Pastillas de freno MTB ¿orgánicas o metálicas?
Las pastillas de freno MTB orgánicas y metálicas tienen propiedades específicas que condicionan su rendimiento de frenado. En XC o en DH, las restricciones son muy diferentes. ¿Así, cual pastillas para cual práctica? La pregunta surge a menudo la hora de elegir : pastillas orgánicas o metálicas ? Las primeras son más baratas y se encuentrán en la mayoría de las bicis de montaña nuevas. Al cambiar, puede ser juicioso elegir pastillas metálicas, asegúrese de que esta pastilla se adapta a su práctica.
1. Pastillas de freno MTB : diversos compuestos
Para entender las diferencias entre los diferentes tipos de pastillas de freno de bicicleta de montaña, hay que entender primero su diseño. Las pastillas de freno constan de un soporte sobre el que se fija un forro que va a entrar en contacto con el disco de freno. Este forro lleva varios componentes, que aseguran la fricción con el disco. Estos componentes están integrados a un ligante que puede ser de resina para las plaquetas orgánica, o de metal para las pastillas metálicas (o sinterizadas, o sintered). También hay pastillas semi-metálicas (o semi-sinterizadas), son plaquetas orgánicas con metal dentro la resina aglutinante.
2. Pastillas de freno MTB : le fading, le recovering y el glaseado
Para entender las limitaciones aplicadas a las pastillas de freno, debemos discernir las diferentes fases que pueden encontrar. Por lo tanto, el fading significa literalmente « desmayo » de la potencia de frenado, debido a un exceso de calor de las pastillas. Este estado viene del deterioro de las capas superficiales de la pastillas, que se encuentran como lubricadas. Un enfriamiento permite que las pastillas se recuperan el coeficiente de fricción. Puede tardar tiempo : esta capacidad de enfriamiento se llama recovering.
También puede pasar una modificación del estado de la superficie de las pastillas, vuelven lisa y no hacen más sus “trabajo” de friction. Este fenómeno se produce durante las frenadas prolongadas a baja presión : en lugar que el forro se desgarra, se funde y crea una capa superficial que evita la fricción.
Sin embargo, esta degradación de las pastillas no es irreversible. Con papel de lija, o unas frenadas, se puede “reparar”, al igual para los discos.
3. Pastillas de freno metal, orgánica, cerámica : comparativo de los méritos.
Las pastillas orgánicas ofrecen muy buena eficacia en las primeras frenadas, incluso a baja velocidad. Su temperatura de fading es más baja que la de las metálicas. Las pastillas orgánicas muestran también una vida más corta debido a su compuesto blando, son muy sensibles al barro. Gran ventaja, son muy económicas, entre 5 y 20 Euros en función del nivel de sofisticación. Por su parte, las pastillas semi-metálicas (incorporando una dosis de metal en su resina) tienen una vida útil más larga. Son también un poquito más caras.
Las pastillas orgánicas ofrecen muy buena eficacia en las primeras frenadas, incluso a baja velocidad. Su temperatura de fading es más baja que la de las metálicas. Las pastillas orgánicas muestran también una vida más corta debido a su compuesto blando, son muy sensibles al barro. Gran ventaja, son muy económicas, entre 5 y 20 Euros en función del nivel de sofisticación. Por su parte, las pastillas semi-metálicas (incorporando una dosis de metal en su resina) tienen una vida útil más larga. Son también un poquito más caras.
Hay también el caso de la pastillas MTB de cerámicas. Muestran una alta resistencia a las temperaturas aún más elevadas, son particularmente apreciadas para la competición.
4. ¿ Qué pastillas para qué uso ?
Finalmente, con sus excelentes propiedades a bajas temperaturas, las pastillas MTB orgánicas son particularmente adecuadas para las prácticas que piden “frenado ocasional”, como el All-Mountain, el Maratón o el Cross-Country o el Enduro. Sin embargo, para el Donwn Hill o el Free Ride, las pastillas metálicas son particularmente adaptadas con su buena resistencia a las altas temperaturas.
5. El rodaje de las pastillas de freno
Al igual que para los coches, las pastillas MTB requieren un período de rodaje antes de expresarse plenamente. Es recomendable seguir un procedimiento específico para garantizar la seguridad durante las primeras salidas. Para las pastillas orgánicas, se tiene que efectuar una sucesión de frenados cortos. Para las metálicas, el rodaje se realizará con una repetición de frenados apoyados y largos, en una larga bajada por ejemplo.