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¿Cuáles son las mejores ruedas de carbono para bicicletas de carretera (frenos de llanta y de disco)?

¿Cuáles son las mejores ruedas de carbono para bicicletas de carretera (frenos de llanta y de disco)? ¿Cuáles son las mejores ruedas de carbono para bicicletas de carretera (frenos de llanta y de disco)?

Las ruedas, en una bicicleta de carretera, son de especial importancia, ya que son los únicos elementos con los neumáticos conectando con… la carretera. Su calidad de montaje, su rigidez y los materiales de fabricación condicionan mucho el comportamiento de cada máquina. Más ligeras y rígidas, las ruedas de carbono saben cómo desempeñarse particularmente bien, especialmente cuando la carretera sube. Pequeña revisión de detalles, para optimizar su elección.

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En una bicicleta de carretera, las ruedas contribuyen aproximadamente en un 20% al peso total de la máquina. Pero es, por definición, un elemento en constante movimiento, para el que la distribución de masas es particularmente importante. El comportamiento general de la bicicleta depende en gran medida de ello, en especial por el dinamismo o por la comodidad…

Sin embargo, el peso y la distribución de las masas no lo son todo. Las ruedas soportan, por supuesto, el peso de la bicicleta completa, pero también el peso del ciclista. En total, las ruedas se cargan con alrededor de 90 kg, a veces mucho más. Los impactos, ligados a las imperfecciones de la carretera, añaden un poco de carga extra y, por tanto, un poco de desgaste.

Cuanto más ligeras son las ruedas, más frágiles se vuelven y menos rígidas. . Las ruedas de carbono son, como sabemos, más ligeras que las ruedas de aluminio, pero las características del material reorganizan las cartas. Las ruedas de carbono más ligeras no son necesariamente las menos rígidas. Esto se puede ver con toda la gama Lighweight o con productos un poco más accesibles como el Campagnolo Bora Ultra, por ejemplo.

Asimismo, cada rueda debe estar equipada con neumáticos o tubulares en la máxima adecuación con el características de la propia rueda, so pena de reducir el rendimiento … La elección del montaje (neumáticos o tubulares) es, por tanto, fundamental. La sección, el diseño de la banda de rodadura y el inflado pueden afectar el rendimiento y la comodidad, en una dirección u otra.

Tenga en cuenta que el presupuesto de “ruedas de carbono” es el segundo después de la compra del bicicleta en sí. A veces incluso puede llegar, para un juego de ruedas de muy alta gama, al de una bicicleta de gama media. Por tanto, la coherencia es fundamental, tanto en términos económicos como en términos de rigidez. Será necesario tomar decisiones y algunas compensaciones.

Qué cuenta para un juego de ruedas (en general)

Al elegir un juego de ruedas, muchos Muchos ciclistas se centran en el peso, pero es la distribución de masas la que determina el comportamiento general de la bici, para diferentes usos, dependiendo de si el peso está más en la llanta o más bien en el buje.

También es necesario tener en cuenta la rigidez de la llanta y la rueda, en comparación con las características del cuadro. De hecho, un cuadro ultrarrígido equipado con ruedas del mismo tipo será particularmente adecuado para el relanzamiento, al tiempo que muestra dinamismo. Por otro lado, la comodidad puede no estar ahí y no habrá perdón cuando se sienta la falta de vatios.

Queda la cuestión de la inercia. Cuanto más peso se coloca fuera de las ruedas (en las llantas, por lo tanto), mayor es la inercia. A la misma potencia, llevará más tiempo alcanzar una velocidad determinada. Pero esa es la gran ventaja, una vez que esté al día, será más fácil mantener el ritmo. En una contrarreloj, será una gran ventaja.

Además, no debemos engañarnos. Está el peso estático y está el peso dinámico. Con el mismo peso, un juego de ruedas demasiado rígido puede resultar difícil de controlar, especialmente en los pases cuesta abajo, cuando la elección de trayectorias (buenas) se vuelve muy importante. El ejemplo típico es el famoso Lightweigt Fernweg C63 (perfil de 63 mm). Cortados para el cronómetro en en llano, son torpes en las bajadas de los puertos de montaña.

El enradiado (número de radios, material de los radios, forma de los radios, suspensión de los radios, disposición de los radios…) también es un elemento a tener en cuenta. Cuando se trata de montaje manual, el trabajo del instalador es primordial. En términos de ruedas industriales (o semiindustriales), es la filosofía general de estanterías del fabricante la que determinará el comportamiento general de un juego de ruedas.

Las ruedas de carbono reales

La principal fortaleza de las ruedas de carbono es la incomparable relación peso / rigidez. Comienza con la llanta, por supuesto, pero algunos de los llamados juegos de ruedas 100% carbono también tienen cubos y radios de carbono. Muy rígidos, son extremadamente ligeros. En ocasiones, la rueda delantera y la trasera descienden por debajo del umbral simbólico del kilo … En cualquier caso, el carbono (incluso cuando solo se trata de llantas) siempre resulta más ligero y rígido que el aluminio.

Otra ventaja innegable, este material le permite lograr casi cualquier cosa, en términos de diseño y formas. Además de la rigidez, se favorece inevitablemente la aerodinámica. Si bien los especialistas en crono lo apreciarán inevitablemente, podemos decir que esta gran ventaja interesará a todos los ciclistas que busquen, a toda costa, optimizar su rendimiento.

Desafortunadamente, cuando la ralentización se realiza en la llanta, con pastillas, a diferencia de sus contrapartes de aluminio, estas ruedas de carbono tienen un defecto (¿mayor?): no frenan muy bien (especialmente por clima lluvioso). Además, en uso, es absolutamente imprescindible equiparse con pastillas específicamente adaptadas al carbono… Salvo, por supuesto, cuando la pista de frenado permanece en aluminio mecanizado.

No obstante, cabe destacar la implicación de las marcas en la optimización del frenado de llanta. En este ámbito, es notable el avance de los últimos años por parte de los principales fabricantes. El tratamiento de las superficies de frenado no es ajeno a esto. Como tal, el fabricante italiano Campagnolo puede citarse como ejemplo, por su tratamiento superficial AC3, que se puede encontrar, en particular, en la serie Bora One…

Sin embargo, el desarrollo exponencial de las marcas de frenos de disco , sin duda, un punto de inflexión radical en el uso (y la generalización) de las ruedas de carbono, ya que a partir de ahora ya no hay necesidad de trabajar en la pista de frenado … La ralentización se hace en el disco que, incluso si es integral con la rotación de la rueda, sigue siendo una parte, si no independiente, diferente. Por lo tanto, es sobre él que se ejercen las fuerzas necesarias para frenar, esencialmente. Además, sean cuales sean las condiciones meteorológicas, la calidad de la frenada se mantiene constante.

