¿Qué bicicleta de carretera elegir?
Elegir una bicicleta de carretera a veces puede ser una carrera de obstáculos ya que las ofertas son numerosas. Las principales marcas de automóviles del siglo pasado han dado paso a fabricantes especializados ya veces marginales. La multitud de posibles combinaciones y materiales debería permitir a todos encontrar un cuadro a su gusto.
El ciclista que desee comprar una bicicleta de carretera debe ante todo considerar su práctica: deportiva, competitiva, regular, intensiva, … Por lo tanto, hará el compromiso entre estilo, comodidad y rendimiento.
1. Las bicicletas de carretera
Las bicicletas duraderas y cómodas que se incluirán en la categoría “touring” son bicicletas de carretera con una geometría que permite una posición muy elevada del busto (ángulo del tubo del asiento) y un manillar situado en altura (tamaño del tubo de dirección importante). Estas bicicletas están equipadas con grupos de transmisión de plato compacto o incluso triple. El desarollo del cassette es muy importante para enfrentar cualquier condición de pendiente sin tener que producir una fuerza excesiva.
Las bicicletas de fitness (manillar plano) se pueden enumerar en esta categoría de bicicletas cómodas debido a sus cualidades. Sin embargo, su peso y su montaje les impiden usar bicicletas adecuadas para un uso intensivo.
Las bicicletas de carretera “Cyclosport” son bicicletas cuyo compromiso entre comodidad y rendimiento se lleva al máximo, gracias a un reducción de peso y construcción estudiada. La geometría del cuadro permite una posición más vertical del ciclista que las bicicletas de competición, de nuevo con un busto moderadamente elevado y una cabina situada en altura. Estas bicicletas están realmente cortadas para ofrecerse con una transmisión compacta o medianamente compacta. El cassette ofrece una gama de marchas más estrecha que para las bicicletas de turismo, el ciclista regular prefiere ir con un desarollo adaptado.
La comodidad o la resistencia mejorarán con un juego de ruedas más deportivo que filtre el defectos y aspereza de la carretera y equipados con neumáticos de estilo de resistencia.
Las bicicletas de “competición” abandonan en gran medida las cualidades de confort para dar un lugar de honor al rendimiento. Los cuadros están hechos más generalmente de fibra de carbono. La rigidez de este último proporciona el rendimiento necesario para el ciclista exigente. Al ir de categoría, los cuadros de estas bicicletas de competición son aerodinámicos o ultraligeros. Los periféricos como las ruedas o las transmisiones pueden variar el precio del conjunto en varios miles de dólares para ahorrar gramos preciosos o ahorrar los vatios del ciclista.
2. El presupuesto para una bicicleta de carretera
Desde unos pocos cientos de euros hasta varios miles de euros o incluso más de € 12,000 para bicicletas excepcionales, el presupuesto es sin duda el criterio número 1 para elegir un bicicleta. A cada rango de precios corresponderá una o más bicicletas de carretera que diferirán según sus cualidades.
Por menos de 1500 €, encontraremos ocasionalmente bicicletas de carretera o tipo fitness. Por lo general, están hechos de aluminio y pesan alrededor de 10 kilogramos. La transmisión se compone de un grupo de nivel de entrada 8, 9 o más, rara vez de 10 velocidades. Los fabricantes aquí generalmente ofrecen ruedas sólidas de primer precio pero con cualidades dinámicas reducidas y componentes económicos.
A menos de 2.500 € aparecen las primeras bicicletas con cuadro de carbono pero también bicicletas de competición de aluminio. En este rango de precios, las bicicletas son más equilibradas: grupo de rango medio, ruedas duraderas y de alto rendimiento, periféricos seleccionados. Estas son las bicicletas de compromiso.
Para las primeras bicicletas con grupo electrónico (son Di2, eTap o EPS), costará al menos 3000 €. A este precio, compiten con bicicletas montadas en grupo de alta gama que no parecen estar por debajo de 4000 €.
Finalmente, para pagar las bicicletas de muy alta gama o excepcionales, es necesario contar un presupuesto a menudo superior a € 6,000. Tanto el tecnicismo como la exclusividad tienen un precio, estas bicicletas están siendo estudiadas por ingenieros, en análisis de materiales en cuanto a su representación en el túnel de viento, luego probadas por los mejores ciclistas del mundo para expresar cualidades extraordinarias.
3. La talla correcta para una bicicleta de carretera
52, 56, S, L, 650 … ¿Qué talla de bicicleta elegir? En primer lugar, no hay uniformidad en el tamaño de los cuadros. Además, encontrará los nombres clásicos listos para usar XS, S, M, L, XL con algunos fabricantes, ya que muchos usan una numeración (50, 52, 54, …) que indica el tamaño del cuadro en centímetros. Este tamaño corresponde en principio a la altura del tubo del asiento, medida desde el eje del pedalier hasta el eje del tubo superior horizontal (o su equivalente virtual para marcos con un tubo superior que tiene un perfil sloping). También puede ser la longitud del tubo superior, real o virtual. Por lo tanto, es aconsejable prestar atención a la guía de tallas de cada marca para informar correctamente las dimensiones y medidas del ciclista.
