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¿Qué tipo de neumático de bicicleta de carretera elegir: neumático con cámara, tubular o tubeless?

¿Qué tipo de neumático de bicicleta de carretera elegir: neumático con cámara, tubular o tubeless? ¿Qué tipo de neumático de bicicleta de carretera elegir: neumático con cámara, tubular o tubeless?

La cubierta de carretera, para cámara, la cubierta tubeless y el tubular muestran cualidades propias. Aquí tienes un inventario de características para cada modelo de neumático de bicicleta de carretera.

Puede ser difícil navegar por las ofertas de neumáticos para bicicletas de carretera. Los fabricantes compiten entre sí por las mejoras técnicas y las innovaciones, lo suficiente como para dar lugar a catálogos en constante expansión. Con cada nuevo producto, reinventamos la rueda con productos ultra avanzados.

Con la llegada del neumático tubeless, se ofrece una nueva alternativa a los ciclistas. Muchos todavía se preguntan sobre la relevancia de esta tecnología para los neumáticos tubulares y tubulares. Intentaremos (de manera ciertamente no exhaustiva) enumerar aquí las características de cada solución.

1. Cubierta de carretera con cámara : la opción práctica

Los neumáticos para bicicletas de carretera par cámara de aire, o neumáticos tipo tubetype, son los más comunes. Son los más asequibles, los más fáciles de instalar y los más fáciles de reparar. Disponibles en todas partes y sin restricciones de compatibilidad (aparte del tamaño y el ancho de los neumáticos), incluso se pueden montar en llantas tubeless. Por otro lado, el principal inconveniente del neumático de bicicleta sigue siendo su vulnerabilidad a los pinchazos.

Veloflex Record
Veloflex Record : definitivamente uno de los neumáticos más eficiente del momento, con un peso de 145 gy un TPI de 350! Para el contrarreloj.

La cámara de aire es propensa a pellizcarse cuando se atasca entre la llanta y el neumático en un impacto severo o si la cámara de aire está mal instalada. La penalización es inmediata: el neumático se encuentra desinflado. Lo mismo ocurrirá en el caso de perforar la cámara con una piedra o cualquier cuerpo afilado.

2. NeumáticocTubular de bicicleta de carretera: rendimiento y placer de conducción

Los tubulares están estrechamente vinculados a las imágenes que transmite la bicicleta. Cada ciclista tiene su historia de tedioso pegado en la carretera y todos tenemos en mente una imagen sepia de un ciclista con un tubular sobre el hombro. Los tubulares consisten en una cámara de aire encerrada en una estructura exterior trenzada en algodón o seda y sobre la que se fija una pisada. El algodón tiene mejor resistencia a los pinchazos que la seda, pero la seda tiene una ventaja en el rendimiento gracias a su menor resistencia a la rodadura.

Coupe d'un boyau vélo
La capa de protección contra pinchazos puede estar ausente en los tubulares más ligeros.

Aunque los neumáticos más avanzados tienden a reducir la brecha, los tubulares son ampliamente favorecidos en el contexto del uso orientado al rendimiento. Se benefician de características que les permiten ofrecer un rendimiento superior a los neumáticos. En primer lugar, los tubulares permiten una presión de inflado muy elevada, de hasta 11 bares contra 6 a 8 bares para un neumático (valores a modular según el peso del ciclista y las recomendaciones del fabricante). Por tanto, el tubular tiene una mejor resistencia a la deformación de la zona de contacto con el suelo, reduciendo al mínimo la resistencia a la rodadura.

Fulcrum Racing Light XLR
Perfil liso para ruedas tubulares, aquí una Fulcrum Racing Light XLR

Se suele decir que un neumático tubular es más ligero que un neumático de bicicleta de carretera. Esto es cierto, con un peso que puede variar de 270 a 210 gramos, frente a un juego de neumáticos y cámaras de 300 a 230 gramos. Sin embargo, una vez más, los neumáticos con mejor rendimiento tienden a perder peso. Por otro lado, los tubulares y neumáticos requieren llantas específicas y los de tubulares son mucho más ligeros: aquí es donde se localiza principalmente la ganancia de peso. Neumáticos de bicicleta que incorporan un talón (acero rígido, barato pero difícil de instalar, o flexible en kevlar o carbono) para su fijación a las ruedas. Por tanto, estos últimos presentan un diseño más complicado y sólido para soportar un conjunto de “fuerza”, lo que contribuye a un mayor peso.

