Los pedales Look para bicicleta de carretera


Lanzado en 1984, el primer par de pedales automáticos Look revolucionó el mundo del ciclismo de carretera (y luego el de montaña), especialmente gracias a Bernard Hinault, que ganó el Tour de Francia de 1985 con pedales Look bajo sus pies. En la actualidad, en lo que respecta a las bicicletas de carretera, la gama del fabricante de Nivernais cuenta con nada menos que seis modelos diferentes. Seis modelos para satisfacer las necesidades y exigencias de todos los aficionados a la Pequeña Reina, ya sean competidores empedernidos, ciclodeportistas o excursionistas más o menos contemplativos. Revisión de los detalles.
Al principio de la empresa Look, estábamos muy lejos del ciclismo… Jean Beyl, originario de Le Creusot, es un apasionado del deporte y especialmente del esquí. Las repetidas caídas y fracturas le dieron la idea, a finales de la década de 1940, de inventar una fijación de botas de esquí con placa. Él lo llama Anti-Fracture.
Este invento revoluciona la práctica del esquí alpino. Además, fue ella quien estuvo detrás de la creación, en 1951, de la empresa Look. El éxito comercial, bien ayudado por los grandes campeones del momento, es casi inmediato. En 1960, en los Juegos Olímpicos de Invierno de Squaw Valley, el francés Jean Vuarnet, en descenso, y el suizo Roger Staub, en slalom gigante, también consiguieron una medalla de oro con a sus pies, fijaciones de plataforma giratoria.
Y luego las cosas se suceden. De la innovación a la innovación y de las medallas a las medallas (Jean-Claude Killy, Jean-Noël Augert, Ingrid Lafforgue, Billy Kidd, Michèle Jacot…), Look se ha consolidado como líder mundial en fijaciones de esquí. Pero, por muchas razones, la marca tuvo grandes dificultades desde principios de los ochenta.
El gran cambio
En 1983, Bernard Tapie compró la empresa a Nivernais, por un franco simbólico. Este es el comienzo de la aventura de Look en el pequeño mundo del ciclismo. El empresario, protagonista de los años 80, tuvo la excelente idea de pedir a los ingenieros de Nivernais que traspusieran la tecnología de los pedales de esquí a la bicicleta.
Este invento lleva, en 1984, a una patente que revolucionará el pequeño mundo de la Pequeña Reina, como pocas veces. Mira, acaban de nacer los pedales automáticos. Bernard Tapie lanza su equipo profesional, La Vie Claire, cuyo líder es un tal Bernard Hinault, ya ganador de los Tours de Francia 1978, 1979, 1981 y 1982. Las punteras con correas de cuero han vivido y están desapareciendo gradualmente del pelotón. Tanto más rápidamente desde que en 1985, « Le Blaireau », Bernard Hinault, ganó su quinto Tour de Francia, Mira los pedales debajo de los zapatos.
En unos años, por no decir en unos meses, Los pedales automáticos han borrado casi un siglo de uso de pinzas para los dedos y correas de cuero. Si la evolución (¿dijiste revolución?) Es tan rápida, no es sin razón…
De hecho, los pedales automáticos ofrecen un control mucho mejor de la bicicleta. El pedaleo es más preciso gracias, en particular, a unos zapatos más rígidos y la capacidad de optimizar el gesto de tirar (al subir la manivela) y empujar, al descender. Sobre todo, ponen un poco más de confianza en el ciclismo, sobre todo cuando llueve. Y luego, lo obvio, no hay necesidad de apretar la correa, ¡ya que no hay correa! El pie, en contacto con el pedal, se ajusta a la posición óptima. El eje metatarsiano se coloca justo encima del eje del pedal.
El funcionamiento
Pero como funciona? Mira que los pedales automáticos funcionan con dos componentes principales, los propios pedales, que se atornillan (exactamente como los pedales de cala) al final de las bielas y las calas que se atornillan debajo de los zapatos, a través de tres inserciones de metal, tornillo. Un mecanismo de resorte (y durante algunos años, con tiras de carbono) permite sujetar y desacoplar el pie. En caso de caída, el mecanismo “libera” al ciclista. Este último ya no está « unido » a su moto. De este modo se reduce el riesgo de lesiones graves.