Las dos medidas fundamentales para el ciclista en una bicicleta son la altura del sillín y el retroceso del sillín. La altura del cuadro y el ángulo del tubo del asiento son, por lo tanto, decisivos para la elección del cuadro.
Luego, la distancia del sillín al manillar y la caída (diferencia de altura entre el sillín y el sillín). suspensión) afectará la comodidad o el rendimiento de la postura del ciclista. Aquí son las longitudes del tubo superior y la altura del casquillo lo que afectará directamente las posibilidades de posicionamiento.
Por ejemplo, un ciclista recreativo con problemas de espalda no tendrá interés en comprar un cuadro de competición con un tubo de dirección de menos de 15 centímetros.
Para el ciclista novato, no es raro ver cálculos empíricos para elegir su tamaño de cuadro.
El método Lemond indica HS = EJ x 0.833. Desde allí puede elegir la altura de su cuadro.
HS : altura del sillín / EJ : medición de la entrepierna del ciclista.
Si el empirismo o la experiencia no lo permiten para posicionarse en una bicicleta, la mejor opción es, sin duda, ofrecerse un estudio postural. Las pocas decenas de euros que gastará en ella serán un activo importante para elegir la bicicleta adecuada y, sobre todo, para mejorar la comodidad y el rendimiento.
4. Los componentes de una bicicleta de carretera
4.1 Los grupos
El primero de los componentes de una bicicleta de carretera es el grupo de transmisión. Shimano, Campagnolo, Sram pero también FSA o Rotor comparten el mercado y ofrecen una gama muy amplia. Desde 8 hasta ahora 13 velocidades, mono, doble o triple plato, compacto, medio compacto, la multitud de engranajes disponibles puede convertirse rápidamente en un dolor de cabeza al elegir una bicicleta.
Si los platos triples fueran antes reservados para ciclistas ocasionales y de montaña, los platos y bielas compactos (que permiten platos más pequeños que los 38 dientes históricos) han cambiado la situación con platos pequeños de 30 a 36 dientes que permiten a los ciclistas deportivos enfrentar las muchas condiciones encontradas.
Los cambios traseros pata larga permiten una amplia gama de desarollo y piñónes de más de 30T e incluso 34 dientes!
No más bicicletas de de competición equipadas con 53 x 11 a 42 x 23 para todos ! Ahora, la combinación de loa piñónes es un buen criterio para elegir su transmisión.
Dentro del rango de fabricantes hay grupos para todos los presupuestos. Además del número de velocidades, es el tecnicismo, la elección de los materiales y el peso lo que determinará la calidad de un grupo. ¡Con más de 2 kilogramos para grupos de alta gama y casi 3.5 kilogramos para los más accesibles, el grupo pesa casi un tercio de la bicicleta!
En el mundo de alta gama, también encontramos grupos electronicos. Di2, EPS o eTap, estos nombres ahora forman parte del mundo del ciclismo de ruta. Con Shimano y Campagnolo, el progreso de las baterías, que están integradas en el cuadro, permite el uso diario prolongado de las bicicletas de transmisión electrónica con solo 1 carga, lo que brinda una comodidad real al usuario. En el lado de Sram, que ofrece una transmisión inalámbrica, las baterías idénticas y pequeñas para los desviadores deberían permitir una semana de uso intensivo sin recargar.
La otra cara de la moneda de estos grupos electrónicos, obviamente será necesario llevar a cabo la recarga a su debido tiempo y la mezcla de partes entre diferentes marcas es, en el caso de grupos electrónicos, imposible.
4.2 ¿Discos o patines?
Ahora dividido entre bicicletas de disco y patines, el mercado de bicicletas de carretera ha experimentado su revolución. La comodidad del disco y la calidad de frenado en todas las condiciones y especialmente bajo la lluvia lo convierten en un compañero ideal para ciclistas, al igual que su sensación más progresiva. Sin embargo, requieren un monitoreo regular y requieren un ajuste preciso. Los grupos con frenos de disco también son más pesados que sus homólogos acolchados, que también conservan la primicia para facilitar su uso todos los días. El defecto principal es cambiar las pastillas de freno según las condiciones climáticas o el tipo de ruedas utilizadas.
Elegir entre los dos sistemas de frenado depende principalmente de los deseos y la práctica del usuario.