Asimismo, el exceso de peso inducido por el disco se compensa en gran medida con el aligeramiento de las ruedas (o incluso el conjunto compuesto por el cuadro y la horquilla). Por lo tanto, no es seguro que los competidores acérrimos no deban continuar lastrando la parte inferior del eje de pedalier para permanecer dentro del límite de peso impuesto por la UCI.

Note que las ruedas de carbono, de Primero reservados para tubulares (principalmente por razones de peso) se tiende a generalizar el uso del neumático y especialmente Tubeless Ready, ya que las técnicas de fabricación ahora permiten hacer ruedas de carbono con neumáticos, casi tan ligeras como tubulares.

Algunas claves para elegir bien

La elección de un juego de ruedas de carbono, más que la de un juego de ruedas de aluminio, dependerá, como hemos visto, del tipo de frenado, pero también (¿sobre todo?) de la altura de la llanta. Porque, es esta altura la que va a depender al mismo tiempo de la rigidez, la aerodinámica y el peso del par de ruedas (aparte de la elección de los radios o los bujes).

Las llantas “bajas” (menos de 25 mm) son relativamente flexibles, lo que les permite absorber fácilmente los desniveles de la carretera, conservando un peso muy favorable … A los escaladores les encantará.

Las llantas ligeramente más altas ( 30 a 45 mm), más rígida, pero también más aerodinámicas, sin que se impacte demasiado el peso, será la más generalizada. En términos de precio, también son accesibles para el mayor número. Son las ruedas más polivalentes.

Las llantas “altas” (más de 45 mm) están reservadas, por su dureza vertical, para competidores acérrimos. De hecho, la comodidad mejora al mismo tiempo que aumenta la velocidad … Aún tienes que tener piernas. Y cuidado con el viento lateral. Porque, incluso si los fabricantes están trabajando en la cuestión, al ofrecer perfiles estudiados por expertos, la sensibilidad es real. En determinadas condiciones, puede resultar difícil mantener el rumbo. Los escaladores, así como los que navegan por zonas azotadas por el viento, saben exactamente de qué se trata.

A partir de ahí, será necesario prestar especial atención a la calidad de los bujes y rodamientos. La suavidad en la conducción es un factor clave, sin el cual no puede haber ninguna cuestión de rendimiento, ni siquiera de resistencia. Además, además de la calidad de los radios, el número (cuantos más radios haya, mayor será la rigidez, pero esto se produce a expensas de la aerodinámica) y la tensión de estos últimos marcarán la diferencia.

La elección de un juego de ruedas de carbono depende, por supuesto, del presupuesto, sus deseos y su práctica. Pero también es importante tener en cuenta una serie de elementos para garantizar una cierta coherencia general. Así, sobre un cuadro rígido, ruedas rígidas, y por tanto muy exigentes, se optimizará la transmisión de potencia al piloto … Quizás en detrimento de un cierto confort. Las ruedas más suaves harán que el cuadro responda mejor y perdonará, hasta cierto punto, las caídas de forma. Hay que jugar con el perfil de las llantas, así como con el número y tensión de los radios, sin descuidar el tema del peso. Y ojo, unos gramos menos hacen subir la factura exponencialmente.

Ruedas de carbono para frenado sobre llanta

Por una serie de razones perfectamente válidas, un ciclista puede tener quiere conducir con ruedas de carbono, sin abandonar la solución tradicional de frenado de llanta. En este caso, es importante en el momento de la compra, si se ofrecen pastillas para ruedas de carbono o pastillas multiusos, que funcionarán igual de bien para frenar sobre ruedas de aluminio. En invierno, en particular, esto puede ayudar a evitar una pequeña sesión de mecánica.

Hoy en día, las ruedas para cubiertas se codean con las ruedas para tubulares, por precios comparables… revisión de detalles.

1. Rueda carbono Vision Metron 40 SL para cubiertas

Filial del fabricante italiano FSA, Vision se consolida, desde 2001, como uno de los mejores especialistas en ruedas de bicicleta de alta gama. Y aunque la marca Lombard inicialmente apuntó principalmente a los triatletas, se ha ido diversificando paulatinamente produciendo componentes para la bicicleta (manillares, potencias, cambios, etc.), sin dejar de dar rendimiento, su objetivo principal.

Rueda carbono Vision

Con estas Metron 40 SL para cubiertas, Vision tiene un juego de ruedas particularmente versátil, con una calidad de construcción impecable (montaje manual). La llanta 100% carbono adopta un perfil de 40 mm, que satisface todas las necesidades y todas las prácticas en carretera. El ancho interno de 17 mm (ancho externo de 25,5 mm) se ha optimizado para neumáticos 700×23 o 700×25, pero es posible el formato 700×32. Hay 18 radios radiales en la parte delantera, 21 en la parte trasera (14 cruzados por dos, lado derecho y 7 radiales, lado izquierdo), mientras que los bujes ultraligeros son P.R.A. cartucho (2 rodamientos delanteros y 4 rodamientos traseros) para radios rectos.

Como podemos ver, el peso es una preocupación constante aquí. Con 1490 g el par (sin pinzas), estas ruedas harán las delicias de los escaladores, sin olvidar a los golpeadores o velocistas. A 1399 €, esta es una gran opción, aunque los usuarios de Campagnolo tendrán que desembolsar 99 € adicionales por el cuerpo del cassette de aluminio. Tenga en cuenta que esta versión es compatible con 10, 11 y 12 velocidades, al igual que la versión Shimano/SRAM

Bonus, el juego viene con cierres rápidos QR-93, pastillas de freno específico, una funda de transporte y dos extensiones de válvula.

Los + : La incomparable calidad de fabricación – Las llantas muy especialmente rígidas lateralmente – El enradiado – El peso.

Los – : el costo adicional para los usuarios de Campagnolo.

2. Rueda carbono Campagnolo Bora One 35 WH-18 AC Bright Label para tubular

Especialista en cambios, el fabricante italiano Campagnolo se ha convertido también, a lo largo de los años, en uno de los mejores especialistas en ruedas de bicicleta, en especialmente en la gama alta, en carbono. Estas ruedas Bora One 35 Bright Label son parte de este linaje exclusivo.

Rueda carbono Campagnolo

Sorprendentemente hecho, a mano, con llantas extremadamente versátil, por un perfil de 35 mm, la Campagnolo Bora One 35 WH-18 AC Bright Label adopta un ancho exterior de 24,2 mm, que puede aceptar casi todas las secciones tubulares del mercado, hasta 35 mm. El frenado está optimizado por la nueva superficie de frenado AC3 que, en las pruebas, resulta bastante impresionante, especialmente bajo la lluvia. Pero ojo, es importante utilizar patines Campagnolo.