Por su parte, los tubulares simplemente se pegan a la rueda que muestra un perfil liso y por tanto ligero. Si desea utilizar tubulares, le recomendamos que los combine con ruedas ligeras, en particular de carbono, para beneficiarse de esta ventaja de peso. Por otro lado, con un peso mayor, los neumáticos de bicicleta siguen siendo muy populares en la carrera contrarreloj porque generan una mayor inercia en beneficio de las altas velocidades en largas distancias.

3. Confort y problemas

Cuando se trata de comodidad y placer de conducción, es una vez más el neumático tubular el que toma la delantera. Un tubular, gracias a su diseño de fibra cruzada, abraza la aspereza de la carretera más que el neumático de bicicleta de carretera. También tiene una gran superficie pegada a la llanta, lo que le permite distribuir la presión de impacto de manera más uniforme que en los neumáticos. El hecho de que el tubular esté pegado a la rueda también le confiere un excelente manejo y le da al piloto una muy buena sensación de la carretera.

Cubierta de bicicleta
Un neumático de bicicleta es mucho más fácil de instalar que un tubular.

Durante el montaje, las carcasas admiten una cierta complejidad. Limpiar la rueda de restos de pegamento, suavizar el tubular, aplicar una nueva capa de pegamento, dejar secar: operaciones restrictivas que han llevado a muchos ciclistas a recurrir a neumáticos de bicicleta. Además, las tripas tienen una molesta tendencia a desinflarse, especialmente las que incorporan cámara de látex. Sin embargo, el látex tiene la ventaja de ser más resistente a los pinchazos que el caucho gracias a su mejor elasticidad. Por su parte, las mangueras de butilo son más resistentes al desinflado pero suelen ofrecer un rendimiento inferior.

4. Pinchazos con neumático de bicicleta de carretera: ventaja tubetype

La vida útil de un neumático de bicicleta de carretera y un tubular son comparables. Obviamente, no existe una regla estricta en esta área. Sin embargo, algunos tubulares tienen una pisada muy fina que aumenta su ligereza y rendimiento, pero también reduce su vida. Puede contar con una vida útil de 3000 km para un neumático trasero, 5000 km para un neumático delantero, ya sea neumático o tubular.

Cubierta de carretera tubeless Schwalbe Atom
Una cubierta de carretera tubeless Schwalbe Atom sometido a tortura (no se sabe si podría repararse).

Cuando se trata de pinchazos y reparaciones, como se mencionó al principio del artículo, un neumático tubular es más vinculante que un neumático de bicicleta de carretera. En el borde de la carretera, será difícil realizar una reparación: será mejor realizar un reemplazo. Una vez más, nada simple. Se debe tener cuidado de relajar las carcasas antes de usarlas y pegarlas previamente. Sin embargo, muchos defensores de las mangueras argumentan que cambian una manguera tan rápido como una cámara de aire, ¡solo es cuestión de práctica! El uso de preventivos con los tubulares y neumáticos de bicicleta te permitirá llegar a casa sin ni siquiera darte cuenta del pinchazo. Sin embargo, para los fanáticos de la caza de peso, esta solución debe evitarse ya que pesa la rueda de 10 a 15 gramos (y más para algunos tubulares de Tufo). Además, el preventivo solo funciona con pequeños pinchazos y será ineficaz contra un desgarro. Por su parte, el curativo, un líquido que se inyecta en la manguera o en el tubo interior tras un pinchazo, permitirá sellar los agujeros hasta 5 mm. Finalmente, pegado el tubular a la llanta, es posible conducir lentamente durante algunos kilómetros sin dañar la llanta. Sin embargo, esta solución hará que la manguera sea irreparable !

