadas sus cualidades de resistencia al desgaste. También notamos la compatibilidad de casetes, cadenas a versiones más prestigiosas como Ultegra (R8000) o dura Ace (R9100).

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