4.3 Sillín
Durante mucho tiempo, los sillines para bicicletas de carretera tuvieron más o menos todos de la misma forma. Ancho y corto para las mujeres, más largo y estrecho para los hombres. Solo la rigidez o flexibilidad de los materiales y los accesorios diferencian los modelos. A partir de ahora, los sillines de bicicleta de carretera se adaptan a la morfología del ciclista, sea cual sea su género.
Ancho y largo son siempre los valores estándar de la descripción de la silla de montar, pero en el 2 partes de la silla de montar: su asiento y su pico. Sus valores deben elegirse de acuerdo con la anatomía del ciclista y, en particular, la distancia entre los huesos del asiento. Las marcas también ofrecen herramientas para elegir un sillín adecuado.
No olvidemos que la bicicleta es un deporte llamado “llevado” y que el ciclista se sienta en su silla durante largas horas.
4.4 Potencia y manillar
Sentado en su sillín, el ciclista controla su bicicleta gracias a un segundo punto de apoyo entre sus manos y el manillar. La elección del conjunto de manillar/potencia influirá directamente en la posición del ciclista y la precisión de la dirección.
Además de las nociones de material y peso, una horauilla se caracteriza por su longitud (en mm) y su inclinación (en grados). La combinación correcta permitirá que el ciclista se sienta cómodo en su montura y dependerá de la longitud de su tronco y extremidades superiores.
El manillar de la bicicleta de carretera tiene 3 medidas características principales: ancho (en cm), Drop (altura entre la parte superior e inferior del manillar) y Reach (profundidad entre el eje de fijación del manillar a la potencia y la parte más avanzada del hueco del manillar).
El ancho del manillar debe coincidir con la de los hombros del piloto para obtener la máxima comodidad y eficiencia. Colocado en su cuadro, el ciclista tiene sus brazos y manos en la misma alineación.
En cuanto a la altura y profundidad del manillar, estos también están influenciados por la forma del manillar.
La percha clásica también se llama redonda o poco profunda. Drop and Reach son los más pronunciados aquí. Dedicados al rendimiento, permiten una mayor extensión del ciclista según la posición de sus manos.
La llamada variante anatómica o ergonómica de los manillares clásicos incorpora un piso en el hueco del manillar. Esto tiende a optimizar la posición del ciclista cuando pone sus manos en el hueco del manillar.
El colgador compacto ha reducido las dimensiones de Drop y de Reach. Los cambios de posición son más rápidos y tienen muy poca influencia en los ángulos de inclinación de las extremidades superiores del ciclista. Por lo tanto, la comodidad es su principal activo.
La aparición de manillares aerodinámicos o totalmente integrados debería exigir vigilancia. Su forma de fuselaje no se adaptará a todas las manos y el ajuste de su inclinación es esencial para evitar el dolor o el entumecimiento. Cuando son adecuados, es una ventaja adicional para el rendimiento.
4.5 Pedales
Aparecieron por primera vez en la década de 1980, los pedales automáticos de bicicleta de carretera son ahora la norma. Su inventor Look todavía tiene la ventaja de los números, pero lo ve frente a competidores como Time, Speedplay o el generalista Shimano. Fuera del presupuesto, elegir un par de pedales tiene más que ver con las afinidades con una marca que con un criterio de calidad pura. Entre las marcas, la interfaz de pedal / zapato es diferente. Speedplay ofrece tacos de metal de 4 puntos, las otras marcas siguen siendo polímeros de 3 puntos. Así que revisa tus zapatos antes de comenzar…
Cada compañía ofrece modelos con versiones más o menos duras. Este valor de tensión puede ser ajustable, fijo o predefinido (tensión 8, 12 o 16 en Look, por ejemplo).
Más que la superficie de apoyo, las libertades angulares de un pedal hacen que sea su características Deben coincidir con las necesidades de cada ciclista para un movimiento rotacional natural de la rodilla. Tiempo ofreciendo aquí otro movimiento, libertad lateral. Cada pedal también tiene su propio factor Q (distancia entre los ejes del pedal), a veces modificable cambiando el eje.
Al aumentar la gama de pedales, se vuelven más ligeros mediante el uso de materiales como titanio (eje) y carbono (cuerpo), y están equipados con rodamientos de alta calidad.
Por lo tanto, preste atención a la elección de los pedales, pero sobre todo a cambiarlos, que deben ir acompañados de un ajuste de la configuración. Incluso dentro de la misma marca, los valores de altura entre el eje del pedal y el zapato a veces son diferentes en varios milímetros.
Elegir una bicicleta de carretera no es un ejercicio fácil ni se debe tomar a la ligera. Entrar en un presupuesto no es suficiente, es importante identificar claramente sus necesidades y su perfil. Su bicicleta debe adaptarse a estos y, al elegir un cuadro adaptado a su perfil, un grupo a su gusto, ruedas adecuadas para su práctica y componentes que reflejen su tipo de cuerpo, asegúrese de que encontrará todo. el placer de montar.