A pesar de una serie de mejoras (entre las que destaca el acercamiento del zapato al eje del pedal), los pedales automáticos Look se basan en el mismo principio desde su creación. Para poner (clipping) hay que empujar el pie hacia adelante y, al mismo tiempo, empujar el talón hacia el juego de bielas, hasta que la cala quede fijada en el pedal. Se escucha un « clic » característico. Para soltar, simplemente gire el talón hacia afuera hasta que se suelte la cala. Aquí nuevamente, se escucha un « clic ».
Pequeño detalle importante, si el pedal es de metal o carbono, la cala es de plástico. Tiene forma trapezoidal. Cuidado con el desgaste, en particular cuando el ciclista no está en su bicicleta … Dicha cala está unida a la zapatilla en tres puntos.
Por tanto, la compatibilidad del zapato debe ser total, para encontrar un ubicación óptima, tanto para la comodidad como para la eficiencia del pedaleo. También se trata de preservar la -buena- cinemática de la pierna durante el pedaleo, desde el pie al sillín, pasando por el tobillo, la rodilla y la cadera.
Con el fin de satisfacer las necesidades (y por tanto de flexibilidad de los tendones) de cada uno, Look ofrece cuñas negras, rojas y grises. La diferencia ? Una libertad angular que se diferencia. El talón queda entonces más o menos libre para moverse hacia la izquierda o hacia la derecha. Una cuña negra no ofrece libertad angular. Esta es la versión definitiva, la que ofrece el mayor rendimiento pero es compleja de ajustar. Debe tener un excelente conocimiento del sistema para no correr el riesgo de sufrir lesiones. Las cuñas grises ofrecen 4,5 ° de libertad angular. Los tacos rojos permiten una libertad angular que puede alcanzar hasta 9°…
Tenga en cuenta que hoy, los pedales Look (y por tanto las calas) permiten colocar el pie lateralmente, más o menos lejos del eje de la manivela. Incluso es posible ajustar la dureza del acoplamiento a medida que se suelta la bota, en particular proporcionando en sus modelos de laminillas de carbono, una segunda laminilla, más rígida (índice 12) que la laminilla montada original (índice 8).
La gama
Si en sus inicios Look solo ofrecía pedales destinados a mensajeros, en más de 35 años de práctica las cosas han evolucionado, han aparecido nuevas prácticas y la ergonomía ha dado un salto adelante. Por tanto, parece muy lógico que la marca de Nevers haya ido incluyendo poco a poco en su catálogo, muchos pedales diferentes, con el fin de cumplir con todas las prácticas relacionadas con el ciclismo de ruta. En concreto, el catálogo Road Look tiene nada menos que seis series diferentes de pedales.
Hay, por supuesto, pedales para pura competición, para cyclosport, pero también para una serie de senderistas. cuyo esfuerzo, a menudo prolongado, apenas requiere bajarse de la bicicleta. Estos pedales, cuya función principal es optimizar el pedaleo, están equipados con tacos relativamente sobresalientes, que no hacen nada para facilitar la marcha…
Y luego están los pedales para las otras actividades (principalmente para el city bike, velotaff o cicloturismo) que, por su parte, no fueron diseñadas solo para el rendimiento (incluso si dicho rendimiento sigue siendo el centro de las preocupaciones en el momento del diseño y desarrollo). Por lo tanto, facilitan la marcha, al ofrecer cuñas más pequeñas, capaces de caber dentro de la suela de los zapatos.
Cada uno de estos seis modelos está disponible en diferentes variantes porque, dependiendo del nivel de cada uno usuario, la duración media de las salidas o, simplemente, el presupuesto concedido por el ciclista, ciclista, cicloturista o amante de la bicicleta, es posible privilegiar determinadas “opciones” frente a otras, el entorno, por ejemplo…
Aquí hay una descripción general.
1. Pedales Look Keo 2 Max
Con Look, los Keo 2 Max son los más vendidos en pedales de carreras, cyclosport y sport touring. Y, por una buena razón, probablemente sean los más consensuados en la gama de carreteras. Presentados a finales de 2017 y comercializados de inmediato, están diseñados para ser delgados y eficientes, gracias a una gran superficie de apoyo (un 25% más grande que la versión anterior). Por supuesto, no se benefician de la tecnología “carbon blade”, pero esto permite mantener un precio atractivo, con muy buenas prestaciones.