Estas ruedas tienen 18 radios radiales aerodinámicos (acero) en la parte delantera, según el diseño G3. En la parte trasera, hay 21, también con el diseño G3.

Los bujes de aluminio tienen bridas de gran tamaño para mayor rigidez y capacidad de respuesta. Tenga en cuenta que los cojinetes de copa cónica, para un simple ajuste de las bolas. Los rodamientos son de cerámica USB.

El peso del conjunto es simplemente excepcional, ya que la balanza presenta unos 1215 g muy favorecedores (el par, sin los enchufes rápidos), ¡comprobado en 1218 g! Con un precio de 2100 €, estas ruedas permiten relanzamientos particularmente bruscos, subidas rápidas de pasos o descensos más que precisos. E incluso si no están diseñadas para el contrarreloj, estas ruedas no serán ridículas, en este ejercicio.

Los + : La incomparable calidad de fabricación – La rigidez lateral – El enradiado – El peso.

Los – :Paradójicamente versátil, pero reservado para una élite.

3. Rueda carbono Fulcrum Racing Zero Carbon C17 AC3 para cubiertas

La marca del grupo Campagnolo ha hecho de la rueda de bicicleta su especialidad. Cualquiera que sea el nivel de la gama, cada ciclista encontrará aquí el par de ruedas adecuado, para montar como mejor le parezca. Con estas Racing Zero Carbon, Fulcrum pone a disposición de los que buscan ligereza, reactividad, rigidez y comodidad, un juego de ruedas que, por 1911€, es una de las mejores ofertas del mercado, en cuanto a informe calidad/precio.

Rueda carbono Fulcrum

Las llantas de carbono adoptan un perfil de 30 mm (tanto en la parte delantera como en la trasera) que asegura una excelente rigidez lateral, en particular gracias a un perfil diferenciado. El ancho interior es de 17 mm (17c), para un ancho exterior de 24,5 mm. Dimensiones optimizadas para neumáticos de 700×23 a 700×35. La pista de frenado está hecha de fibra de carbono Twill tratada AC3, para una frenada excepcional … siempre que uses las pastillas recomendadas por la marca.

Hay 16 radios aerodinámicos y radiales en la parte delantera ( 8 a la izquierda y 8 a la derecha). Están fabricados en aluminio, para mayor ligereza. En la parte trasera, los mismos radios son 14 a la derecha y 7 a la izquierda, según un diseño D3. Los bujes de carbono con brida de aluminio (aumentados en la parte trasera) están equipados con rodamientos cerámicos, de excelente calidad.

El conjunto muestra en la bascula, 1340 g muy favorecedores (verificado en 1341 g!).

Los escaladores deben considerar detenidamente estas cubiertas Fulcrum Racing Zero Carbon C17. Rodillos y velocistas también. ¡Pero cuidado, hay que tener vatios para llevar esas ruedas!

Los + : Calidad de fabricación – Rigidez lateral – Eficiencia – Peso – Pista de freno – Relación calidad / precio excepcional – Cojinetes cerámicos.

Los – : diseñado esencialmente para los competidores.

4. Rueda carbono Shimano Dura-Ace WH-9100 C40 paar tubular

Shimano, el gigante japonés de material de ciclismo, se ha ganado una reputación de seriedad en todas sus producciones. Independientemente del nivel de alcance involucrado, esto nunca se usurpa. La calidad siempre está ahí. Estas ruedas WR-R9100-C40-TU, que aparecieron en el catálogo en 2018, no son una excepción a la regla.

Shimano

Diseñadas para los ciclistas y competidores más exigentes, estas ruedas son particularmente sensibles y rígidas, especialmente en recorridos accidentados, que ya sea en las montañas o en los valles.

Si el perfil de las llantas sigue siendo el mismo (37 mm), para esta versión tubular, su ancho ha aumentado ligeramente hasta los 28 mm, lo que permite una amplia elección de sección de las llantas. La aerodinámica se ha cuidado mientras que la rigidez lateral es simplemente excepcional. Esto tiene sentido ya que el ancho interior permanece en estándar (17c). Hay 16 radios de acero, planos y radiales, en la parte delantera. En la parte trasera hay 21 radios (también planos y de acero), pero esta vez se cruzan por pares. Los bujes sobredimensionados proporcionan cualidades de rodadura simplemente excepcionales.

Montadas a mano, estas ruedas están muy bien acabadas. Bien colocados en términos de peso (1384 g comprobados), satisfarán a todas las categorías de ciclistas, empezando por los escaladores y los potentes golpeadores. Con un precio de 2.830 €, son una excelente opción.

Los + : La calidad de fabricación – La calidad de los bujes – La rigidez lateral – El peso.

Los – : Reservado para los ciclistas más potentes.

5. Zipp 404 NSW Carbon Clincher TLR

Zipp, el proveedor de equipamiento del grupo SRAM, se ha hecho un hueco al sol, en el círculo muy cerrado de los mejores especialistas del mundo en ruedas de alta gama. , en general, y la rueda de carbono, en particular. Estos neumáticos 404 NSW son un buen ejemplo de ello. Revisadas y corregidas, están dirigidas a ciclistas especialmente deportivos, que están constantemente en busca de velocidad.

Rueda carbono Zipp

Las llantas de estas 404 NSW Carbon son, como su nombre sugiere, 100% carbono. El perfil de 58 mm es ciertamente consistente, pero con un ancho interno de 19 mm y un ancho externo de 26,4 mm (optimizado para neumáticos de 700×25), demuestran una rigidez lateral excepcional. ¡Sin embargo, es la calidad de la pista de freno NSW (New Speed ​​Weapony) lo que es inmediatamente obvio! De hecho, con pastillas de freno adecuadas, reducir la velocidad es simplemente excepcional, especialmente en tiempo de lluvia…

La forma de “pelota de golf” (ABLC Sawtooth) de la llanta ha sido diseñada para mejorar la aerodinámica en vientos cruzados. Esto también es un éxito, especialmente porque se aumenta así la rigidez general. A cambio, el campo de juego se limita a la llanura y los valles de luz. ¡Los especialistas en crono pueden adoptarlos sin disparar un solo tiro!

Los radios son Sapim CX-Ray. Hay 18 en número, para radios radiales en la parte delantera y 24 en número, para un crossover en pares, en la parte trasera.

Los bujes Cognition demuestran una fluidez de rodadura increíble. Sin duda, estas ruedas de carbono Zipp 404 NSW están realmente diseñadas para dominar los tiempos de vuelta. Con un peso total de 1620 g, ofrecen una “inercia positiva”, que va completamente en esta dirección. El precio sigue siendo: 2.800 € el par…

Los + : Aerodinámica – Rigidez lateral – Calidad de los bujes – Calidad de frenado – Inercia.