5. Neumático de bicicleta de carretera tubeless : cambiando el orden establecido

En 1999, Mavic introdujo los neumáticos de MTB tubeless Crossmax.Una tecnología que no llegará al campo del ciclismo de ruta hasta 2006. Incluso hoy en día, los neumáticos para bicicletas Tubeless no son unánimes y su distribución sigue siendo limitada en comparación con su homólogo tipo tubetype o neumáticos tubulares. ¡Es difícil encontrar un lugar frente a dos soluciones probadas que tienen mucho tiempo para encontrar un lugar muy cómodo en los hábitos de los ciclistas!

Friction pneu tubetype
Una idea de la fricción generada por una cámara aire de neumático tipo tubetype : una desventaja que no encuentra un neumático de bicicleta tubeless.

Las cubiertas de carretera tubeless sin embargo, no carecen de puntos fuertes y tras dar lugar a numerosas disputas parroquiales y superar algunos conservadurismos, empiezan a convencer. La primera ventaja de tubeless es una resistencia a la rodadura muy reducida gracias a la ausencia de una cámara de aire. De hecho, en una llanta de bicicleta de tipo tubetype, durante el pedaleo, se genera fricción entre la llanta y la cámara de aire, lo que resulta en una pérdida de eficiencia. Los neumáticos de bicicleta tubeless también requieren una presión de inflado más baja que los neumáticos sin cámara (1 bar menos). Una característica importante que tiene un gran impacto en la comodidad, pero también en la tracción en pavimentos degradados, ya que el neumático tubeless se adaptará mejor a la rugosidad del terreno. En lo que respecta al peso, los modelos sin cámara muestran los mismos valores que un conjunto de neumático y cámara, incluso si algunos modelos pueden ser más pesados.

Vista transversal de un neumático de bicicleta de carretera tubeless
Vista transversal d ‘un neumático de bicicleta de carretera tubeless montado en una rueda: podemos distinguir las ranuras de retención del neumático.

Cuando se trata de pinchazos, los neumáticos para bicicletas de carretera tubeless tienen otra ventaja. Como no tienen cámara de aire, ya no hay riesgo de pinchazos. Además, con el uso de un preventivo, los pequeños pinchazos serán reparados de inmediato. Al igual que los tubulares, también es posible conducir algunos kilómetros con una llanta pinchada sin dañar la rueda. Para la reparación basta con la aplicación de un parche, también existen remedios. ¡Último recurso, colocar una cámara de aire en el neumático!

6. Neumático de bicicleta de carretera Tubeless : ¿aumento de peso?

Los neumáticos Tubeless requieren llantas adecuadas. Al igual que los neumáticos de coche, los neumáticos Tubeless de bicicleta aseguran su estanqueidad gracias a un talón retenido por unos labios colocados en la llanta (así como por una capa de goma en la carcasa). Esta característica requiere un montaje específico, sin herramientas con lubricación de la llanta para no dañarla. Además, el neumático debe estar perfectamente alineado con la llanta al inflar para asegurar un sellado y una bomba potente, o incluso un compresor, es fundamental. Por tanto, el montaje requiere una cierta vigilancia, pero sin necesidad de habilidades especiales. Además, el principio Tubeless, con un neumático firmemente sujeto a la llanta, reduce considerablemente el riesgo de hundimiento. Sin embargo, debido a su construcción bastante compleja, que es esencial para la impermeabilización, una rueda de bicicleta sin cámara es significativamente más pesada que una rueda tubular. Característica que tiende a reducir la ventaja que aporta el peso contenido en el neumático de bicicleta Tubeless. Además, los neumáticos Tubeless tienden a perder presión muy rápidamente.

Ruedas de carretera Campagnolo 2-Way Fit
Las ruedas Campagnolo 2-Way Fit permiten el uso de neumáticos tubeless o tubetype.

La oferta de neumáticos Tubeless se reduce aún más: solo Schwalbe y Hutchinson los ofrecen para el ciclismo de carretera. En cuanto a ruedas de bicicleta Tubeless, encontramos DT Swiss, Campagnolo, Fulcrum y Shimano. A diferencia de los neumáticos y tubulares de bicicleta, por lo tanto, será más complicado encontrar los tubeless adecuados para un tipo específico de práctica o para condiciones climáticas particulares, como los neumáticos de invierno, por ejemplo.