La superficie de contacto de estos Look Keo 2 Max es de 503 mm2, para un ancho de 60 mm. La placa de acero inoxidable que recubre el pedal ha sido diseñada para que coincida con precisión con la geometría de la cala, lo que permite que la superficie de apoyo sea constante sea cual sea la posición del pie en el pedal, porque es importante subrayar que el ajuste y la libertad angular llegan a interferir en dicha superficie de apoyo… Estos 503 mm2 corresponden a 0° de libertad angular. Dicha superficie aumenta a 498 mm2 con las calzas permitiendo 9 ° ( /- 4,5 °). La longitud desde la manivela es de 85,5 mm, mientras que el factor Q es de 53 mm y la distancia entre el eje y la suela es de 18 mm. Tenga en cuenta que es posible ajustar la tensión de liberación del pedal de 8 a 12 Nm, gracias a un tornillo tensor situado en la parte superior de la mordaza trasera.
El eje de estos Look Keo 2 Max está hecho de acero CRMo de gran tamaño. Los cojinetes son anulares. Son de uso muy fluido, sin tiempo de adaptación, como ocurría en ocasiones con determinados productos de la marca.
Clasificados por el fabricante de Nevers, en la categoría “Granfondo”, estos pedales serán perfectos para mensajeros que buscan un producto eficaz que no requiera un mantenimiento especialmente restrictivo y para el que la ligereza no sea una obsesión ni una prioridad. Los ciclistas deportivos y ciclistas también encontrarán algo para ellos.
Estos Look Keo 2 están disponibles en dos versiones. La versión de carbono reclama, en la escala, 251g el par, por un precio de 99.90€; mientras que la versión “clásica”, con cuerpo en materiales compuestos, presenta 281 g el par, por un precio de 70 €. Las calas pesan 71 g (en bi material, es decir con un grip que facilita un poco la marcha). Permiten, sobre todo en tiempo húmedo, reducir, por no decir anular, los chirridos parásitos, un gran defecto recurrente de muchos pedales Look…
2. Pedales Look Keo Blade
Mucho más elitistas que los Keo 2 Max, que aparecieron en su versión inicial en 2015, los Look Keo Blade son los primeros pedales de aleta de carbono desarrollados por la firma Nevers. Las lamas de carbono desempeñan el papel que suelen desempeñar los resortes, para las « operaciones » de enganche y liberación.

Ya están disponibles en 3 versiones diferentes, por un precio de 129.90€, 189.90€ o 299.89€. La diferencia está justificada, fundamentalmente, por ejes de diferentes materiales y rodamientos de distinta naturaleza. La carrocería permanece en carbono, sea cual sea la versión.
La superficie de apoyo de estas Palas Look Keo es de 700 mm2, para un ancho de 67 mm, lo que las sitúa en el primer paquete las mayores superficies de apoyo … La placa de acero inoxidable, que asegura el « contacto » con la cala, ha sido diseñada para optimizar la consistencia de la presión, sea cual sea la posición del pie en el pedal. La gran superficie se aprovecha al máximo, lo que favorece mucho el rendimiento, con o sin libertad angular, con cuña roja o gris.
La longitud desde la manivela es de 88 mm, mientras que el factor Q es 53 mm y la distancia eje / suela 13 mm. Tenga en cuenta que dependiendo de la hoja de carbono utilizada, la tensión de liberación del pedal es de 8, 12, 16 o 20 Nm. ¡A los competidores más exigentes, especialistas en crono y triatletas les encantará!
Tenga en cuenta que en todas las versiones de estas Look Keo Blades, una fina placa de carbono trenzada cubre la cara opuesta al zapato. Esto promueve la aerodinámica y demuestra, si fuera necesario, que este modelo se dirige claramente a competidores acérrimos
La versión básica, Keo Blade Carbon, adopta un eje CrMo + y rodamientos anulares, para un peso (verificado ) de 236 g. La versión intermedia, Keo Blade Carbon Ceramic, conserva el eje CrMo +, pero adopta rodamientos cerámicos, que son particularmente fluidos. El peso total es de 235 g… La comparación, en términos de relación calidad / precio / peso, con Keo Blade Carbon no es necesariamente una ventaja para Keo Blade Carbon Ceramic, excepto cuando favorece las cualidades del rodamiento, sin preocuparte por el precio.
