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Todo lo que necesitas saber sobre los neumáticos MTB

Todo lo que necesitas saber sobre los neumáticos MTB Todo lo que necesitas saber sobre los neumáticos MTB

El neumático es uno de los accesorios más importantes en MTB. Los neumáticos son los puntos de contacto con el suelo. Un buen neumático de bicicleta de montaña garantiza el agarre, la tracción y la comodidad de conducción. Pero entonces, ¿cómo elegir una cubierta MTB ?

1. Los tipos de llantas MTB

La elección de un neumático MTB depende de las ruedas de la bicicleta. Cada tipo de llanta acomoda cubiertas específicas. Los neumáticos MTB se pueden clasificar en 3 tipos principales: Tubetype; Neumáticos Tubeless y Tubeless Ready. El Tubetype es un neumático destinado a estar equipado con una cámara de aire

En cuanto al neumático sin cámara, es un neumático sin cámara aire. No puede contener ni contener líquido preventivo. Tubeless te permite conducir con una presión de neumáticos más baja. También limita el riesgo de pinchazos por pelizco. El Tubeless Ready es un neumático que se monta sin un tubo interior. Contiene un preventivo. Toma las características de tubeless pero está destinado a ser más ligero.

2. Las dimensiones de un neumático MTB

Hablar de las dimensiones de un neumático MTB también es una cuestión de estándares. La mayoría de las marcas de neumáticos como Hutchinson, Michelin, Maxxis o Schwalbe siguen un sistema de dimensiones definidas y controladas por una organización. Es el ETRTO (European Tyre and Rim Technical Organisation).

El desafío de estandarizar estas dimensiones es garantizar la compatibilidad de neumáticos y llantas del mismo tamaño. Estas dimensiones también se informan en la llanta y en la pared lateral del neumático.

2.1 El tamaño de las ruedas de MTB

Comúnmente coexisten tres dimensiones para las ruedas Bicicleta de montaña. Se expresan en pulgadas o milímetros. Así, el 26 “corresponde a 559 milímetros, el 27.5” corresponde a 584 mm y el 29 “representa 622 mm del diámetro interior de la llanta. Hablamos del diámetro de acoplamiento. Si el neumático de 26” ha sido ampliamente utilizado en bicicletas de montaña, los neumáticos de 27.5 “y 29” se están convirtiendo gradualmente en el nuevo estándar.

2.2 El ancho de los neumáticos MTB

El ancho de una cubierta afecta el comportamiento de una MTB. Esta dimensión también llamada sección está condicionada por el ancho de la llanta. El ancho del neumático se mide en pulgadas. Dos llantas del mismo tamaño pueden acomodar cubiertas del mismo diámetro pero de diferentes anchos. Por lo tanto, el ancho de una llanta determina el rango de posibles anchos de cubierta.

Por encima de una sección de neumático de 2 “, hablamos de un neumático ancho. Cuanto más ancho es el neumático, más agarre y comodidad son importantes. Por el contrario, un ancho de neumático de menos de 2 “caracteriza los neumáticos estrechos. Cuanto más estrecho sea el neumático, menores serán las fuerzas de resistencia. Para obtener más información sobre estas compatibilidades, encuentre las tablas de correspondencia dimensional que ofrece Michelin.

Según la práctica y el tipo de terreno, puede optar por neumáticos de diferentes secciones en la parte delantera y trasera. Esta combinación es muy común en el ciclismo de montaña. Se obtiene así una mejor agarre. En este caso, siempre optamos por un neumático más ancho en la rueda delantera que en la rueda trasera.

3. La composición de un neumático MTB

Aunque cada fabricante de neumáticos de bicicleta de montaña incorpora muchas tecnologías específicas, un neumático MTB tiene 3 elementos : la carcasa, la banda de rodadura y el tipo de aro.

3.1 La carcasa de un neumático MTB

La carcasa de un neumático MTB está compuesta de de hilos trenzados más o menos gruesos. El número de hilos varía de un neumático a otro. Esta densidad de tejido se mide contando el número de hilos incluidos en un área de una pulgada (aproximadamente 2,54 centímetros). El número de hilos por pulgada se expresa en TPI (hilos por pulgada). Estas indicaciones se encuentran en la pared lateral del neumático.

3.2 El tejido de los neumáticos MTB

En general, cuantos más hilos tiene un neumático, más están bien. Este neumático se vuelve más ligero y más flexible. También ofrece una mayor comodidad de conducción al absorber mejor las piedras y diversos obstáculos que son comunes en ciclismo de montaña.