Los – : solo para especialistas de contrarreloj ; no vale para los escaladores.

6. Rueda carbono Campagnolo Bora WTO 45 WH-20 Bright Label

Estas Bora One 45 Bright Label para tubular forman parte de esta exclusiva línea de llantas de alta gama desarrollada durante varias décadas por Campagnolo, el especialista italiano del desviador de bicicleta. Además, la gama Bora es sinónimo de excelencia…

Campagnolo

Aquí se ha trabajado mucho en aerodinámica, con Tecnología WTO (Wind Tunnel Optimized), que tiene en cuenta la aerodinámica general de la rueda. Las llantas, con un perfil de 45 mm, un ancho interno de 19 mm, para un ancho externo de 26,5 mm están optimizadas para neumáticos de 700X25. Tubeless ready, permiten el uso de la mayoría de los neumáticos del mercado, lo cual es una ventaja definitiva. Tenga en cuenta que la banda de freno AC3 se ha mantenido. Con las pastillas suministradas con la compra, la deceleración es excepcional.

La rueda delantera tiene 18 radios radiales, en acero, con sección elíptica; mientras que la rueda trasera tiene 21, instalada mediante tecnología G3.

Los bujes de aluminio de una pieza están equipados con rodamientos USB de cerámica que sin duda se encuentran entre los más suaves del mercado, al menos en este nivel de la gama.

Con un peso oficial de 1496 g (verificado en 1499 g), estos Campagnolo Bora WTO WH-20 son realmente versátiles, incluso si escaladores y golpeadores podrán sacar el máximo provecho de ellos … Queda el precio (2160€) que resulta ser una muy buena inversión para aquellos que se dedican a la competición pura.

Los + : La aerodinámica general – La rigidez lateral – La calidad del buje – La calidad del frenado.

Los – : Casi solo concierne a la corredores.

7. Rueda carbono Lightweight Meilenstein Obermayer para tubular

La marca alemana Lightweight inició su actividad en los años 80 desarrollando y produciendo toda una gama de ruedas ultraligeras, primero para sulkies de trote con arneses, luego para la bicicleta. Pero no fue hasta 1995 que la marca de Friedrichshafen realmente comenzó a fabricar ruedas como lo hacen hoy.

Lightweight

Su reputación de calidad y rendimiento está lejos de para ser usurpado. De hecho, todos los productos de la marca han sido, de cerca o de lejos, desarrollados al más alto nivel por ciclistas del calibre de Jan Ullrich o Bjarn Riis.

Estas ruedas Lightweight Meilenstein Obermayer para tubular están entre ¡las más ligeras del mercado, ya que pesan solo 935 g (el par sin las corbatas)! Pero ojo, están reservados para los ciclistas más ligeros (la marca recomienda un par de ciclista + bicicleta de 90 kg como máximo).

Completamente ensamblado a mano (se necesitan unas veinte horas de trabajo para ¡cada rueda!), estas ruedas están construidas alrededor de una llanta de alto contenido de carbono (el perfil es de 47,5 mm) para un ancho de 20 mm, optimizado para adaptarse a tubos de 700×19 a 700×27. No hace falta decir que, dadas estas dimensiones, la rigidez lateral es simplemente excepcional. Tenga en cuenta que un chip electrónico, completamente invisible, permite monitorizar las operaciones de mantenimiento que realiza la marca, mientras que un imán (oculto en la llanta) permite que los sensores de velocidad realicen sus funciones conservando la estética del conjunto.

Al igual que las llantas, los radios están hechos de carbono. Son 16 en la parte delantera y 20 en la parte trasera. Vienen a adherirse a un buje DT Swiss 190S con cojinetes cerámicos, para una calidad de marcha simplemente excepcional.

Ciertamente, el conjunto está bastante reservado para la velocidad en el llano, pero a pesar de un perfil alto, el peso y la rigidez permiten a los escaladores (¡y descendentes!) conseguir un gran rendimiento, siempre y cuando dispongan de los vatios … Queda el precio (4700 €), lo que lo convierte en un producto exclusivo.

Los + : El peso – La rigidez lateral – La calidad del montaje – Las cualidades de marcha – Las prestaciones generales – Se suministra con tapas, extensiones de válvulas, pastillas específicas y cierres rápidos.

Los – : Ruedas extremadamente exclusivas.

8. Campagnolo Bora Ultra 50 WH-18 Bright Label para cubiertas

Campagnolo ya no se presenta. La marca Vicenza forma parte de la historia del ciclismo, por sus desviadores, pero también por sus ruedas. La Bora Ultra 50 WH-18 Bright Label para cubiertas es parte de esta historia, con importantes ventajas tecnológicas. Diseñadas tanto para velocistas como para escaladores, estas ruedas están decididamente diseñadas para el rendimiento.

Rueda carbono Campagnolo

Las llantas 100% carbono adoptna un perfil medio de 50 mm que, con un ancho exterior de 24,2 mm (optimizado para neumáticos de 700×25 o 700×28), proporcionan una rigidez lateral excepcional. La superficie de frenado AC3, asociada a las pastillas suministradas con las ruedas (como la funda de transporte, el cierre rápido Quick Release o las extensiones de válvulas), permiten un frenado excepcional (incluso en tiempo de lluvia). Este es uno de los puntos fuertes de todos los modelos Campagnolo Bora.

Los radios de acero adoptan la geometría Ultralinear / DRSC … Hay 18 radios en la parte delantera y 21 en la parte trasera, montados con la técnica G3 propia. Esto va en la dirección de una gran rigidez lateral, por lo tanto, en la dirección de un mayor rendimiento. Los bujes de carbono adoptan cojinetes de cerámica USB de excelente calidad.

En la escala, el conjunto reclama un muy favorecedor 1435 g (verificado en 1441 g) que le permite disfrutar de casi todo la tierra, siempre que tengamos los vatios. E incluso el viento lateral no es molesto … Dentro de un cierto límite (más allá de 30-35 km / h), será preferible un perfil más bajo … El precio de 3.170 € es correcto. Los que acumulen los kilómetros en carrera, a lo largo de la temporada, no se arrepentiráns.

Los + : El peso – La rigidez lateral – La calidad del montaje – El frenado AC3: cualidades de conducción.

Los – : Reservado para competidores habituales.

9. Rueda carbono Mavic Cosmic Ultimate T19 NT Black para tubular

Desde su creación en Lyon en 1889, Mavic ha adquirido un saber hacer incomparable en la fabricación de ruedas de bicicleta. Este know-how, el tubular Cosmic Ultimate T19 NT se beneficia directamente, ya sea en términos de rigidez lateral o transmisión de potencia.