La versión de gama alta, Keo Blade Carbon Ceramic Ti, adopta un eje de titanio y cojinetes de cerámica para un peso total verificado de 193 g. Esta vez, a pesar del precio muy alto (para que conste, el precio es de 289,90 €), la inversión puede valer la pena … solo para competidores de alto nivel.
Aquí, no crepitante … Como el boleto de entrada a la gama Keo Blade Carbon es solo 30 € más alto que el precio del Keo 2 Max Carbon, puede ser inteligente invertir…
3. Pedales Look Keo Classic 3
Los Look Keo Classic 3, como su nombre indica, son la tercera generación de lo que ahora es el buque insignia de la gama de pedales de carretera, para tanto para ciclistas como para ciclistas deportivos o excursionistas. Están disponibles en dos versiones, el Keo Classic 3 y el Keo Classic 3 Plus. Como cualquier producto líder, llaman la atención por su precio especialmente atractivo. Las dos versiones se muestran a 45,90 € y 59,90 € respectivamente. Evidentemente a este precio, es un muelle forzado que te permite ponerte y quitarse. No se trata de lamas de carbono… Para ser sincero, esto no es un problema en lo más mínimo, ya que el público objetivo, más allá del precio, busca la eficiencia y la durabilidad más que la luz. Estos Keo Classic 3 y Classic 3 Plus son eficientes.

La superficie de apoyo de estos Look Classic es de 400 mm2, para un ancho de 60 mm, lo que los sitúa en la media más baja del mercado … Nótese que en la versión Classic 3 Plus, dos pequeñas placas de acero inoxidable aseguran el contacto con la cuña. Incluso si la superficie total sigue siendo más que limitada (incluso en comparación con Keo 2 Max), permiten aumentar significativamente la vida útil de los pedales y, en menor medida, la vida útil de las calas ( vida que depende del andar realizado, más que del contacto con el propio pedal). Y esto, sobre todo porque la carrocería está hecha de materiales compuestos…
La longitud, desde la manivela, es de 84,5 mm, mientras que el factor Q es de 54 mm y la distancia eje / suela , 18 mm… Y, esta es una crítica que se le puede hacer a estos pedales: son un poco altos. Un defecto que quizás rechazará algunos, pero que será rápidamente subsanado por el sistema de enganche mecánico, con ajuste de la dureza del resorte. Una verdadera ventaja a este nivel de precio.
Cualquiera que sea la versión de estos Look Keo Classic 3, el eje es de CrMo y los rodamientos clásicos son de bolas. Muy bien hecho, hay que reconocerlo!
El peso es de 273 g para el Keo Classic 3 y de 277 g para el Keo Classic 3 Plus, que es estándar en este nivel de gama y precio. Para iniciarse en ciclismo de carretera (aparte de todas las prácticas competitivas) y para presupuestos reducidos, estos Looks de nivel de entrada serán una excelente elección. Por otro lado, no debes tener mucho cuidado con el precio o el peso.
4. Pédales Look X-Track
Presentados en sus primeras versiones en octubre de 2017, estos pedales Look X-Track, inicialmente creados para el ciclismo de montaña, utilizan el estándar Shimano SPD (para Shimano Pedaling Dynamics o, en francés , Pedaleo dinámico Shimano). Con sus cuñas de pequeño tamaño (metálicas), que se integran fácilmente en las suelas de los zapatos, serán adecuadas, perfectamente, para ciclistas, pero también para cicloturistas o aficionados a las bicis eléctricas, a los que les guste poder caminar, de forma tosca. normalmente cuando se bajan de la bicicleta.

