Mantener su cadena como un profesional
La cadena es un elemento fundamental en el ciclismo. Es a través de esta parte de la moto que se transmite la potencia. También es a través de esta parte de la bicicleta donde se produce la mayor pérdida de vatios. Es importante mantener la cadena de forma óptima.
1. Mantener tu cadena: una regla de oro para que tu equipo dure
¿Quién dice que una cadena limpia significa menos pérdida de potencia, menos ruido y menos vestir. Además si la operación se realiza con regularidad (aproximadamente una vez a la semana) la vida de la transmisión completa se puede multiplicar por 3 o 4. Debe saberse que la falta de mantenimiento altera la cadena. Pero también el cassette, los rodillos de cambio y los platos. Manteniendo su cadena regularmente, no lleva mucho tiempo (unos 10min). Además, esto asegura una vida mucho más larga para todos estos órganos. Además, esto permite ganar fluidez al cambiar de marcha.
2. El desengrasante: útil y en una dosis razonable
Lo primero que debe hacer para mantener su cadena es desengrasarla adecuadamente. Existen productos específicos para cadenas de bicicletas. No deteriorará las cualidades mecánicas de la cadena y conservará sus articulaciones. También es inútil utilizar una cantidad demasiado grande de producto. Lo que cuenta es la mano amiga y los intervalos de mantenimiento. Además, el producto debe dejarse actuar unos minutos para obtener una eficacia óptima.
Recomendamos el uso de guantes protectores de goma, ya que el desengrasante es bastante agresivo para la piel. Un cepillo de cadena específico es perfecto. De lo contrario, un cepillo de dientes de cerdas duras o un pincel también funcionarán muy bien.
En primer lugar, es necesario pulverizar en toda la cadena el desengrasante cuidando de rotarlo. Bastan dos o tres vueltas completas. Puede dejar la rueda trasera en la bicicleta o usar un reposacadenas. Utilizando el cepillo y girando la cadena (giramos las bielas de las bielas) terminaremos de limpiar a fondo el interior de los eslabones. Unas pocas vueltas de manivelas son suficientes para obtener un resultado correcto. En esta etapa, hay que enjuagar la cadena con agua (con un chorro o con una esponja). Con un paño en el caso de una tintorería como existe ahora.
3. Una cadena limpia y seca
En el caso de enjuagar con agua, es necesario proceder al secado de inmediato para evitar que entre la humedad. Un paño limpio y seco o con un compresor de aire para eliminar la humedad. Una vez que la cadena esté perfectamente limpia y seca, puedes volver a aplicar un lubricante. Siempre por la parte superior de la cadena (cuando la cadena pasa por encima de la base) porque el lubricante fluye hacia abajo. No olvides poner unas gotas en los rodillos del cambio.
4. El lubricante
En esta etapa, puede elegir entre un lubricante para condiciones secas o húmedo. Algunos son mixtos, efectivos en todos los terrenos. Sería conveniente dejar reposar el lubricante unos momentos para que penetre correctamente en los eslabones de la cadena. Algunos como Squirt aparecen blancos cuando se aplican y se vuelven incoloros cuando se secan.
En la selección de lubricantes hay una plétora de opciones. Clásico, cerámica, teflón, cera. Dadas las modestas sumas que esto representa (alrededor de 10 a 15 EUR por botella) por un lubricante técnico, acude a una marca que te indicamos al pie de la página. Tenga en cuenta que la botella de unos 100ml puede hacerle una temporada.
Si se toma unos minutos para mantener su cadena con regularidad, es posible guardar un reemplazo del casete por ejemplo. Nuestra experiencia en este punto nos llevó a cambiar la cadena entre 3 y 4000kms. En esta etapa era necesario cambiar solo la cadena y empezar de nuevo por la misma duración.
Al final de este nuevo kilometraje, fue posible repetir la operación por tercera vez, antes de cambiar el conjunto de la cadena /casete. Sin esta precaución, podemos estimar que la vida útil de este conjunto sería de alrededor de 4 a 5000 km antes de un cambio completo. También es necesario contar con el desgaste de las placas que pueden deteriorarse rápidamente en malas condiciones y si no se realiza el mantenimiento. En este caso, la factura se vuelve muy importante si es necesario además de la cadena y el casete para cambiar los platos.