Rueda carbono Mavic

Las llantas de carbono han adoptado un diseño monobloque de carbono 3K, para optimizar la rigidez lateral. El ancho exterior de 28 mm ha sido diseñado para tubulares de 700×23 a 700×32. Su perfil asimétrico NACA de 40 mm les confiere una estabilidad impresionante, especialmente en vientos cruzados. No se descuidó el frenado. De hecho, la banda de carbono iTgMAX, asociada con las almohadillas específicas (entregadas con las ruedas, al igual que los cierres rápidos BR601 y la tecla de ajuste), permite una desaceleración tan precisa como sensible, incluso en tiempo lluvioso. En términos de comodidad y seguridad, esta es una ventaja innegable.

Los radios de carbono R2R han sido diseñados para mejorar la aerodinámica. Veinte en número, en la parte delantera y trasera, se cruzan en pares, lo que también va en la dirección de la rigidez lateral, por lo tanto, puro rendimiento.

Los bujes son diferentes en la rueda delantera y trasera. En la rueda delantera hay un cuerpo de carbono con cojinetes de cartucho sellados ajustables (QRM +); mientras que en la rueda trasera, la carrocería de aluminio cuenta con cojinetes de cartucho sellados ajustables automáticamente (QRM Auto). Las cualidades de conducción son impresionantes.

¡El conjunto muestra, en la escala, unos notables 1220 g (verificado en 1222 g, sin obstrucciones)! A 3000 €, este juego de ruedas es una ganga que se adaptará a los rodillos, golpeadores y escaladores, incluidos aquellos que valoran la velocidad por encima de la potencia.

Los + : Peso – Rigidez lateral – Versatilidad – Banda de frenado iTgMAX – Cualidades de rodadura.

Los – : ¿Demasiado versátil?

10. Rueda carbono DT Swiss ARC 1100 DICUT 48 para cubiertas 2020

Creada en 1994, DT Swiss, especialista en radios de bicicleta, es también (¿sobre todo?) Una pieza clave en la rueda de bicicleta, especialmente cuando esta es la parte superior de la gama. Estas ARC 1100 DICUT 48 para cubiertas son el ejemplo perfecto de esto. Pensados ​​para un alto rendimiento, combinan de manera brillante diseño y tecnicismo, para una versatilidad dinámica.

DT Swiss

Las llantas100 % carbono adoptan un perfil de 48 mm que permite una importante rigidez lateral y un excelente dinamismo, sobre todo porque la anchura interior de 17 mm (anchura exterior de 25 mm) entra a trabajar en esta dirección. Tubeless ready, también son prácticas y cómodas. Mucho trabajo en la aerodinámica ha hecho que estas llantas sean insensibles a los vientos cruzados. Como resultado, están ahí en términos de manejo.

Los radios son DT Aero Comp Straightpulls que son ligeros, resistentes y, como su nombre indica, muy aerodinámicos. La rueda delantera tiene 20 (radial), mientras que la rueda trasera tiene 24 (dos cruzadas).

Los bujes son DT Swiss 240 que demuestran, por si fuera necesario, una impresionante calidad de rodadura.

En la escala, este juego de ruedas cuenta con unos excelentes 1470 g (verificado por 1470 g). La versatilidad es fundamental. Cómodos en todos los terrenos, también saben satisfacer todos los estilos de pedaleo e, incluso, perdonar pequeñas caídas de forma.

Por 2388 €, esta es una excelente opción para los competidores habituales que, los fines de semana después del fin de semana, acumula los kilómetros.

Los + : Peso razonable – Buena rigidez lateral – Versatilidad – Cualidades de rodadura – Excelente acabado.

Los – : ¿Solo para competición?

Ruedas de carbono para freno de disco

Aunque son un poco más pesadas que sus contrapartes de frenos de llanta (pastillas), las ruedas de carbono con frenos de disco tienden a convertirse en el nuevo estándar en la carretera. Y luego, el freno de disco es un estímulo para usar llantas de carbono, que son más ligeras y rígidas … de nuevo, en aras de la calidad de frenado.

A la hora de elegir, lo más probable es que el precio marque la diferencia, pero no debes olvidar elegir una estantería adecuada, sin perder de vista la calidad de los bujes, sus rodamientos o la naturaleza del cuerpo de rueda libre … También hay que tener en cuenta la rigidez y el confort. Panorama!

1. Rueda carbone Fulcrum Wind 55 DB para cubiertas

El italiano Fulcrum, creado en 2004 en Arcugnano a tiro de piedra de Vicenza, ofrece en su gama de carbono con freno de disco, estos Wind 55 DB con neumáticos, que son corte para un rendimiento puro, en particular para el ejercicio del cronómetro.

Fulcrum

La llanta, fabricada en carbono unidireccional, tiene un perfil de 55 mm, para una anchura interior de 19 mm (19c) y una anchura exterior de 27 mm. El perfil da un lugar de honor a la aerodinámica. Por lo tanto, el viento lateral no es particularmente impactante. Además de la fenomenal rigidez lateral que permiten estas dimensiones, se ha favorecido la comodidad, ¡ya que los neumáticos utilizables van desde 700×25 a 700×50! Esto también permite multitud de prácticas (carreras, cyclosport, ultra-distancia, senderismo …).

Los radios están fabricados en acero inoxidable de doble espesor (para garantizar una mayor rigidez). La rueda delantera tiene 24 radios (16 a la izquierda y 8 a la derecha), mientras que la rueda trasera tiene 8 a la izquierda y 16 a la derecha, para ir aún más lejos en cuanto a rigidez lateral.

Los bujes, por otro lado, están hechos completamente de aluminio y equipados con rodamientos de cartucho sellados que aseguran cualidades de rodadura sobresalientes.

Este par de Fulcrum Wind 55 DB para cubiertas pesan1680 g (verificado en 1684 g) en la escala. Entonces no hablamos aquí de un peso ultraligero… Por otro lado, la inercia hará felices a los especialistas del contrarreloj, también en el llano, por supuesto, incluso en los valles. A 1300 €, es una excelente elección, siempre y cuando no evolucione regularmente en la montaña.

Los : Excelente rigidez lateral – Cualidades de rodadura – Excelente acabado – Precio razonable tenía en cuanto al rendimiento.

Los – : Un poco demasiado eficiente en la llanura y en los valles, en detrimento de la montaña y por tanto, de la versatilidad.

2. Rueda de carbono Mavic Cosmic Pro Carbon UST Disc C19 2019 con cubiertas

Mavic, creada por el dúo Idoux y Chanel (la I y la C de Mavic), es el especialista de Lyon en ruedas de bicicleta. La marca tiene un know-how inigualable en la fabricación de ruedas de bicicleta. Este saber hacer de 131 años con ruedas de aluminio con freno de pastilla ahora se aplica a las ruedas de carbono con freno de disco. Estos 2019 Cosmic Pro Carbon UST Disc C19 con neumáticos son un buen ejemplo de ello.