Hoy en día, están disponibles en dos » variantes « . La serie X-Track (X-Track, X-Track Race, X-Track Race Carbon y X-Track Carbon Ti) y la serie X-Track En-Rage (X-Track En-Rage, X-Track En-Rage Plus y X-Track En-Rage Plus Ti). El primero, con una huella relativamente pequeña, a pesar de una superficie de apoyo de alrededor de 500 mm2, está, tanto en letra como en espíritu, totalmente dedicado al ciclismo de montaña, en particular al ciclismo de montaña deportivo. Los otros dos, en cambio, están equipados con una gran plataforma de aluminio que convencerá a un buen número de camioneros, con una práctica lúdica exacerbada. Es esta segunda variación la que nos interesa ahora. El uso de un zapato de ciudad (sin cuña) se vuelve, de hecho, perfectamente posible. En uso urbano o cuando es importante desmontar con frecuencia, esta es una ventaja innegable. Sin embargo, en la parte automática (SPD, por tanto), poner y quitar es particularmente fácil.
Los Look X-Track En-Rage tienen una superficie de apoyo de 545 mm2 (es decir 30 mm2 más que los X-Track), cuando los Look X-Track En-Rage Plus ofrecen 664mm2. Tenga en cuenta que estos valores excepcionales implican comprobar la buena compatibilidad (en términos de ancho) con las zapatas utilizadas.
La presencia de pequeños pernos roscados en la parte frontal del X-Track En-Rage Plus y Plus Ti resalta el linaje MTB. Los ciclistas de carretera que, por cierto, no son ciclistas de montaña, probablemente lo encontrarán innecesario o incluso se alejarán del producto.
El ancho del X-Track En-Rage es de 63 mm, en comparación con 67 mm para X-Track En-Rage Plus y Plus Ti. En el primero nombrado, el cuerpo es de aluminio. Es de aluminio forjado, en los segundos. El eje es en Chromoly + o en titanio en la versión X-Track En-Rage PlusTi.
La robustez es, aquí en la cita, para multitud de prácticas (ambos lados son aptos para zapatos).
5. Pedales Look Geo Trekking
Lanzada a finales de 2019, la serie Look Geo Trekking ha sido diseñada ante todo para ciclistas, escaladores de grava y excursionistas de larga distancia … mucho más adecuado para múltiples prácticas que el X-Track En-Rage. La serie consta de tres modelos distintos (Geo Trekking, Geo Trekking Grip y Geo Trekking Roc) Tenga en cuenta que el Geo Trekking y el Geo Trekking Roc pueden equiparse con luces Vision que simplemente se colocan en la parte posterior de cada pedal.

El principio de funcionamiento de estos pedales no es nuevo. De hecho, hay dos caras de apoyo. El primero es una gran plataforma sobre la que se posa con total libertad un zapato de suela plana; el segundo es un pedal automático, que utiliza el sistema Shimano SPD adoptado en el Look X-Track, con gran facilidad de fijación, gracias a las calas Easy cuya liberación multidireccional es sorprendente. De hecho, dicho movimiento combina rotación y tracción. La tensión del resorte se puede ajustar de 5 a 10 Nm.
El cuerpo, en aluminio, tiene 84 mm de ancho en la versión Geo Trekking Roc, equipado con ocho pernos atornillados (en el lado no automático). ) para un agarre máximo, muy útil cuando se trata de montar en senderos y caminos, pero no necesariamente muy práctico en la carretera … El peso mostrado es de 466 g el par (494 g el par por Geo Trekking Roc Vision). El precio es de 99,90 € sin la iluminación naranja Vision (30h de autonomía) y 139,90 € iluminación incluido.
La versión Geo Trekking Grip reclama el mismo ancho, 84 mm, pero el cuerpo es hecho de materiales compuestos y elastómero de bi-inyección, para una sensación de pedaleo inigualable. Por otro lado, el peso sufre de una manera relativamente significativa ya que el par reclama 456 g (la iluminación Vision no está disponible en esta versión). ¡A 69,90 € es una buena oferta!
Queda la versión Geo Trekking donde encontramos el eje en CrMo +, los rodamientos de bolas y el cuerpo en materiales compuestos. El ancho se mantiene en 84 mm, para un Factor Q de 56 mm (como en las otras dos versiones). El peso del par es de 406 g sin iluminación Vision y 434 g con ella. Queda el precio bastante atractivo de 59,90 € o 99,90 €. Una muy buena elección, tanto para ciclistas como para excursionistas de ultradistancia (tipo París-Brest-París) que, con la versión Vision, podrán viajar con total seguridad, al precio justo.