Por el contrario, cuantos menos hilos, más gruesos son. Por lo tanto, el neumático es más pesado y más resistente. Los amortiguadores son poco absorbidos por los neumáticos. Los neumáticos MTB podrían hacerse muy ligeros integrando una gran cantidad de hilos extremadamente finos. Sin embargo, cuanto más delgados son los hilos, más frágiles son los neumáticos. Por lo tanto, debe encontrarse un equilibrio entre el peso, la comodidad de conducción y la robustez de un neumático. Dependiendo de la práctica y el terreno utilizado, las bicicletas de montaña generalmente están equipadas con neumáticos entre 60 y 100 TPI.

3.3 La banda de rodadura de las cubiertas MTB

La banda de rodadura cubre la carcasa del neumático. Se compone principalmente de una mezcla de caucho y otras sustancias.

3.4 El tipo de aro de una cubierta MTB

Los aros son situados en el talón del neumático. Su función es importante ya que los aros proporcionan la unión entre el neumático y la llanta. Hay dos modelos de aro para neumáticos MTB: rígido y flexible. Los aros rígidos de los neumáticos MTB están hechos de acero. Por lo general, se encuentran en llantas de primera gama. Sin embargo, en Trial, Freeride o DH MTB, los neumáticos rígidos también se utilizan para un mejor mantenimiento del neumático en la llanta.

Los aros flexibles so encuentrán más en neumáticos de alta gama. Pueden estar hechos de Kevlar y facilitar el ajuste del neumático. Nota: Para los neumáticos Tubeless y Tubeless Ready, se utilizan aros específicos para garantizar la estanqueidad de su neumático.

3.5 La dureza de las gomas

La dureza de las gomas se mide en Shore. Esta medida evalúa la deformación de los elastómeros que componen el neumático. Para medir la deformación de materiales blandos, la unidad se llama Shore A, mientras que para materiales duros se llama Shore D.

Cuanto más suave es el caucho, más agarre ofrece el neumático al ciclista de montaña. Por el contrario, una goma dura es más rodante y más fuerte. Hablamos de un neumático blando por un valor entre 0 y 50 A, mientras que el neumático se considera duro por 60 a 100 A.

No todas las partes de un neumático MTB están sujetas a las mismas restricciones. Las marcas de neumáticos ahora ofrecen varias durezas en un solo neumático. Este es, por ejemplo, el caso de un neumático HUTCHINSON :

  • Un caucho estructural muy duro (90 a 100 A) asegura el mantenimiento del neumático.
  • Una banda de el rodamiento intermedio (60 a 80 A) promueve un buen rendimiento.
  • Compuestos más suaves (40 a 60 A) en las partes externas para un mejor agarre y agarre lateral.

4. La presión de un neumático MTB

La presión de inflado óptima para un neumático MTB varía según muchos parámetros. Por ejemplo, el tipo de terreno, la práctica, la sección del neumático o incluso las condiciones climáticas influyen en la cantidad de barras requeridas.

Cuando infla un neumático MTB, su superficie de contacto con el suelo se reduce mientras la bomba golpea. Por lo tanto, cuanto más infla un neumático MTB, más reduce la tracción y el agarre, pero obtiene un mejor rendimiento.

Por el contrario, una presión más baja aumenta el agarre y la comodidad, pero ofrece más resistencia importante. Además, si el neumático no está lo suficientemente inflado, existe el riesgo de pinchazos. Luego, la llanta aprieta la cámara de aire. Por lo tanto, se debe encontrar un buen compromiso para elegir la presión adecuada para un neumático MTB. En general, aquí hay algunos principios para inflar correctamente su neumático de MTB :

  • Un neumático con una sección pequeña se infla más que un neumático ancho.
  • En terrenos rodantes, se adopta una presión más alta.
  • El barro y los suelos húemdos requieren menos presión.

5. Los tacos de las cubiertas MTB

Los tacos proporcionan un buen agarre y tracción en la MTB. En cualquier terreno, se adoptan diferentes neumáticos según el curso y las características del terreno.

5.1 El tamaño de los tacos

El tamaño de los tacos es un factor importante en la elección de un neumático de bicicleta de montaña. Esta elección está condicionada por el tipo de circuito y la práctica. Los tacos grandes promueven el agarre. Por lo general, se eligen en terrenos irregulares, blandos o embarados. Por el contrario, estos grandes crampones ofrecen una gran resistencia en las porciones rodantes y secas. En estas condiciones de práctica, preferimos los crampones pequeños.