Rueda carbono Mavic

Típicamente aerodinámicos, cortados para la velocidad, demuestran ser nerviosos y estables. Sin embargo, esto no las convierte en ruedas polivalentes, aunque ocasionalmente los escaladores puedan utilizarlas en valles o en media montaña.

Las llantas están hechas de carbono trenzado 3K, para optimizar la rigidez lateral. El ancho interior de 19 mm (19c) ha sido diseñado para neumáticos de 700×25 a 700×32 (ruedas suministradas con neumáticos Mavic Yksion 700X25 127 TPI). Su perfil asimétrico NACA de 45 mm les confiere una estabilidad impresionante, especialmente en vientos cruzados.

Los radios rectos, planos y restringidos están fabricados en acero. Hay 24 de ellos en la parte delantera y trasera y se cruzan en pares. Los bujes de aluminio, por otro lado, cuentan con rodamientos sellados tipo QRM.

En la escala, estos discos Mavic Cosmic Carbon UST reclaman 1650 g (verificado en 1651 g). Teniendo en cuenta la rigidez lateral, estas ruedas están diseñadas principalmente para prácticas y rendimiento cronometrados, pero los escaladores ocasionales encontrarán una opción. A 1500 € el par, es una excelente opción, especialmente porque vienen con excelentes neumáticos.

Los : Excelente rigidez lateral – Cualidades de rodadura – Excelente acabado – Precio justo – Entregado con neumáticos.

Los – : No son realmente polivalentes.

3. Rueda carbono Campagnolo Bora One 35 Disc Brake WH-18 Dark Label

TEn lo más alto de la gama de ruedas de carbono Campagnolo, se encuentra la serie Bora, que también existe en versión con freno de disco, en particular estos Tubular Bora One 35 Disc Brake WH-18 Dark Label. Rediseñados en profundidad, revelan, además de una rigidez impresionante, un dinamismo extremo, para una ligereza notable.

Rueda carbono Campagnolo

Las llantas, fabricadas en carbono trenzado, tienen un perfil de 35 mm, para rigidez lateral de muy buen nivel. La versatilidad es clave, ya que el ancho exterior de 24,2 mm añade rigidez. Esta coherencia de alto rendimiento continúa con los departamentos y su ubicación. Por ejemplo, hay 24 radios aerodinámicos aerodinámicos hechos de acero inoxidable en la parte delantera y trasera. Implantados según la “especialidad” de la casa, G3, refuerzan aún más el carácter de rendimiento de estos Bora One 35.

Los bujes, en cambio, están fabricados en aluminio monobloque negro. Equipados con rodamientos USB de cerámica, ofrecen una calidad de conducción excepcional. El dominio de la tecnología de cono / copa ciertamente no es en vano. Nótese que Campagnolo se ha encargado de la colocación de los discos ya que el fabricante de Vicenza ha utilizado la tecnología AFS para poder recibir discos en el estándar Centerlock. La rigidez se ha incrementado, junto con los bujes…

El conjunto muestra, en la escala, unos notables 1276 g (¡verificado en 1277 g!). Con un precio de 1.977€, incluidas las cubiertas de transporte y las tuercas AFS (Centerlock), es una ganga. Los competidores habituales, pero también los excursionistas atléticos y los entusiastas de las largas distancias encontrarán un juego de ruedas listo para alinear los kilómetros, demostrando disponibilidad en todo momento.

Los + : Excelente rigidez lateral – Cualidades de funcionamiento – Acabado incomparable – Versatilidad excepcional – Precio justo.

Los – : Entregado sin los cierres de ruedas….

4. DT Swiss PRC 1400 SPLINE DiscBrake 35 para cubiertas

El fabricante suizo, DT Swiss, es uno de los mejores especialistas del mundo en ruedas de bicicleta de carretera, especialmente cuando se trata de ruedas de carbono. Los frenos de disco DT Swiss PRC 1400 SPLINE no son una excepción, sobre todo porque la marca de Biel (Berna) los ha hecho compatibles con tubeless (están listos para tubeless). Por lo tanto, tienen ventajas notables, comenzando por la versatilidad junto con un rendimiento sin igual.

DT Swiss

Las llantas de carbono con perfil de 35 mm adoptan un ancho interno de 18 mm para un ancho externo de 25 mm mm, para optimizar la rigidez lateral sin sacrificar la comodidad. De hecho, es posible montar casi todos los neumáticos del mercado (incluso en la versión sin cámara), desde 700×23 hasta 700×50

Los radios son DT aero comp Straightpull. La rueda delantera tiene 20 radios radiales, mientras que la rueda trasera tiene 24, cruzados de dos en dos. Aquí de nuevo, se trata de optimizar la rigidez lateral, conservando al mismo tiempo una aerodinámica de alto nivel.

Los bujes, por su parte, son los famosos DT Swiss 240. No solo han demostrado su valía. en términos de calidad de conducción, pero además, marcan un punto de referencia en términos de confiabilidad. Equipados con la rueda libre DT Swiss Ratchet System 36T, les encantan los relanzamientos bruscos.

Con un peso de 1434 g (verificado en 1436 g), este juego de ruedas es una excelente opción para escaladores puros. , como para corredores completos (ciclistas o excursionistas deportivos). Siempre responden a altas y bajas revoluciones, con notable comodidad. También ofrecen un frenado excelente, incluso en climas cálidos, en largos pasos de montaña. El sistema de montaje del disco, Centerlock, probablemente tenga mucho que ver con eso. A 1978 €, es una excelente opción, especialmente para aquellos que rodan mucho.

Los + : Excelente rigidez lateral – Cualidades de rodadura – Acabado incomparable – Excepcional versatilidad – Precio justo – Se suministra con fondos de llanta y válvulas tubeless.

Los – : Pensado para los que rodan mucho.

5. Rueda carbono Fulcrum Speed 40 DB para tubular

En julio de 2004, el fabricante italiano Fulcrum entró en el mundo de las ruedas de bicicleta por la puerta del alto nivel y la competición. De hecho, en 2005, fue con ruedas Fulcrum que Tom Boonen ganó su título de Campeón del Mundo. Estos tubulares Speed ​​40 DB son parte de esta tradición de rendimiento.

Rueda carbono Fulcrum Speed

Fabricado en sarga de carbono con acabado en fibra de carbono, este El juego de ruedas adopta un perfil de llanta de 40 mm, para un ancho interno de 19 mm (ancho externo de 26,5 mm). La rigidez lateral es simplemente extraordinaria, sin hacer la menor concesión al confort. ¡Porque es posible instalar tubulares de 700×25 a 700×50!