Note que Vision light Está disponible por separado como kit de dos luces (49,90 €) que se pueden fijar en la cara delantera Y en la cara trasera (en este caso es importante comprar dos kits) o en una sola cara, según se desee. Estos LEDs, que se fijan con desconcertante facilidad, muestran una autonomía de 30 horas, en modo intermitente, para una potencia máxima de 15 lúmenes (visibilidad hasta 400 m). Pero también es posible tener una luz fija y una luz intermitente ECO. La recarga con un micro-USB tarda unos 50 minutos, lo que es bastante rápido.
6. Pedales Look Exakt
Introducidos en 2018, los pedales Look Exakt son mucho más que pedales, ya que « esconden » un medidor de potencia. Descendants, en el espíritu de Look Power, son el resultado de una asociación con el especialista mundial en medidores de potencia, SRM. Primero fue la fabricación de bielas de carbono para SRM y ahora están estos pedales Exakt.

Se enumeran tres versiones en el catálogo: la versión básica, Look Exakt Single, con un precio de 799 €, solo mide la potencia con el pedal derecho. La versión intermedia, Look Exakt Dual, valorada en 1399 €, mide la potencia con los dos pedales (lo que puede resultar interesante para determinar ciertos desequilibrios en el esfuerzo). Por último, está la versión « completa », Look Exakt Bundle, que se vende a 2179 €, que ofrece los mismos beneficios que el Look Exakt Dual al estar asociado con el ordenador SRM PC8.
Si el el eje estaba fabricado en acero, por legítimas razones de peso, pero también de durabilidad, Look ha optado por una carrocería 100% carbono, sobre la que se ha colocado una fina placa de acero inoxidable de tamaño bastante reducido … La superficie de apoyo de 400 mm2, para 64 mm de ancho, no es realmente excepcional, ya que es exactamente comparable al del Look Keo Classic 3. Tenga en cuenta que el factor Q es de 54,6 mm y la altura de apoyo es de 18,6 mm. Por lo tanto, los mensajeros más exigentes no son necesariamente los primeros compradores de estos pedales que « agarran potencia ». Por otro lado, muchos ciclistas que buscan datos adecuados para optimizar el rendimiento (potencia, velocidad de pedaleo, par o equilibrio derecha / izquierda, para las versiones Look Exakt Dual y Look Exakt boundle), constituyen el corazón del objetivo.
El par de Look Exakt Dual pesa solo 310g (peso verificado), lo cual es notable, ¡especialmente cuando sabemos que la electrónica representa solo 25g por pedal! En otras palabras, el par de Look Exakt Single, pesa solo 285g.
A pesar de su precio alto, estos pedales Exakt no tienen palas de carbono, sino muelles muy clásicos. Regulables (esto es un mínimo, en este nivel de rango), permiten variar la tensión de 9 a 18 Nm, que es más que suficiente para los velocistas más potentes.
Tenga en cuenta que estos pedales cumplen con el estándar impermeable IPX7. Esto significa que se pueden sumergir en un metro de agua durante 30 minutos. Puede llover a cántaros, está bien. Los protocolos de transmisión de datos, en Bluetooth y en ANT + permanecen operativos. ¡Esto es un plus, porque estos pedales son compatibles con la gran mayoría de medidores GPS del mercado!
La fuente de alimentación, proporcionada por una batería de litio recargable mediante un conector magnético es, teóricamente, de 100 h . En la práctica, esto es más o menos correcto (!)…
Look es el inventor del moderno pedal automático. Sin embargo, la marca Nevers nunca se ha dormido en los laureles. De la innovación a la innovación, sabiendo escuchar a todos los ciclistas, especialmente cuando se trata de ciclismo de ruta, el fabricante francés ha desarrollado una gama de pedales que cubre todas las necesidades y todos los presupuestos. Así, desde 45,90 € (Look Keo Classic 3) hasta 2179 € (Look Exact Boundle) todo el mundo encontrará SU pedal. Los competidores acérrimos se encontrarán alrededor del Keo Blade Carbon, los ciclos alrededor del Keo 2 Blade, mientras que los ciclistas y los excursionistas de larga distancia deberían preferir el muy versátil Geo Trekking.