5. Funcionamiento de su equipo
También hay una solución para tener solo el canal para cambiar durante toda una temporada. Tenga dos casetes o dos pares de ruedas. En este caso, solo habrá que cambiar la cadena alrededor de 3 a 4000 kms, dependiendo de la climatología y las condiciones de uso. Por tanto, será posible, incluso con muchos kilómetros, utilizar solo dos casetes por temporada. También está el caso de las cadenas autolubricadas. La vida útil es el doble en comparación con una cadena clásica, pero cuando se desgasta, no debes retrasar demasiado su cambio.
En términos de gastos, el lubricante tarda entre 10 y 15EUR ( unos 20 EUR por un lubricante de alta gama en todas las condiciones). Aproximadamente la misma cantidad para el desengrasante según su empaque y la marca. Para la cadena, necesita un presupuesto de alrededor de 25 a 40EUR. Cuente alrededor de 60EUR por una cadena autolubricada.
6. Elección y marcas
Aquí hay una lista marcas de desengrasantes y lubricantes. En estas marcas, existe una elección importante tanto en términos de condiciones climáticas como de precio y de datos técnicos del lubricante.
Entre nuestras pruebas, el lubricante Squirt permite estado seco de conducción aproximadamente 450kms. Luego hay que pasar por una operación de limpieza y lubricación. Con Muc Off, el lubricante C3 Dry Ceramic Lube te permite conducir unos 400kms y el silencio operativo es realmente notable.
Su limpieza es muy sencilla. De la misma marca, el Team Sky Hydrodynamic Chaine Lube te permite montar en todas las condiciones climáticas. La marca belga Morgan Blue ofrece una gama de desengrasantes y lubricantes de alto rendimiento.
Son socios de muchos equipos profesionales y amateurs. El embalaje es económico y práctico. La marca española Massi también ofrece productos interesantes. Un lubricante a base de cera y cerámica que hemos usado y disfrutado. Se presenta en forma de tubo (fácilmente transportable) y sobre todo la cadena apenas se oscurece. La duración de este lubricante asciende a unos 250 km y es muy fácil de limpiar. Una marca como RSP ofrece productos de excelente calidad y bastante técnicos. Por tanto, será necesario orientar su uso. Por último esta marca también ofrece un desengrasante para frenos de disco, para bicicletas de montaña y carretera así como un desengrasante anticorrosión.
7. Una acción diaria para un profesional
Finalmente, para convencerte de la utilidad de mantener tu cadena, debes mirar a los equipos profesionales o amateurs Elite. Después de cada carrera, reacondicionan la cadena al mismo tiempo que se limpia la bicicleta. Esto le llevará solo unos minutos. El mantenimiento de su cadena es diario para los profesionales. La ganancia es importante, especialmente cuando la búsqueda de vatios está abierta. Para que os hagáis una idea, la pérdida provocada por una cadena en mal estado.
Es dos o tres veces mayor que las ganancias de los rodamientos y rodillos cerámicos (que también requieren un mantenimiento regular). En cifras, puede perder 15 vatios al descuidar este mantenimiento. Puede ganar de 5 a 8 con la adquisición de rodamientos y rodillos de alta gama. Por un gasto mucho mayor. ¡Así que durante unos minutos y unos pocos euros no malgastes vatios preciosos !
En conclusión aquí hay una lista de marcas donde puede seleccionar sus desengrasantes y lubricantes. También hay kits completos que son más rentables. Especialmente indicado para una persona no equipada. En este caso tienes todo lo necesario para limpiar tu transmisión y tu bicicleta. Así que no más excusas para no tener una bicicleta perfecta. Mantener su cadena será muy fácil para usted a partir de ahora.
Desingresante : Shimano, Massi, WD40, Muc Off, Morgan Blue, Finish Line, Juice Lubes y RSP.