7. Actualización sobre el TPI

Por otro lado, encontramos los mismos indicios de flexibilidad que para los neumáticos de cámara o tubulares, expresados ​​en TPI (Thread Per Inch, « hilo por pulgadas », sachant qu’un pouce équivaut à 2.54 cm). sabiendo que una pulgada equivale a 2,54 cm). Cuanto mayor sea este TPI, más blando será el neumático. Por tanto, este TPI está condicionado por el número de hilos que constituyen la carcasa del neumático en una superficie determinada. Estos hilos pueden ser de algodón, seda o nailon, o incluso kevlar para ofrecer una excelente resistencia a las perforaciones. Obviamente, cuanto mayor sea este número de hilos en la misma superficie, más finos serán. En este caso, incluso si hay más hilos, el peso total del neumático se reduce ya que se usa menos goma para llenar los espacios entre cada hilo. Por tanto, la resistencia a la rodadura se reduce proporcionalmente y se mejora la comodidad. El neumático seguirá mejor el terreno de la carretera, en beneficio del relanzamiento y las curvas. Por otro lado, cuanto más delgados sean los cables, más vulnerables serán a los pinchazos.

Tubular BTT Dugast Rhino XL
Los tubulares siguen siendo marginales en MTB, a pesar de su calidad de flexibilidad: demasiado complicado de reparar en el terreno. Aquí algunos Dugast Rhino XL.

Los neumáticos tienen un TPI de entre 33 y 300 TPI: ¡un abismo de rendimiento entre estos dos valores! Sin embargo, un neumático de bicicleta de carretera de 130 TPI ya es muy eficiente. Las carcasas de algodón y seda ofrecen el mejor rendimiento y el mejor confort gracias a su flexibilidad (saltan menos en la aspereza de la carretera que los neumáticos con carcasas de nailon), pero su vida útil es más corta. Tenga en cuenta que algunos fabricantes, como Michelin y Hutchinson, anuncian un TPI por capa de hilos. Sin embargo, una carcasa de neumático se compone en lugares de tres capas de alambre y fabricantes, como Vittoria, anuncian como TPI la acumulación de TPI de estas tres capas. Así que tenga cuidado al leer las fichas técnicas.

8. Todavía hay mucho margen de mejora para el Neumático Tubeless

Todo el mundo tiene una opinión sobre el tipo de neumático de bicicleta de carretera que funciona mejor, o al menos el más eficiente. Por lo tanto, estas recomendaciones deberán tomarse desde el prisma de la práctica. Así, es posible dar ciertas orientaciones. Asequibles, ligeros y eficientes cuando miras los modelos algo avanzados, fáciles de reparar, los neumáticos con cámara son perfectos para el uso de cyclosport, incluso para entrenamiento.

Cubierta de carretera Michelin en 1900
La cubierta de carretera Michelin en 1900 : puedes supongamos que el rendimiento podría mejorarse.

Las tubulares, por su parte, siguen siendo las favoritas en competición ya que siguen siendo las más ligeras y ofrecen las mejores prestaciones. También proporcionan el mejor placer de conducir.

En cuanto a los neumáticos Tubeless, siguen siendo más pesados ​​que los tubulares y son menos eficientes. Por otro lado, constituyen una alternativa cada vez más atractiva a los neumáticos tipo cámara para ciclistas, con un alto nivel de prestaciones y resistencia. Una solución que todavía necesita madurar: las limitaciones de montaje pueden disuadir a algunos de dar el paso y la ventaja proporcionada por el bajo peso del neumático de la bicicleta de carretera se anula con una llanta más pesada.

9. El sistema de ruedas 2-Way Fit de Campagnolo

10. Tuto montaje cubierta tubeless

11. Montaje cubierta con cámara de aire

Finalmente, no existe un neumático ideal para andar en bicicleta de carretera. Cada ciclista debe encontrar el neumático que más le convenga y especialmente el que sea adecuado para su bicicleta y su práctica.

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