Hay 21 radios redondeados de cabeza plana hechos de acero inoxidable en la parte delantera y trasera. Colocados de tres en tres, según el diseño interno del G3 (14 a la izquierda y 7 a la derecha, para la rueda delantera y el reverso para la rueda trasera), contribuyen en gran medida a la rigidez lateral.

Los bujes, por su parte, están diferenciados… En la parte delantera es de carbono con brida aumentada de aluminio, mientras que en la parte trasera es íntegramente de aluminio (también brida aumentada). Los rodamientos cerámicos de cono / taza USB ajustables ofrecen unas cualidades de rodadura impresionantes.

El conjunto reclama en la balanza, un peso de 1320 g (verificado en 1322 g), por un precio de 1548 €. Esto lo convierte en una excelente opción para los entusiastas del rendimiento, ya sea en competición pura o en cyclosport. Los entusiastas de las distancias largas encontrarán algo con qué expresarse con estos tubulares Fulcrum Speed ​​40 DB. Versátiles, se adaptan a todos los terrenos, especialmente cuando se trata de relanzar o bajar puertos de montaña.

Los + : Excelente rigidez lateral – Peso – Cualidades de rodadura – Excelente acabado – Versatilidad – Precio justo.

Los – : ¿Reservado para la competición?

6. Rueda carbono Campagnolo Bora WTO 45 Disc Dark Label

En Campagnolo, Bora es sinónimo de carbono y rendimiento. Hay diferentes perfiles de llanta disponibles, para diversos grados de versatilidad, pero siempre es importante tener una potencia muscular real para lograr la Bora por excelencia.

Campagnolo

Las Campagnolo Bora WTO 45 Disc Dark Label son probablemente las más versátiles de la gama Bora. De hecho, están equipados con llantas de 45 mm. Desarrollados en un túnel de viento para una penetración óptima del aire (WTO significa Wind Tunnel Optimized), no son muy sensibles al viento lateral. El ancho interno de 19 mm asociado al ancho externo de 26,5 mm va en la dirección de una rigidez lateral muy grande, para extraordinarias cualidades de elevaciones. La comodidad tampoco se descuida, porque el estándar tubeless ready está en orden. Casi todos los neumáticos de carretera del mercado se pueden montar en estos Campagnolo Bora, aunque los 700×25 o 700×28 son especialmente adecuados.

Tanto en la parte delantera como en la trasera, hay 24 radios de acero con sección aerodinámica. entrenador elíptico agrupado con el sistema doméstico G3. De esta forma se preserva la rigidez, la aerodinámica y el confort.

Los bujes son de aluminio monobloque negro, con rodamientos de cono / copa USB que ofrecen unas cualidades de rodadura impresionantes.

El conjunto ofrece un peso de 1520 g (verificado a1519 gramos!). Los rodillos y cronógrafos deberían estar encantados con las cualidades de inercia, mientras que los escaladores se las arreglarán sin problemas, siempre y cuando no solo suban la montaña. Queda el precio de 2.160 €, que lo convierte en un producto exclusivo.

Los + : Excelente rigidez lateral – Peso – Calidades de rodadura – Excelente acabado – Versatilidad – Tubeless ready – Se suministra con válvulas tubeless y prolongadores de válvula.

Los – : Versátil pero exclusivo.

7. Lightweight Wegweiser C Disc para cubiertas con fundas

Lightweight se puede traducir por peso pluma… ¡Todo está dicho! El fabricante alemán ha hecho de las ruedas ligeras su especialidad. Está claro que se ha convertido, si no en EL especialista, al menos en uno de los especialistas mundiales en ruedas ligeras. Con estas Wegweiser C Discs, acaba de cambiar la jerarquía.

Rueda carbono Lightweight

Completamente nuevas, las llantas están hechas de carbono. El perfil de 36 mm proporciona rigidez lateral para una versatilidad excepcional. Diseñado desde un punto de vista aerodinámico, dicho perfil optimiza el rendimiento con viento cruzado. El ancho interior de 17 mm (17c) permite acoplar casi todos los neumáticos del mercado (700×25 a 700×32 mm), lo que optimiza el confort, sin alterar el dinamismo, sobre todo porque estas ruedas son compatibles con tubeless ! El ancho exterior de 24 mm filtra las vibraciones, al tiempo que permite un frenado óptimo (disco estándar Centerlock, no suministrado).

Los radios, planos, son de carbono. Hay 20 de ellos, en la parte delantera y trasera, que contribuyen en gran medida a la rigidez lateral y a la optimización de la energía, sin comprometer la comodidad.

Los bujes, como para ellos, son bastante original, con su construcción de carbono y forma pentagonal que también trabaja en la rigidez lateral. En la parte trasera, el cuerpo del buje libre es original DT Swiss 240S (tecnología Ratchet).

Sorprendentemente bien ensambladas, estas ruedas pesan 1495 g (¡verificado en 1494 g!). Muy cómodo en la montaña, ya sea para ataques en las rampas de cualquier paso o en descensos, el Lightweight Wegweiser C Disc también satisfará a los rodillos y golpeadores, en carreteras más planas donde el la velocidad es esencial. El precio se mantiene… A 3500 €, es un producto notable, por lo tanto exclusivo…

Los + : Excelente rigidez lateral – Peso – Calidades de rodadura – Excelente acabado – Versatilidad – Compatible con Tubeless – Se suministra con bolsa de transporte.

Los – : Versátil, pero exclusivo.

8. Rueda carbono Zipp 303 Firecrest Carbon TLR Disc Brake

Zipp, marca del grupo SRAM, se ha consolidado desde sus inicios en 1988 como uno de los principales especialistas mundiales en ruedas de bicicleta de alta gama. Su incomparable saber hacer, la marca Indianapolis lo ha adaptado con éxito a las llantas de carbono, luego al freno de disco.

Zipp

Estas Zipp 303 Firecrest Carbon disco ofrecen la ventaja de adoptar el estándar tubeless ready. El perfil de 45 mm es el compromiso ideal, en términos de rigidez lateral, para adaptarse a todo tipo de corredores y ciclistas (incluso excursionistas deportivos) ya sea en la llanura, en los valles o en la montaña. Esto es especialmente cierto ya que cuentan con el perfil Firecrest toroidal completo, que es un activo aerodinámico real, con la tercera generación de hoyuelos ABLC. Los especialistas en crono apreciarán, en particular, en vientos cruzados. El ancho interno de sus llantas es de 21 mm, lo que permite el uso de casi todos los neumáticos del mercado, incluso si la optimización se hace de 700×25 a 700×32…

Los radios son Sapim CX-Ray, 24 en total, dos cruzados, delante y detrás. Mientras tanto, los bujes son los nuevos 177D / 77D. Están sobredimensionados y la calidad de los rodamientos ha dado un salto adelante, para unas cualidades de rodadura excepcionales.