5.2 El espaciamiento de los crampones

El tamaño de los tacos no es el único factor para tener en cuenta al elegir su neumático MTB. De hecho, la distancia de los tacos también desempeña un papel importante. Si el suelo es fangoso, se prefiere tacos espaciados para permitir la evacuación del barro. En suelo más seco y rodando, optamos por tacos estrechamente espaciados para un mejor rendimiento.

5.3 Diferencias entre los neumáticos delantero y el neumático trasero

Los neumáticos traseros y delanteros tienen diferentes funciones todoterreno. Por lo tanto, el neumático trasero contribuye al agarre de la bicicleta, mientras que el neumático delantero garantiza la precisión del pilotaje.

Por lo tanto, no es raro equipar su bicicleta de montaña con neumáticos diferentes al frente y detrás. En general, para el neumático trasero, optamos por tacos agresivos en la banda de rodadura. Estos tacones tienen forma redonda o cuadrada y son perpendiculares al movimiento para un mejor rendimiento.

La rueda delantera determina la trayectoria. Por lo tanto, estamos buscando un agarre preciso y un buen agarre, especialmente en curvas. Por lo tanto, los neumáticos delanteros tienen pernos en forma de flechas de guía en la banda de rodadura. Al final del neumático, se da preferencia a un fuerte tachuelas para garantizar el agarre en el ángulo.

5.4 Optar por neumáticos versátiles

Si no te gusta cambiar el tamaño de los neumáticos antes de cada salida o si no planea tener varios juegos de neumáticos MTB, entonces la elección de neumáticos versátiles es imprescindible. De hecho, los fabricantes ofrecen cada vez más una mezcla de diferentes tipos de crampones para ofrecer un buen rendimiento y agarre en curvas. Estos neumáticos versátiles son, por lo tanto, adecuados para muchas prácticas.

6. ¿Qué neumáticos de MTB según la práctica?

La práctica determina la elección de un neumático de MTB. Las tensiones a las que está expuesto el neumático difieren según las tensiones. Estos son nuestros consejos para elegir el neumático MTB adecuado según su práctica.

6.1 Elegir el neumático adecuado para el ciclismo de montaña

El neumático para senderismo El ciclismo de montaña o la práctica ocasional en áreas no montañosas deben ofrecer un buen compromiso entre agarre, rendimiento y comodidad. Por lo tanto, para esta práctica de ocio, optamos por un neumático versátil con una sección entre 2 “y 2.20”. Los tacones son moderadamente espaciados y de buen tamaño.

6.2 La elección de un neumático de Cross Country

Para los practicantes de cross country, la elección de el neumático también varía según el tipo de terreno. En XC, recomendamos el uso de neumáticos Tubeless Ready. La sección transversal de los neumáticos XC MTB es generalmente entre 2 “y 2.20”. Mientras tanto, los tacos están están bastante juntos para proporcionar un mejor rendimiento. Los tacos también son pequeños para un rendimiento óptimo.

6.3 ¿Qué neumáticos en Enduro o All Mountain?

En enduro ou en All mountain, los neumáticos Tubetype no son los más adecuados. En este tipo de práctica, es bastante difícil encontrar un buen compromiso entre el riesgo de un pinchazo y la comodidad con los neumáticos equipados con cámaras interiores.

El neumático Tubeless o el neumático Tubeless Ready limitan el riesgo de pinchazos. durante las salidas de MTB Enduro o All Mountain a pesar de la baja presión de los neumáticos. Además, el aumento de peso que ofrece este tipo de neumático también es interesante. Generalmente preferimos una sección entre 2.20 “y 2.40” para un agarre óptimo. Además, los crampones son de gran tamaño. Optamos por un espacio medio entre los crampones. Estas cubiertas deben ofrecer agarre y versatilidad frente a circuitos variados.

6.4 Neumáticos para Freeride o DH MTB

En Downhill MTB o Freeride, el El piloto busca el máximo agarre y resistencia a los golpes y obstáculos. Por eso, colocamos neumáticos de cámara interior. La sección de los neumáticos DH y Freeride varía entre 2.35 “y 2.50”. Los tacones están ampliamente espaciados y son muy pronunciados.

7. ¿Qué neumático MTB para qué terreno?

El tipo de terreno también determina la elección de los neumáticos. En terreno seco y ondulado, buscamos un buen rendimiento. Por lo tanto, el neumático tiene muchos tacos pequeños. Para practicar en terreno seco o ligeramente húmedo que sea más frágil o pedregoso, optamos por un neumático con tacos pronunciados y espaciado medio.

Finalmente, en terrenos fangosos o más blandos, especialmente en otoño o invierno, si el suelo no está congelado, se prefiere el agarre. Por lo tanto, el neumático ideal para este tipo de terreno tiene espárragos muy grandes y muy espaciados.

8. Bicicletas de montaña con asistencia eléctrica (MTBAE)

El E-MTB ha crecido significativamente en los últimos años. Los neumáticos de las bicicletas con asistencia eléctrica están sometidos a tensiones diferentes a las que se encuentran en las bicicletas de montaña XC tradicionales. Una mayor velocidad de práctica y una mayor tensión en los neumáticos implican la elección de neumáticos más anchos y más resistentes.

Para encontrar neumáticos que sean adecuados para la práctica del ciclismo de montaña con asistencia eléctrica, es necesario recurrir a neumáticos diseñados para prácticas que no sean cross country. Entonces, ¿cómo elige su neumático E-MTB?

8.1 ¿Qué tipo de neumáticos para E-MTB?

Como es el caso en bicicletas de montaña, hay tres categorías de neumáticos para E-MTB: neumáticos tipo tubo equipados con cámaras, Tubeless y Tubeless Ready. Gracias a la asistencia eléctrica del VTTAE, la velocidad de práctica es más alta que en Bicicleta de montaña. Por lo tanto, existe un mayor riesgo de ruptura, especialmente a baja presión. En este sentido, Tubeless y Tubeless Ready resultan ser más robustos que los neumáticos con cámaras de aire. Estos neumáticos también deben ser más ligeros, y no es porque tengamos un motor y ‘asistencia que debe descuidar demasiado el peso de su equipo.

8.2 Los aros de la cubiertas MTB eléctricas

Aquí nuevamente, hay dos tipos de aros, uno es flexible y el otro rígido. Las llantas con aro flexible son más livianas y más fáciles de colocar. Otra ventaja es que puede doblar un neumático de talón flexible, que puede ser útil si desea llevar un neumático de repuesto.

Tenga en cuenta también que los neumáticos sin cámara estándar de UST están equipados con un talón específico. Tiene una forma especial y se engancha en la llanta tubeless. Las cubiertas rígidas son un poco más pesadas, pero también son más baratas de comprar.

8.3 Los neumáticos delanteros y traseros

Al igual que en las bicicletas de montaña, los neumáticos delanteros y traseros no tienen la misma función. En la parte delantera, necesitamos dirección y agarre de precisión, al frenar o en pendientes, mientras que en la parte trasera, buscamos tracción.

8.4 Los tacos de un neumático Ebike MTB

La principal diferencia entre la Ebike MTB y la bicicleta de montaña es el peso del conjunto de bicicleta/ciclista. Es mucho más alto en una bicicleta eléctrica. En subida, el peso está en la parte trasera de la bicicleta. Además, incluso los tacos de tamaño pequeño ayudarán a mantener el agarre y la tracción.

Por otro lado, al frenar, el peso se transfiere a la rueda delantera y los pequeños pernos no serán suficientes para frenarr. Si no se siente cómodo con el uso del freno delantero con fuerza y ​​tiene miedo de ser arrojado de la bicicleta, cambie por tacos más grandes para frenar.

8.5 La presión de un neumático e-MTB

La presión de un neumático E-MTB es baja, especialmente si opta por neumáticos sin cámara. La presión de un neumático varía según muchos parámetros, pero generalmente está entre 1 y 2 bares o incluso por debajo de 1 bar para un neumático Tubeless.

La bomba de alta presión de la bicicleta de carretera muestra sus límites en término de precisión. Por lo tanto, es necesario equiparse con una bomba equipada con un manómetro preciso, en particular para la baja presión.

8.6 Manómetro

La bomba de alta presión de la bicicleta de carretera muestra sus límites en término de precisión Por lo tanto, es necesario equiparse con una bomba equipada con un manómetro preciso, en particular a baja presión

El uso de bicicletas con asistencia eléctrica está comenzando gradualmente a ser regulado. Por lo tanto, es importante tener en cuenta que si su MTBAE excede los 25 kilómetros por hora, la legislación europea requiere que elija neumáticos aprobados que cumplan con el estándar ECE R75.

Hemos tratado de abordar los diferentes aspectos de los neumáticos MTB pero, si todavía tiene alguna pregunta, no dude en preguntarnos publicando un comentario a continuación.

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