En la báscula, estas ruedas Zipp 303 Firecrest Carbon pesan 1645 g (verificado por 1646 g). En rigor, por tanto, no son ruedas de montaña, pero de vez en cuando podrán mostrarse a gusto en las subidas de puertos. En bajada (empezando por los más técnicos), ¡parecen ilimitados! En en llano son perfectas, sobre todo a la hora de levantar o atacar. El precio de 2600 € lo convierte en un producto bastante exclusivo.

Tenga en cuenta que este precio incluye los cierres rápidos, adaptadores para ejes pasantes, fondos de llanta tubeless ready y válvulas.

Los + : Excelentes cualidades de rodadura de rigidez lateral – Versatilidad – Compatible con Tubeless – Se suministra con cierres rápidos, adaptadores de eje pasante, fondo de llanta Tubeless Ready y válvulas.

Los – : Polivalentes, pero exclusivas.

9. Rueda carbono Vision Metron 30 SL Disc Brake para tubular

Fundada en 2001, Vision, la filial “100% rueda” de la italiana FSA, se especializó inicialmente en ruedas para triatletas. La marca se ha diversificado produciendo componentes (manillares, potencias, desviadores, etc.). Sin embargo, su curso de acción no ha cambiado. ¡El rendimiento es lo primero!

Rueda carbono Vision

Con estas Metron 30 SL Disc Brake para tubular, Vision está abiertamente dirigido a los fans de Montaña. De hecho, el peso es muy moderado ya que la báscula reclama 1335 g (verificado en 1338 g). ¡Pero el veredicto de peso no lo es todo!

Estas llantas para tubulares confirman el deseo de Vision de llegar a los competidores más exitosos e incluso a los ciclistas más exitosos. La altura de los perfiles es de 30 mm, lo que le confiere una excelente rigidez, para subidas dinámicas de cuello. Además, son especialmente ágiles en los descensos más técnicos.

Los radios aerodinámicos son 21 en la parte delantera y 24 en la trasera. Si son radiales en la parte delantera, se cruzan en pares en la parte trasera. La transmisión de potencia se mejora enormemente, sin afectar la agilidad.

Los bujes utilizan tecnología PRA. Las cualidades de conducción son excepcionales. Las pruebas a largo plazo han demostrado que estas cualidades no desaparecen con el tiempo. Que es una gran noticia. Tenga en cuenta que estas ruedas de disco están optimizadas para el sistema Centerlock. Además, un kit suministrado con las ruedas permite el uso de fijaciones QR, 15 y 12 mm.

Ofrecidos a € 1990 el par, estos frenos de disco Vision Metron SL con tubulares son una excelente oferta para los competidores y ciclistas más eficientes, que hacen de las montañas su principal campo de juego.

Los + : Excelente rigidez lateral – Cualidades de rodadura – Diseñado para la montaña – Agilidad excepcional.

Los – : No conviene para los ciclistas rodadores y los sprinteurs.

10. Rueda carbono DT Swiss ARC 1100 DICUT DiscBrake 62 para cubiertas

Con sus ARC 1100 DICUT DiscBrake, el especialista suizo en ruedas de bicicleta, DT Swiss, está dirigido exclusivamente, o casi, a los entusiastas del crono y a los triatletas. Con un perfil de llanta de 62 mm, difícilmente podría ser de otra manera. La aerodinámica es lo primero, gracias a la adopción de la tecnología Aero + que combina de manera brillante el manejo, la eficiencia y la resistencia de alto nivel.

Rueda carbono DT Swiss

Las llantas tubeless ready están hechas de carbono. Su ancho interior de 17 mm (17 c) permite el uso de casi cualquier neumático de carretera del mercado (desde 700×23 hasta 700×35). Por lo tanto, es posible casi cualquier compromiso entre comodidad y eficiencia. El ancho externo de 27 mm va en la dirección de la rigidez lateral.

Los radios son DT aero comp Straightpull con cabecillas de aluminio ocultas DT Pro Lock. Hay 24 de ellos, cruzados en pares (1: 1) en la parte delantera y trasera. Este diseño, después de todo clásico, conserva la rigidez lateral sin perjudicar la agilidad (en particular en lo que respecta a la rueda delantera).

Los bujes son los excelentes DT Swiss 240 con excepcionales cualidades de rodadura, totalmente en el espíritu general de la rueda.

El juego pesa no menos de 1609 g (¡verificado en 1608 g!). Por tanto, no estamos en el segmento de las llamadas ruedas “ligeras”, pero la inercia es ideal para el ejercicio de CLM o para carreras (incluso ciclosportivos) en el llano. Los corredores se divertirán incluso (es una gran sorpresa) con vientos cruzados. El sine qua non es tener los vatios necesarios … A partir de ahí, la diversión está asegurada. Se mantiene el precio de 2408 €, un poco elitista, aunque el juego de ruedas se entregue con adaptadores de cierre rápido, fondos de llanta tubeless, válvulas tubeless (con protecciones), fundas de transporte, una tuerca Centerlock y un adaptador para discos de seis orificios.

Los + : Excelente rigidez lateral – Cualidades de rodadura – Diseñado para el llano y crono – Poco sensible al viento lateral – Buena inercia.

Los – : No vale para os escaladores.

Cuando se trata de bicicletas de carretera, la elección de las ruedas es tanto más esencial como son las especificaciones las que condicionan en gran medida el comportamiento de la misma moto. Además de la perenne cuestión del presupuesto, son los criterios de peso, rigidez, inercia, radios y / o la calidad de los bujes los que hay que tener en cuenta antes de comprar. Estas consideraciones dependen, lo obvio, de su morfología, su práctica o su nivel.

El carbono, que nos ha llamado la atención aquí, es un material muy ligero y, en general, muy rígido, y que , ahora también sabe demostrar cierta comodidad. La desventaja es la calidad de la frenada, exclusivamente en derrapes, en llanta … Pero, de nuevo, se ha avanzado enormemente, tanto en la banda de freno de carbono, como en lo que es la calidad de los patines. Todavía tienes que encontrar el par adecuado, incluso bajo la lluvia.

Esta cuestión de frenado ya no es válida cuando se trata de frenado de disco. Independientemente de las condiciones meteorológicas, la frenada es constante, incluso si a veces es necesario regular cuidadosamente la ralentización … La desventaja, con el disco, es doble. Primero está la cuestión del sobrepeso –relativo– pero también (¿sobre todo?) El de las tensiones mecánicas ejercidas tanto en la horquilla como en los radios.

Una cosa es cierta, si el peso es la obsesión por los frenos de llanta y los tubulares que hay que favorecer. Por lo demás, todo es cuestión de equilibrio entre compromisos.

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